Blogia
Sindicalísimo

Realizan en Italia huelga en solidaridad con las mujeres

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Roma, Trabajadores italianos de varios sectores realizan una huelga nacional en protesta contra la violencia, discriminación y explotación de las féminas al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer.


El paro convocado por las organizaciones sindicales autónomas Confederación Unitaria de Base, Unión Sindical de Base y el Sindicato General de Base, cuenta con el apoyo de otras agrupaciones gremiales y afecta principalmente los servicios de transporte público y educación.

La suspensión de labores se realiza en dos modalidades, una de 24 horas y otra de cuatro, entre las 08:30 y las 12:30, hora local, con afectaciones a la movilidad en Roma, Milán, Nápoles, Génova, Turín, Florencia y Palermo, entre otras ciudades, donde regirán las treguas habituales en los horarios de mayor flujo de pasajeros.

'La huelga es la respuesta a todas las formas de violencia que sistemáticamente golpean nuestras vidas, en la familia, en los puestos de trabajo, por la calle, en los hospitales, en las escuelas, dentro y fuera de las fronteras', señala en un llamamiento la representación italiana del movimiento 'Ni una menos'.

Nos vamos a la huelga en todo el mundo contra el ascenso de las derechas reaccionarias que suscriben un pacto patriarcal y racista con el neoliberalismo, subraya el documento, el cual precisa que en Italia un tercio de las mujeres, entre los 16 y 70 años, fue víctima de la violencia protagonizada por un hombre.

El texto añade que casi siete millones de féminas sufrieron violencia física y sexual en este país, donde cada año mueren alrededor de 200 a manos de sus esposos y novios, actuales o anteriores, un millón 400 mil sufrieron violencia sexual antes de cumplir los 16 años y otro millón fue víctima de violación o intento.

El llamamiento subraya que menos de la mitad de las mujeres italianas adultas están empleadas en el mercado laboral oficial, donde la discriminación salarial oscila entre el 20 y el 40 por ciento, en dependencia de las ocupaciones, mientras que una tercera parte se ve forzada a abandonar el trabajo por maternidad.

PL

0 comentarios