Blogia
Sindicalísimo

Dramática situación humanitaria en Trípoli

Publicado por Orestes Eugellés Mena

TRÍPOLI, 28 de agosto.— Desde que los grupos armados del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT), apoyado por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), atacaron Trípoli, los habitantes de la capital pelean contra la escasez de alimentos, de medicamentos y de gasolina, según Telesur.

Foto: AFPMás del 70 % de la población en la capital carece de agua potable.

Alrededor del 70 % de los habitantes del centro de Trípoli están sin agua potable o tienen muy poca, reportó AFP.

Una dramática situación hospitalaria se vive en la capital. En los hospitales donde los pacientes fueron abandonados, los operarios tenían que entrar con máscaras de gas para eludir el hedor de los cuerpos que llevan días en descomposición.

Mientras, opositores libios aseguraron hoy estar a 30 kilómetros de Sirte, ciudad natal de Muammar al Gaddafi, pero estimaron que necesitarían diez días para tomarla, mientras leales al gobierno mantienen la resistencia allí y en la capital, informa PL.

El comandante opositor Mohammed Al Fortiya aseguró que tras tomar Bin Jawad, en el frente oriental y a 100 kilómetros de Sirte, están listos para continuar la ofensiva.

Aviones de la OTAN bombardearon intensamente esta localidad, anticipándose a los ataques de los opositores.

"En las últimas 72 horas hemos realizado ataques aéreos en Sirte, hoy también, porque supone una amenaza para la población civil", justificó un portavoz de la OTAN.

Miembros del CNT señalaron que tratan de negociar con los jefes tribales de ese territorio antes de intentar entrar.

Paralelamente, prosiguen los combates en áreas urbanas de Trípoli entre los opositores y brigadas leales a Gaddafi, cuyo paradero sigue sin conocerse, después de que varias agencias de noticias lo ubicaran en Zimbabwe, versión esta que fue desmentida por el portavoz oficial de ese país, George Charamba.

Zimbabwe ni ha recibido petición de asilo, ni tiene en su territorio a Muammar al Gaddafi, aseguró Charamba.

Gaddafi propuso este domingo dialogar para propiciar un gobierno de transición, pero portavoces de la oposición rechazaron cualquier posibilidad de platicar, a menos que este se rinda.

(Tomado del periódico Granma)

0 comentarios