Blogia
Sindicalísimo

Operadores para el petróleo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Capacitar y proteger al trabajador que perfora en su búsqueda, lo extrae, refina, almacena, transporta y convierte en nuevos derivados es la prioridad de CUPET y su Ministerio

ROBERT TORRES BARBÁN

Muy cerca de la playa de Varadero radica el Centro Politécnico del Petróleo de Cárdenas (CPPC). Institución educativa que sobresale entre sus similares del país por poseer los equipos de avanzada en la enseñanza de la perforación petrolera.

Foto: Otmaro Rodríguez Instalación de un moderno equipo en el Instituto Politécnico del Petróleo de Cárdenas para la práctica en perforación de pozos.

Como toda buena escuela el acostumbrado silencio de sus pasillos se interrumpe al concluir el horario escolar. Pero en una de sus aulas aún se escucha una voz: "la única verdad la da la punta de la barrena". Es el instructor-perforador Yunier Morales García, quien avalado por reconocidas instituciones internacionales recomienda a sus pupilos ser consecuentes con la ciencia, "pues así de difícil como ha sido la conquista del universo, también lo es el interior de la tierra".

Por eso —aclara ya fuera del salón de clases— el país invierte numerosos recursos en la preparación de geólogos y perforadores, quienes se forman en el centro para identificar el tipo de rocas a enfrentar, pues los equipos a su disposición pueden llegar a un costo de operación superior a los 40 mil dólares diarios.

En tal sentido la directora de Capacitación y Desarrollo del Ministerio de la Industria Básica, Sonia Martín Martínez, explicó que la preparación y capacitación de los petroleros cubanos se sustenta en un proceso ininterrumpido de cuatro décadas, que se inició en los años 70 del pasado siglo, cuando profesionales cubanos iniciaron su formación en varios países de la entonces Europa socialista.

Otro periodo decisivo en la formación de los profesionales del sector lo constituyeron los años 90 cuando comienzan —de manera conjunta con empresas extranjeras— trabajos de perforación y producción de crudo. En ese entonces, y con la desaparición del campo socialista, la continuidad de la capacitación de técnicos, supervisores y trabajadores cubanos que allí se formaron, se traslada a países como Francia, Noruega, Canadá, Venezuela, Brasil y China, líderes a nivel mundial en las actividades de la exploración y producción de petróleo.

Protagonista en la formación del petrolero

Desde su fundación en el año 1985, el Centro Politécnico del Petróleo de La Habana, de conjunto con la Dirección de Exploración Producción de la Unión CubaPetróleo (CUPET), participa en las labores de formación, capacitación y certificación del capital humano en cinco instituciones, que conforman un sistema de escuelas en La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Cárdenas.

Precisamente la sede del último territorio mencionado se distingue entre sus similares, porque desde allí se da respuesta a las políticas y estrategias diseñadas para la actividad de perforación. Al respecto, el Instructor de esa especialidad, Joaquín Abradelo, mostró a Granma lo que constituye la más reciente y preciada adquisición de ese centro. "Se trata de un nuevo simulador de perforación, que por estos días instalan técnicos extranjeros y cubanos. Un equipo que destaca entre los más avanzados de su tipo en el mundo".

El país invirtió cuantiosos recursos financieros y materiales requeridos para su instalación y puesta en marcha, con el objetivo de asegurar el entrenamiento de quienes tienen la responsabilidad de la exploración y producción del petróleo, añade.

"No se trata de un simple simulador portátil de perforación, como el que existía anteriormente, pues este nuevo equipamiento es fijo, de mayor amplitud y permite ofrecer una preparación más completa de los estudiantes que, además de adiestrarse en perforación y control de pozos, ahora podrán hacer nuevas prácticas en otras especialidades como reparación y cementación.

La seguridad del trabajador como premisa

Carlos Martínez, profesor del propio CPPC, señaló que entre quienes laboran en los pozos, siempre está latente la presencia del Sulfuro de Hidrógeno, el cual puede ser mortal para el hombre.

Por tal motivo, cada trabajador que tenga algún tipo de relación con ese gas debe cursar seminarios de preparación en los cuales aprende a medir la presencia de esa sustancia química, a protegerse y a brindar primeros auxilios a sus compañeros.

"A estos perforadores también se les entregan monitores electrónicos que identifican la presencia del gas, inversión que evidencia la importancia que se le otorga a la seguridad de los trabajadores".

Juana Pumar Otero, quien durante un lustro ha dirigido el Sistema de Escuelas de CUPET, indicó que esa entidad surgida en el año 1985 propicia la certificación de los profesionales cubanos por parte de varias entidades internacionales. Un proceso necesario con el cual se suple la necesidad de avalar trabajadores del sector en el extranjero, mediante instructores acreditados por importantes instituciones internacionales. En los Centros Politécnicos del Petróleo del país también se propicia la creación de cátedras adjuntas y la enseñanza a distancia, así como la formación de especialistas por vía directa, un equivalente al grado de máster.

Recientemente CUPET también promovió cursos de manera conjunta con la Academia Naval de Cuba, institución acreditada para certificar profesionales en supervivencia marina.

La capacitación petrolera del país constituye un proceso continuo que no ha sido impulsado por los inminentes retos del sector, sino que se remonta casi a los propios inicios de la Revolución y resulta avalado por instituciones líderes en la formación del petrolero a nivel mundial.

(Tomado del periódico Granma)

0 comentarios