Blogia
Sindicalísimo

Encabezan sindicatos marcha en Bolivia contra el Racismo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

LA PAZ.— Ciudadanos de nueve departamentos de Bolivia y autoridades de Gobierno marcharon hoy para conmemorar el Día Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, con diversos actos que evocaron las vejaciones sufridas en el 2008 por los indígenas quechuas a manos de grupos radicales de derecha que reclamaban una mayor autonomía regional.

Foto: ABI.Los bolivianos marcharon bajo el lema “El racismo y la discriminación son delitos, educa diferente”.

En Sucre, miles de personas marcharon para exigir celeridad en el juicio que aún se encuentra en curso contra los implicados en ese tipo de violencia racista contra un grupo de campesinos e indígenas que apoyaban al presidente Evo Morales.

Al respecto el ministro de Cultura, Pablo Groux, dijo que es "un homenaje artístico, musical y escénico a quienes en un momento fueron víctimas de discriminación racial en nuestro país", según Telesur.

"Justicia, nunca más racismo. Justicia sí, Racismo no", fueron algunos de los lemas que los marchistas corearon en la movilización encabezada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y Originarios de Chuquisaca.

El 8 de octubre del 2010, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Asimismo, el 14 de junio del 2011 se decretó la Ley 139, que declara al 24 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

(Tomado de Granma)

0 comentarios