Blogia
Sindicalísimo

Prioridades del movimiento sindical para estos tiempos.

Por  Orestes Eugellés Mena.

Lo que el movimiento sindical debe aportar como parte su ejercicio movilizador de los trabajadores a las Proyecciones del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, fue tema ampliamente analizado en La Habana, entre los miembros del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, los Secretarios Generales de los Sindicatos Nacionales y de las CTC de todas las provincias del país.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, puntualizó que la organización tiene importantes retos y desafíos  como la representación de los afiliados  ante las profundas transformaciones que se desarrollan en la nación,  la Ley de Inversiones Extranjeras, y de forma particular,  ante la ampliación  y diversificación de las formas de gestión no estatal dentro del escenario laboral.

Guilarte añadió que no se trata de repetir mecánicamente las orientaciones y el contenido de los documentos, sino meterse en la profundidad de los objetivos de las proyecciones económicas,  y aprovechar todos los espacios de debate en los colectivos laborales, estatales y no estatales, como el contacto personal, las asambleas de afiliados y representantes, y los Consejos de la Administración del Gobierno, ante el crecimiento en esta subordinación, de su sistema empresarial.

Con espíritu crítico y autocritico, los presentes en la reunión valoraron el funcionamiento sindical como condición que limita el liderazgo y la capacidad organizativa del Sindicato.  

Al respecto, profundizaron en la necesidad de elevar sobre todo, cualitativamente  la  vinculación con las bases sindicales pues allí actúan los cuadros de menos experiencias.

Igualmente, se debatió todo lo relacionado con los programas de formación y capacitación que lleva a cabo la CTC en todo el país

Con ese espíritu, se hicieron precisiones sobre las directivas generales y específicas para la elaboración del plan de la economía del 2017  y el proceso sobre la participación efectiva de los trabajadores en la planificación económica con el fin de no tener las deficiencias  anteriores.

También hubo un análisis del comportamiento de la implementación de la resolución 6 del MTSS del 2016, documento relacionado con la legislación laboral vigente.

Un tema importante analizado por los máximos dirigentes del movimiento sindical del país fue la preparación de la implementación del impuesto sobre los ingresos personales y para la contribución especial a la seguridad social de los trabajadores del sector empresarial cubano, por los ingresos asociados a los resultados.

Se señaló la necesidad  de una atención priorizada  en este periodo al incremento de las producciones agropecuarias y azucareras variables que aportan de manera directa a la reducción de los precios de venta minoristas.

 Para ello,  se implementan movimientos emulativos productivos en cada una de las base productiva con el objetivo de optimizar la rotación de las tierras, utilizar semillas de mayor potencial en su rendimiento, elevar el acopio de las producciones y alcanzar una eficiente comercialización, así como lograr una superior utilización de la maquinaria agrícola y los avances de la ciencia y la técnica.

 

 

0 comentarios