Blogia
Sindicalísimo

Predomina la propiedad socialista en Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

El fortalecimiento del papel del Sindicato  en la empresa estatal socialista sigue siendo objetivo básico en la organización, expresó en La Habana, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

La declaración del dirigente fue hecha al referirse al proceso de la actualización de modelo económico y social cubano en dialogo con  representantes de organizaciones obreras de diferentes sectores.

Guilarte afirmó que el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba conceptualizó que la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, la empresa estatal socialista,  es la forma principal de la economía nacional y del sistema socioeconómico cubano, así como base del poder real de los trabajadores, coexistiendo con las formas de gestión no estatal.

Agregó que para la Central de Trabajadores de Cuba continúa siendo prioridad, las actividades dirigidas a elevar el liderazgo y la capacidad de movilización del movimiento sindical, ante las transformaciones que impactan en el escenario laboral del país en términos de composición, relaciones y marco regulatorio.

El Secretario General de la CTC apuntó que bajo estos conceptos,  el proceso de actualización del modelo económico y social cubano genera significativas transformaciones en toda la sociedad cubana en las que al movimiento sindical le corresponde una actuación preponderante en fomentar los espacios de participación de los trabajadores en la implementación práctica y posterior validación de sus resultados.

Para ello, dijo, la CTC y los Sindicatos disponen de herramientas jurídicas de fundamento constitucional en la LEY 116, Código de Trabajo en el que se refrenda el derecho de los trabajadores y su  organización sindical a la  participación en la elaboración, ejecución y control de los planes de desarrollo económico y social, y a proponer medidas encaminadas al perfeccionamiento de su gestión.

Al mismo tiempo, expresó  Ulises Guilarte de Nacimiento, el movimiento sindical apoya al fortalecimiento de los mecanismos de la negociación colectiva con el aporte de la asamblea para  la concepción y posterior aprobación de los intereses de los centros laborales, entre ellos, las formas y  sistemas de pago, así como la inclusión de estos,  en los convenios colectivos de trabajo.

 

0 comentarios