Blogia
Sindicalísimo

Primer Taller Científico Nacional sobre los CINCO

Por Orestes Eugellés Mena

 La Unión Nacional de Juristas de Cuba convoca al Primer Taller Científico Nacional  sobre la Causa de los CINCO programado los días 5 y 6 del presente mes, en La Habana, en el memorial José Martí.

Es objetivo del  encuentro es intercambiar experiencias, y conocimientos sobre los antiterroristas cubanos, reflexionar sobre la vida, obra y situación legal de los Cinco héroes y sus familiares

Los debates estarán dirigidos además a buscar la verdad sobre las vidas de los compatriotas, sus actividades en el territorio norteamericano y el amañado proceso judicial  que contra ellos se ha llevado durante 15 años de injusto encarcelamiento.

Fiscales, notarios, abogados, jueces, profesores universitarios, juristas en general y estudiantes de Derecho estarán presentes en el evento, en el que darán sus estudios y aportes sobre el proceso judicial,  especialmente los vinculados a los procesos de Habeas Corpus en el caso de Gerardo, y las causa legales esgrimidas para impugnar el ilícito  veredicto de culpabilidad y las injustas sentencias.

Otros temas del Taller Científico Nacional sobre la causa de los CINCO son, la mala conducta de la fiscalía estadounidense, la tergiversación de los hechos, la manipulaciòn de las evidencias y la arbitraria aplicación, así como las nuevas evidencias, que abre legalmente las puertas del habeas corpus, el pago a periodistas para crear un clima hostil en la comunidad.

Es también propósito de la Unión de Juristas de Cuba analizar y denunciar la ocultación en la caso de las imágenes satelitales, la falta de un jurado imparcial, los tratos crueles e inhumanos que sufrieron los antiterroristas cubano, como la permanencia en el hueco, la negación de vista a las esposas de René y Gerardo y las afectaciones a las familias.

El encuentro  está coauspiciado  por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular y el Ministerio de Justicia.

0 comentarios