Blogia
Sindicalísimo

En tribuna sindical 70 Años de FSM enBrasil

Publicado por Orestes Eugellés Mena

INTERVENCIÓN DE ULISES GUILARTE DE NACIMIENTO EN EL ACTO ATIIMPERIALISTA, 3 DE OCTUBRE, BRASIL 2015. 

Compañero George Mavrikos, Secretario General.

Participantes en el Simposio Sindical Internacional por el 70 aniversario de la gloriosa Federación Sindical Mundial y en este acto antiimperialista:

Queridos amigos:

Antes todo deseo patentizar mi profunda satisfacción y orgullo de participar en la celebración del 70 aniversario de una organización tan querida por los sindicatos y los trabajadores cubanos, de la cual somos parte desde su fundación en 1945.

También agradecer la hospitalidad y buena acogida por parte de la CTB de Brasil y felicitarlos por la organización de esta magnífico evento.

En un día como hoy, recordamos con gratitud a aquellos fundadores de la CTC cubana que, enfrentados a difíciles situaciones nacionales, supieron abrazar las banderas y los principios de esta naciente organización internacional, cuyas simientes comenzaron a gestarse en plena guerra mundial, en medio de una  cruenta lucha contra el fascismo.

Dedicamos hoy también nuestro homenaje a aquellos luchadores sindicales que, en esa dura etapa, supieron ver la necesidad de crear una organización verdaderamente unitaria y clasista, como única vía para la defensa de los legítimos intereses de los trabajadores en el mundo, y supieron defender esas ideas ante las presiones y obstáculos de elementos reformistas y claudicantes.

La FSM, en su devenir histórico, ha enfrentado duros retos, que comprenden, no sólo los constantes intentos de organizaciones y elementos  reformistas que basan su accionar en la conciliación con el capital y desconocen la lucha de clases, los que hacen todo lo posible por ignorarla y desconocerla, al no haber sido capaces de destruirla, pero también los errores de algunos de sus propios cuadros que en etapas pasadas hicieron que perdiera su accionar y afectaron su imagen y credibilidad.

Sin embargo, gracias al esfuerzo y la visión de muchas organizaciones, al encontrarnos hoy aquí, la realidad es otra.

Al contemplar el accionar logrado desde el XV Congreso de la FSM celebrado en La Habana en diciembre del 2005, y su fortalecimiento en el XVI Congreso celebrado en abril 2011 en Atenas, constatamos que, aunque aún restan insatisfacciones, podemos sentir la felicidad y el orgullo de que los puntos  esbozados por el Secretario General como líneas de nuestro accionar  inmediato y los enunciados del Consenso de La Habana y el Pacto de Atenas, han sido o están siendo cumplimentados, y nos satisface haber contribuido modestamente a  la revitalización de nuestra querida organización, y a que ella se mantenga como un verdadero paradigma clasista y unitario, capaz de representar genuinamente los intereses de la clase trabajadora mundial.

Compañeros:

Celebramos este aniversario en medio de un contexto internacional complejo y difícil, en el que convergen una crisis  global, expresada en  crisis económico-financiera, medio ambiental y alimentaria, cuyas principales víctimas son los trabajadores y sus familias, al tiempo que se recrudece el accionar imperialista, que en su afán hegemónico y de lucro a ultranza, desarrolla una feroz  política intervencionista, desencadena guerras criminales, ocupa países, implanta bases militares en diversas naciones, aumenta cada día más los presupuestos militares, saquea los recursos naturales de muchos países y, bajo el supuesto de la lucha contra el terrorismo, siendo ellos los mayores terroristas de la historia, con el apoyo de los grandes consorcios mediáticos, estigmatiza naciones y gobiernos y se constituye en gendarme mundial.

La realidad nos muestra que la crisis no es coyuntural, sino sistémica. Es el sistema capitalista con su carga de injusticia y desigualdad y creciente afán de lucro, el que no funciona para la mayoría de la población mundial.

