Blogia
Sindicalísimo

Homenaje a forjadores del acero

Por Orestes Eugellés Mena

 Los obreros de la habanera Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero) celebraron el Aniversario 58 de la Primera Colada de Acero en la Cuba Revolucionaria, con decisivos enfrentamiento a las dificultades objetivas y subjetivas para cumplir la producción,  inmersos también en inversiones de tecnologías de punta para el desarrollo.

Más de 150  trabajadores de la entidad recibieron certificados de 20, 25, 30, 35, 40, y más de medio siglo de labor ininterrumpida como forjadores del acero, durante el acto efectuado en la sede de la institución, dedicado al Aniversario 90 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Los homenajeados recibieron los estímulos de manos de sindicalistas cubanos y de forma especial, de representantes de la Federación de Empleados y Obreros Metalúrgicos de Italia (FIOM), los segundos productores acero en Europa y los 7mos. del  mundo.

Gracias a los esfuerzos de los trabajadores, el 4 de mayo de 1959 se efectuó la Primera Colada de  Acero, bajo la bandera cubana y el primero de enero  de 1967 se constituyó la Empresa Siderúrgica José Martí para producir  palanquillas de acero al carbonato y perfiles laminados en caliente.

Fue de gran satisfacción para los sindicalistas italianos,  Rosario Rappa,  Secretario General de la FIOM en Nazionalr, Giuseppe Romano, Secretario General de la FIOM en Taranto y Claudio Cipolla, Secretario General de la FIOM en  Terni, dialogar con obreros del Laminador 250  productores de barras corrugadas y lisas  y con los de  la Acería elaboradores de palanquillas.

En esos encuentros, los visitantes conocieron de los esfuerzos que realizan los innovadores y racionalizadores para mantener en alta máquinas y equipos obsoletos con vistas a garantizar producciones para obras y  programas priorizados del país. También supieron del crédito concedido por Rusia a Cuba para modernizar y ampliar la Empresa Siderúrgica José Martí y que obreros de esa planta que acometerán la ejecución de las obras , cursan estudios en la universidad rusa de Magnitogorsk.

Los representantes de la Federación de Empleados  y Obreros Metalúrgicos de Italia, perteneciente a la Confederación General de Trabajadores Italianos se pronunciaron por estrechar los lazos de amistad y solidaridad con los cubanos y fomentar los intercambios y convenios para la capacitación de obreros cubanos del sector.

Con motivo a la  histórica fecha de los trabajadores de la Empresa  Siderúrgica  José Martí, Salvador Pardo Cruz, Ministro de Industrias, Arturo Rodríguez Font, Secretario General del Sindicato Nacional del sector y Gonzalo Hernández Mesa, Presidente del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica, transmitieron una calurosa  a los homenajeados por ser continuadores de tradiciones productivas.

 

0 comentarios