Blogia
Sindicalísimo

Pasos firmes del sindicalismo en América

Por Orestes Eugellés Mena

La Federación Sindical Mundial (FSM) apoya el establecimiento de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá, expresó en La Habana, Ramón Cardona Nuevo, secretario para América de esa organización, quien calificó a ese hecho de histórico.

Carmona intervino en la clausura del Seminario Internacional sobre la Actualización Política para la Acción Sindical, ceremonia efectuada en la base del monumento erigido al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución de la capital cubana, con el auspicio de la FSM y la escuela nacional de cuadros Lázaro Peña..

El Secretario para América de la Federación Sindical Mundial exhortó a los participantes en el encuentro a seguir muy de cerca y a respaldar desde las respectivas naciones, los movimientos de integración de Latinoamérica, como al Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y el CELAC .

Sesenta dirigentes sindicales de once países de América Latina y Francia recibieron el certificado de graduado, quienes abordaron en clases dirigidas, conferencias, talleres y conversatorios, cómo enfrentar el impacto de la crisis global capitalista en los trabajadores y familiares y conocieron sobre el proceso bolivariano de liberación.

El programa del Seminario Internacional sobre la Actualización Política para la Acción Sindical comprendió además, temas relacionados con la Organización Internacional del Trabajo, los Sistemas Políticos en América Latina, el Liderazgo Transformacional y las Relaciones América Latina-Estados Unidos, entre otros asuntos de interés para el continente.

Los egresados estuvieron de acuerdo que para lograr un movimiento sindical fuerte es necesario la integración, y que la formación es de vital importancia apara comprender su papel en Nuestra América.

Participaron en la clausura del Seminario, Blas Berrier Peña, vicepresidente de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores Agropecuarios y de la Alimentación, Manuel Gonzalves, presidente del Sindicato de las Comunicaciones en Portugal y Ernesto Freire Cazañas, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC.

0 comentarios