Blogia
Sindicalísimo

Tiene Estados Unidos la peor desigualdad social desde 1928

Publicado por Orestes Eugellés Mena

WASHINGTON.— Todo político aquí justifica cualquier cosa con la frase por el bien de los niños: reducir el déficit, lanzar las guerras contra el terrorismo y las drogas, promover iniciativas de seguridad doméstica y reformar (léase privatizar) la educación y más es para bien de las nuevas generaciones. Los resultados de sus políticas no coinciden con tan buenos y nobles deseos.

Uno de cada cinco menores de edad en Estados Unidos vive en la pobreza, y millones más ingresaron a esas filas en la recesión económica, incrementando en 10 % los que viven en pobreza, el salto más grande en un año desde 1960, reporta el Fondo de Defensa de los Niños en su último informe anual El estado de los niños de Estados Unidos 2011. Eso significa que 15,5 millones de niños (menores de 18 años) viven en la pobreza y que cada 32 segundos nace otro para sumarse a estas condiciones agravadas por los índices históricos de desempleo, crisis hipotecarias y hambre que azotan al país. Todo esto es manifestación de una cada vez más marcada desigualdad económica, que ha llegado a dimensiones no vistas en décadas en este país, con consecuencias evidentes para las nuevas generaciones.

El Fondo de Defensa de los Niños enumera en su informe, entre otras cuestiones, que cada día en Estados Unidos 186 menores son arrestados por delitos violentos y 368 por delitos de drogas; 2 058 niños son confirmados como víctimas de abuso o negligencia; 2 573 nacen en pobreza y 3 312 menores abandonan la preparatoria.

También el documento de la principal organización nacional enfocada en el bienestar de los menores enfatiza que los más afectados son las minorías raciales y étnicas, que hoy representan el 44 % de todos los niños del país, pero que serán mayoría para 2019.

Varios estudios concluyen que la desigualdad de ingresos (y riqueza) en Estados Unidos ha llegado a niveles históricos, peor que en cualquier momento desde 1928.

En contraste, la gran mayoría de los políticos federales son millonarios o dependen de la clase más rica de este país para obtener su puesto en Washington. Según el Center for Responsive Politics, entre 40 y 50 % de los legisladores federales son millonarios. La riqueza personal promedio de los cien senadores es de 13,6 millones de dólares, mientras que la de un representante es de 3,4 millones.

En Estados Unidos el 1 % de la población es millonario. Esa minoría no solo determina las políticas económicas del país, sino forma parte de quienes elaboran e implementan esas políticas.

(Fragmentos de un comentario del periodista David Brook en el diario mexicano La Jornada)

(Tomado del periódico Granma)

0 comentarios