Blogia
Sindicalísimo

Abogados laboralistas contra el bloqueo a Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

 Los más de 280 delegados de 18 países al IX Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical efectuado en La Habana, condenaron el cruel bloqueo norteamericano a Cuba.

El documento fue respaldado además por la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, el Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos, y las Asociaciones: Latinoamericana de Jueces del Trabajo, Iberoamericana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social,  Americana de Juristas y  la Brasileña de Abogados Laboralistas, así como la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social de la Unión de Juristas de Cuba.

Todos ratificaron que el cerco económico, comercial y financiero que se le impone al pueblo cubano hace más de 50 años constituye una violación flagrante, masiva y sistemática del Derecho Internacional, condenado en muchas ocasiones en Naciones Unidas.

La declaración del Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical expresa el repudio mundial al bloqueo a Cuba por los efectos negativos en la población, contra el desarrollo socio económico y comercial, la salud, las condiciones de trabajo y la seguridad social.

El documento señala que es inaceptable la inclusión de Cuba en la relación de países terroristas, lo cual debe cesar.

 Los presentes  saludaron los esfuerzos en el dialogo que tiene lugar en La Habana entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo por lograr la paz.

Al mismo, se exhorta a que en esa nación  sean garantizados, respetados y protegidos los derechos de los trabajadores y la efectividad de sus principios mínimos fundamentales en esa

Los delegados al IX Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical manifestaron su solidaridad con las madres y los padres de los estudiantes y personas asesinadas en la ciudad de Iguala, Estado de Guerrero, México.

Esos hechos, expresa la declaración, violaron los derechos fundamentales, lo que requiere una solución conforme a los principios de la más elemental justicia.

0 comentarios