Blogia
Sindicalísimo

IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA UNIÓN SINDICAL INTERNACIONAL DE TRABAJADORES AGROALIMENTARIOS

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Secretaría de la FSM para América Latina y El Caribe junto arepresentantes de 25 organizaciones procedentes de 17 países del sectoren la región participa en la IV Conferencia Internacional de la Unión Sindical Internacional de Trabajadores Agroalimentarios

 Fue muy importante la presencia de la FSM en los plenos de la IV Conferencia Internacional de esta Unión Internacional Sindical (UIS) vinculada a la familia de la FSM, contribuyo a la Declaración Final adoptada.

En el evento hubo referencias a la coincidencia de las justas protestasde los trabajadores franceses ante la Reforma Laboral impulsada por elGobierno con el 145 aniversario de la proclamación de la Comuna de París.

El 17 de junio se analizó la situación del sector en la región y se proyectaronacciones ante los retos que se enfrentan.

Ramón Cardona Nuevo Secretario de la FSM en “Nuestra América” intervino en la reunión de representantes del sector en América Latina y El Caribe.

 Cardona expresó que en la América Latina y El Caribe muy cercade la mitad de la población económicamente activa es rural y en algunos países, incluso, es el principal sector de empleo lo que explica, entre otras razones, la importancia que la Representación de la Federación Sindical Mundial para América Latina y El Caribe concede al sector y a su organización internacional: la Unión Sindical Internacional de Trabajadores Agroalimentarios (UISTAAC).

Es conocido que la informalidad en la región supera a la mitad de lostrabajadores focalizándose la mayoría en empresas y explotaciones agrícolascon bajos niveles de ingreso, seguridad del empleo limitada y muy poca protección social así como remuneraciones notablemente inferiores a las de los trabajadores del sector formal. Ya antes en el documento de “Orientación y de Acción” preparatorio para la 4ta. Conferencia debatido en el Secretariado de la UISTAAC, se señalaba que tres de cada cuatro personas que padecen hambre, desnutrición permanente y grave, según la FAO, viven en el campo lo cual debe ser similar o superior en América Latina y El Caribe.

El Secretario en América de la FSM destacó  los avances tenidos por la UISTAAC en la Región desde su anterior Conferencia condicionados por los notables aportes de la Unión Sindical ofrecidos junto a la Federación Nacional de Trabajadores Agrícolas francesa lo que se ejemplifica en el relevante esfuerzodesplegado para hacer posible una significativa presencia de organizacionessindicales del sector procedentes de la región en la 4ta. Conferencialo que evidencia la vocación solidaria de estas dos organizaciones.

En el momento  en que se desenvuelven las luchas de los trabajadores y sus organizaciones sindicales clasistas en el que el imperialismo reconstruye su estrategia de dominación lo que se expresa en una gran ofensiva del capital, de la derecha nacional, regional e internacional imponiendo retos y desafíos económicos y políticos para evitar que América Latina y el Caribe sea desgajada a pedazos.

Entre quienes están inmersos en las transformaciones de nuestras sociedades, se dijo, hay obstáculos y errores, es probable que existan deslices y desavenencias, pero debemos asumir, firmemente, que solo la unidad nospermitirá arribar a metas superiores en nuestras luchas.

El enemigo, se enfatizó, apuntando a nuestras debilidades, actúa por reforzarla división y corroernos desde dentro ansiando vencernos mientras esparce la idea de un supuesto fin del ciclo progresista sembrando desaliento y espíritu derrotista correspondiendo fortalecer la continuidad de los combates, la resistencia, y robustecer las luchas y triunfos por alcanzar la justicia social que los pueblos trabajadores merecen radicalizando las batallas antiimperialistas que permitan merecer victorias más allá aún del combate al neoliberalismo para lo que se precisan cambios estructurales fundamentales no sólo por las justas reivindicaciones, sino también por transformar la sociedad que obliga a reclamarlas.

Impulsando tales acciones, se estará contribuyendo a la necesaria recuperaciónde la capacidad de lucha y de victoria de los trabajadores y ayudando al rescate del dinamismo y representatividad en la actuación sindicalasí como contribuyendo a la tan necesaria unidad de las fuerzas de laizquierda en la región.

Una motivación especial para tales fines, se expresó, constituirá el desarrollo del XVII Congreso Sindical Mundial del 5 al 8 de octubre en Durban, Sudáfrica esperándose contar con el apoyo de las organizaciones afiliadas y amigas de la UISTAAC para impulsar, como corresponde, su adecuada preparación.

En la reunión regional sostenida empleo, seguridad alimentaria, calidad de los suelos, biodiversidad, fueron algunos de los temas tratados recalcándose en la afectación que en ello está provocando el cambio climático.

Las acciones para reducir los riesgos de desastres y mitigar sus efectos,también formó parte de tales valoraciones junto a otros elementos como las sequías, los cambios en los regímenes de precipitaciones, granizadas, aumento de la temperatura y la contribución de las emisiones de la agricultura al propio fenómeno del cambio climático.

Obligada referencia fue hecha al contexto en el que se desenvuelven las luchas de los trabajadores y sus organizaciones sindicales clasistas en el que el imperialismo reconstruye su estrategia de dominación lo que se expresa en una gran ofensiva del capital, de la derecha nacional, regional e internacional imponiendo retos y desafíos económicos y políticos para evitar que América Latina y el Caribe sea desgajada a pedazos.

Entre quienes están inmersos en las transformaciones de nuestras sociedades,se dijo, hay obstáculos y errores, es probable que existan deslicesy desavenencias, pero debemos asumir, firmemente, que solo la unidad nos permitirá arribar a metas superiores en nuestras luchas.

1 comentario

rafael andres payans reyes -

es muy importante que nuestra fsm siga afiliando a los sindicatos de trabajADORE EN TODO EN MUNDO A SU UNIONES SINDICAES