Blogia
Sindicalísimo

Protestan en Egipto por represión policial

Publicado por Orestes Eugellés Mena

EL CAIRO,- Cientos de mujeres marcharon hoy en la ciudad egipcia de Alejandría para protestar por la violencia policial contra sus congéneres durante la última semana, marcada por manifestaciones contra la postura de la Junta Militar en el país.

Esta foto, donde la policía militar maltrata a una mujer egipcia, fue el detonante de la indignación.

Los alrededores de la Biblioteca de Alejandría fueron escenario de la concentración en demanda de respeto a las mujeres y de rechazo a la brutalidad de soldados del Ejército y policías antimotines que golpearon a activistas opositoras.

Según reseña PL, las participantes se trasladaron de la moderna bibliográfica hasta la plaza de Mansheia, donde una pantalla gigante reprodujo imágenes de los vejámenes contra las féminas en la plaza Tahrir el pasado 18 de diciembre.

Una foto circulada en Internet y diarios nacionales de una mujer tirada en plena calle mientras era pateada y desprovista de su indumentaria musulmana, fue el detonante de la indignación que, según analistas, pudiera derivar en el nacimiento de un movimiento femenino.

Pese a que el general Adel Emara, miembro del gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), negaba toda implicación de la policía en los incidentes, la institución militar reconoció luego los hechos y ofreció disculpas a las féminas.

Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país árabe denunció este miércoles "injerencias" extranjeras, en referencia a las críticas que hiciera la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, al tratamiento que el ejército dio a las mujeres. "Egipto no aceptará ninguna injerencia en sus asuntos internos", declaró ante la prensa el canciller Mohammed Amr.

En este clima de tensión, los egipcios comenzaron hoy a votar en nueve provincias en la segunda fase de las elecciones legislativas, donde se ha registrado poca participación, agrega Telesur.

0 comentarios