Blogia
Sindicalísimo

Pueblos marchan en Durban para exigir justicia climática

Publicado por Orestes Eugellés Mena

DURBAN, Sudáfrica, 4 de diciembre.—Luego de una semana en la que no pudo mostrar resultados para salvar la salud del planeta, la XXVII Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17), que se desarrolla en esta cuidad recesó hoy sus sesiones para abordar a partir de este lunes los temas más difíciles, tratando de dar continuidad al emblemático Protocolo de Kyoto, destaca AFP.

Mientras, más de 20 mil manifestantes recorrieron las calles de Durban en el Día Mundial de Acción Climática la víspera, para exigirle a la COP 17 verdaderas decisiones que hagan frente al calentamiento global, informó Telesur.

La heterogénea marcha de los pueblos, en la que participaron caravanas de numerosos países africanos, sindicatos y organizaciones juveniles, entre muchas otras agrupaciones, envió a los delegados de la conferencia el mensaje de que las decisiones de Durban deben ser inclusivas, tanto para países ricos como pobres, y que perduren en el tiempo para no permitir que la humanidad sea llevada a la muerte.

"Es hora de justicia climática", "El cambio climático nos mata", "No a la energía nuclear", "Dejen de matar a la Tierra", "Actuar ahora contra los contaminadores", fueron algunos de los llamados que emergieron de la concentración.

La representante de la Organización de Mujeres Campesinas, Tessidi Du Toit, dijo que los asistentes a la COP 17 deberían tener presente las penurias que padece África a causa del calentamiento global, originado fundamentalmente por las naciones industrializadas.

"Nuestras tierras se secan cada día más, y de ahí debe salir la comida de nuestros hijos, África es una gran víctima del cambio climático, deberían entenderlo los políticos que están ahí reunidos", exclamó.

(Tomado del periódico Granma)

0 comentarios