Es una realidad que la persistencia de las desigualdades a nivel mundial en el empleo ocasionará un aumento del desempleo en los próximos cinco años

El desempleo seguirá aumentando en los próximos años conforme la economía mundial entró en un nuevo período que conjuga un crecimiento más lento, un aumento de las desigualdades y conflictividad social.


En 2019, más de 212 millones de personas no tendrán trabajo frente a los 201 millones que actualmente están desempleadas

 Desde el comienzo de la crisis en 2008 se han perdido más de 61 millones de empleos y esta cifra seguirá aumentando hasta finales de la década por lo que la crisis del empleo se mantiene vigente, un reto que tenemos que enfrentar y seguir buscando alternativas para continuar protegiendo a los trabajadores. 

Los jóvenes entre 15 y 24 años son los más afectados por la crisis, con una tasa mundial de desempleo juvenil de casi 13 por ciento en 2014 que se incrementará en los próximos años.

Estos resultados no son más que el fracaso del sistema capitalista, de los monopolios financieros y económicos, de las trasnacionales, y de patronales que para palear la crisis aplican paquetes de recortes, medidas anti laborales y anti sindicales, todas en detrimento de los trabajadores, la FSM está consiente de ello y ha acompañado a los trabajadores en su lucha contra estas políticas.

Por eso resulta imposible coincidir con aquellos que buscan las soluciones a esta situación mediante la conciliación con los representantes de las grandes instituciones que imponen, precisamente, las mayores restricciones a los trabajadores para garantizar los intereses de los organismos bancarios y financieros y los gobiernos que reprimen a sus trabajadores y cercenan sus derechos.

Sin embargo, queridos compañeros, debemos trabajar con determinación, pero con inteligencia y audacia. Mediante la práctica de la mayor democracia interna, debemos tener en cuenta en la dirección de  nuestro accionar, los cambios y el contexto del mundo actual.

No debemos hacer concesiones en nuestros principios, pero debemos identificar a todo aquel que, sin importar la tendencia o afiliación en que milite, extienda su mano para trabajar de manera unitaria y solidaria por los objetivos comunes de la clase trabajadora.

Partimos, en este análisis, de nuestra propia experiencia, pues recibimos constantes expresiones solidarias de sindicalistas y organizaciones ubicadas en otras tendencias, sin que ello sea obstáculo para que expresen su sentido de la justicia, la amistad, y la solidaridad y su disposición a trabajar juntos por el mundo mejor que defendemos.

Debemos asegurar nuestra presencia en todos los espacios de movilización social, interactuar activamente, sobre la base de nuestros principios, en busca de coincidencias, construyendo alianzas, de manera de ampliar cada día más la fuerza de las masas, teniendo en cuenta que las consecuencias globales del neoliberalismo, la crisis actual y la reacción no pueden ser enfrentadas en solitario, sino que se impone la unidad de acción.

Desde hace más de una década en América Latina y El Caribe se construyen procesos integracionistas, como el ALBA-TCP, MERCOSUR, UNASUR, la CELAC, proyectos de gobiernos, inclusivos, para crear el bienestar de los pueblos de la región, redistribuyendo las riquezas entre nuestros pueblos, llevando la educación, la salud, la cultura a lugares donde nunca antes habían llegado, pero detrás de éstos procesos está la mano imperialista, los detractores de los progresos de nuestras naciones, los opuestos a los avances de nuestras economías, de nuestras sociedades.

Estos procesos integracionistas deben estar acompañados por los movimientos sindicales, sociales, de campesinos y de todos los que buscando una región de paz, de prosperidad económica, de igualdad, de unidad, no podemos perder los espacios, no podemos perder la unidad  dentro de la diversidad y la FSM debe ser bandera en este empeño.

Debemos fortalecer nuestra presencia en escenarios como el ESNA y crear ¨ESNAS¨en Europa, Asia, África, Medio Oriente, donde comprometamos todos los actores sociales con la clase obrera y buscar soluciones a la situación actual de crisis que vive el mundo, es una vía para fortalecer y rescatar el poder del movimiento sindical a nivel internacional y en cada una de nuestras regiones.

