Blogia
Sindicalísimo

OTORGADOS LOS PREMIOS UNEAC DE 2016.

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

La Asociación de escritores de la Unión Nacional de Escriores y Arttistas de Cuba entregó los premios literarios anuales que otorga la UNEAC en la sala Rubén Martínez Villena de la institución

Convocados en Poesía, Biografía y Ensayo, los premios recayeron en tres destacados escritores de nuestro país.

El investigador, ensayista e historiador Jorge Renato Ibarra Guitart se alzó con el Premio “Enrique Piñeyro” de Biografía, por su original “Cosme de la Torriente, los albores de una época en Cuba”, que mereció el veredicto de un jurado integrado por Félix Contreras, Emir García  y Edel Morales.  Un texto  que --según el Acta del Jurado—destaca por el rigor en el tratamiento de una época amplia de la historia patria y por el respeto con que se acerca a las figuras históricas que aparecen en ella; una obra de poderoso empaque que examina la extensa vida de una figura de indiscutible trascendencia en el entramado de las diplomacia y la historia política cubanas previas al triunfo revolucionario de 1959.”

En Ensayo, un jurado integrado por Victor Fowler, Marta Lesmes e Ivette Fuentes otorgó---por mayoría-- el Premio “Enrique José Varona” a Frank Padrón Nodarse, por su  original titulado “De la letra a la esencia: Mirta Aguirre y el barroco literario”. “Se fundamenta la elección en la relevancia del tema escogido por el autor, en el acierto al expresar y fundamentar sus ideas y por el cuidado de su lenguaje”-- se lee en el Acta del jurado.

El Premio  “Julián del Casal”, de Poesía, fue para la poeta matancera Laura Ruíz, por su original titulado “Diapositivas”. El jurado lo integraron Sigfredo Ariel, Marilyn Bobes y Luis Lorente. Se consigna en el Acta el jurado: “El libro se caracteriza por el dominio de una autora que muestras armas suficientes como para ejercer con dignidad y destreza su oficio de poeta, sobresaliendo por su estilística sintáctica precisa y coherente. El libro destacó en el conjunto desde las primeras lecturas.

Recibieron Menciones honoríficas en el Premio UNEAC de 2016 los escritores Yonnier Torres Rodríguez y Jesús Lara Sotelo, en poesía; Virgen  Gutiérrez, en ensayo; y Yoe Suárez, en Biografía.

Los autores distinguidos con el Premio UNEAC recibieron una obra del pintor y dibujante  José Luis Fariñas, un cheque por $ 10 000 pesos, y sus obras serán publicadas por Ediciones Unión.

 

 

0 comentarios