No podemos permitir que las multinacionales, las grandes empresas nacionales, los gobiernos de derecha a merced de los organismos financieros internacionales y sus políticas anti sindicales y anti laborales nos devoren.

Los Tratados de Libre Comercio que nos quieren imponer las grandes potencias, como el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio Estados Unidos- Unión Europea, que van dirigidos a seguir explotando y apropiándose de nuestros recursos naturales, a la privatización del agua, la salud, la educación, la energía, el gas, recursos que irán  a parar a manos de trasnacionales, a Estados Unidos y las potencias europeas, a la globalización de las comunicaciones para un mayor control y espionaje por las grandes potencias y Estados Unidos, tendrán como resultado que los pueblos y naciones perderán su soberanía e independencia.

Tratados que se gestan, de manera secreta, sin consultar a los ciudadanos y en muchos casos a gobiernos,  para dar riendas sueltas a las empresas transnacionales obviando las leyes nacionales y dejando al margen a los gobiernos, prohibiéndoles aplicar medidas que beneficien a los trabajadores y para el desarrollo nacional, como devolver y recuperar servicios públicos con el consecuente empeoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y la agudización de la pobreza.

Queridos amigos:

Los cubanos, por nuestra parte, que fuimos capaces hace más de cincuenta años de construir una sociedad diferente, abrazando la construcción del socialismo,  enfrentamos nuevos retos y acometemos la actualización de nuestro modelo económico mediante un proceso de consultas ampliamente democrático y participativo, el fortalecimiento, modernización y solidificación de nuestro socialismo es nuestra prioridad, así como el sostenimiento de la revolución cubana.

Sufrimos también los efectos de esta crisis, que, entre otras cosas, se traduce en los constantes incrementos de precios que debemos pagar por los alimentos, la reducción de los precios de nuestros productos en los mercados exteriores y las dificultades para garantizar nuestros abastecimientos, a lo que se suman los enormes daños ocasionados por el cruel e injusto bloqueo que desde hace más de cincuenta años mantiene Estados Unidos sobre nuestro pueblo.

El hecho de que se hayan restablecido las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos no significa el fin del bloqueo, ni el fin de la política norteamericana de hacer fracasar nuestro sistema, a los cubanos no se nos olvida la historia, sabemos cuanto nos ha costado el bloqueo en todos estos años y que ahora más que nunca debemos estar alertas, pues los Estados Unidos no ha abandonado su política hacia Cuba, no basta con las intenciones de su Presiente, las presiones dentro del congreso norteamericano son un obstáculo para el levantamiento del bloqueo.

Seguimos necesitando la solidaridad internacional para el total levantamiento del bloqueo, por la devolución del territorio donde está enclavada la base naval en Guantánamo, que se eliminen las trasmisiones subversivas contra Cuba y otras leyes que van dirigidas a socavar nuestra soberanía, sin ello no se alcanzará la normalización de las relaciones.

Pero podemos decirles, queridos hermanos, que los trabajadores cubanos continuaremos resistiendo todo el tiempo que sea necesario, y defenderemos a toda costa  nuestra seguridad social, nuestro sistema de salud y educación gratuito  y universal, nuestra amplia participación en la toma de decisiones a todos los niveles, la cada vez mayor democracia sindical y política que disfrutamos, conquistas solo logradas con nuestra Revolución, y a pesar de limitaciones, bloqueos y obstáculos, continuaremos brindando, como hoy lo hacemos en decenas de países, a los demás pueblos del mundo, nuestra  solidaridad.

Queridos compañeros:

Saludamos y agradecemos a la dirección de la FSM y a todos los participantes en este importante evento, organizado por una de las organizaciones más activas y entusiastas dentro de la FSM, la CTB, por la continua solidaridad que nos ofrecen, en especial por su tenaz lucha por la liberación de nuestro cinco héroes que ya felizmente se encuentran en nuestras patria, y reiteramos nuestro compromiso de continuar ofreciendo nuestra modesta pero sentida contribución, participación y apoyo para el continuo fortalecimiento de  esta FSM que todos queremos, aún más abierta, democrática, clasista, antimperialista e internacionalista.

 

0 comentarios