Blogia
Sindicalísimo

Sobre el XVI Congreso de la Federación Sindical Mundial

Publicado por Orestes  Eugellés Mena.

 

Entrevista del periodista brasileño Fernando Damasceno a Ramón Cardona Nuevo, Secretario de la Federación Sindical para América.

 

- ¿Qué contribuciones el sindicalismo de Latinoamérica puede compartir con los compañeros del mundo en el Congreso de FSM?

En primer lugar aclarar que el XVI Congreso Sindical Mundial lo es, como su nombre lo indica, de toda aquella organización sindical que considere que puede aportar al desarrollo de un movimiento sindical de lucha. No es el Congreso de la FSM. Tal convocatoria amplia lo viene siendo desde el celebrado en 1945 en París, Francia, para dejarla constituida.

En “Nuestra América”, como se conoce, hay una dinámica renovadora que ha llevado a que la voluntad popular instale en el poder a gobiernos que se plantean una alternativa al neoliberamismo y a la dependencia nociva de años de estrangulamiento por parte del imperialismo norteamericano y de las oligarquías nacionales subordinadas a sus designios.

Coincidiendo con el Bicentenario de la Independencia de América Latina y el Caribe, se lucha hoy por una verdadera soberanía. Esta tendencia gestora de un cambio de época, incide, por supuesto, en el movimiento sindical que, caracterizado históricamente por estar al frente de las transformaciones sociales, no puede permanecer impávido ante los avances progresistas en la región.

Ello explica, en gran medida, la impresionante reanimación de la Federación Sindical Mundial en “Nuestra América” expresada, entre otras manifestaciones, en la extraordinaria afluencia de organizaciones sindicales que solicitan su afiliación por considerar que hallan en nuestra organización sindical internacional, objetivos y métodos que satisfacen sus ansias.

Y lo hacen, lo que lo hace aún más significativo, enfrentando, en algunos países, una brutal  represión que intenta desaparecer al movimiento sindical. 

La lucha en favor de los cambios a favor de los intereses de los pueblos y contra la represión impuesta por los yanquis que no quiere perder sus privilegios amenazados, evidencia la existencia de un movimiento sindical que intenta hacer valer sus derechos.

Ese combate por hacer realidad el mundo mejor al que aspiran miles de millones, es el que nuestra región compartirá con los participantes en el XVI Congreso Sindical Mundial.

 

- ¿Cómo usted mira para los recientes cambios políticas en Europa? Con las fuerzas más a la derecha, ¿qué tipo de sindicalismo puede emerger en la región? 

En Europa también la FSM se ha reanimado lo que es expresión que la voluntad de lucha se vigoriza. Igualmente crecen los afiliados. Hay sindicatos clasistas que vigorizan su lucha histórica.  Los trabajadores europeos tienden a sacudirse de un sindicalismo que los ha  mantenido varados contemplando como les han cercenado su proclamado “estado de bienestar “. Algunas organizaciones sindicales entregadas a los intereses de las transnacionales y de los gobiernos que las sustentan,  se han visto obligados  a organizar manifestaciones so pena de ser desbordados por los que dicen representar. Otras aún, pese a lo crítico de la situación, lamentablemente permanecen inertes.

Los eventuales giros a la derecha en esa zona no podrán contener las ansias de justicia de nuestros hermanos europeos injustamente golpeados por la cruel e insaciable sed de ganancia de las empresas transnacionales que sin límites para  explotar, van cavando su fin.

Con el desarrollo de las industrias asiáticas, ¿Qué papel el sindicalismo Chino y de India pueden jugar en los próximos años? 

En ambos países el movimiento sindical clasista es sólido. En China la ACFTU, respetada por la FSM, con la cual mantiene estrechos lazos, contribuye determinantemente  a los avances de ése coloso que en pocos años ha emergido económica y socialmente enfrentando exitosamente la pobreza de su pueblo.

Recientemente participé en una delegación de la Federación Sindical Mundial para un intercambio con la Federación de Sindicatos de toda China que agrupa a alrededor de trescientos millones de afiliados comprobando, con satisfacción, cuanto, desde una última presencia diez años atrás, la ACFTU ha progresado en la defensa de los derechos de sus afiliados.

Un significativo aporte de la ACFTU al movimiento sindical internacional, mostrando su sentido internacionalista,  lo ha sido la celebración anual de los “Fórum de Beijing”, escenarios de análisis de las coyunturas actuales de la economía desde un prisma sindical organizados de conjunto con la FSM, ICATU (Organización Sindical de los países árabes) y la OUSA (Organización Sindical que agrupa al movimiento sindical africano).

En la India la AITUC, poderosa central sindical, afiliada a la FSM, enfrenta combativamente aquellas políticas neoliberales que laceran los intereses de sus agremiados al igual que CITU, también  vigorosa organización sindical que brinda su aporte al desarrollo del movimiento sindical clasista al desplegar un activo papel en el fortalecimiento de las Uniones Sindicales Internacionales vinculadas a la FSM.

 

- En líneas generales, ¿cuál su expectativa para el próximo Congreso de FSM?

No hay mejor mensaje que se pueda brindar – incluso antes de su celebración - de cuáles serán las características del XVI Congreso Sindical Mundial, que el que se celebre en un escenario de combate glorioso contra la imposición de medidas intentando hacer pagar a los trabajadores las consecuencias de un modelo obsoleto y absurdo incapaz de dar respuesta a las necesidades de la humanidad.

Los trabajadores griegos, han evidenciado cuanto dentro de sí, al igual que en otros países, persiste el orgullo por la historia de su clase. Impulsados por el movimiento sindical clasista, en particular por PAME, los trabajadores griegos han escenificado históricas jornadas que han servido, además de mostrar su radical negativa a ser aún más explotados, de ejemplo para otros países no solo europeos.

El XVI Congreso Sindical Mundial constituirá un escenario en el que se pondrá de manifiesto  que los trabajadores, conducidos por organizaciones sindicales clasistas, no se resignan ante las realidades que les impone el modelo depredador que los avasalla. Luchan.

Se mostrará la disposición de los trabajadores a continuar reclamando sus derechos, batallando a favor de la solidaridad y contra la ofensiva militar del imperialismo y la de sus fuerzas aliadas conservadoras y corruptas.

Un relevante dirigente sindical de nuestra región, reconocido además intelectual marxista, el peruano Mariátegui, nos dejó expresado: “El hombre llega, para continuar de nuevo”.  El XVI Congreso Sindical Mundial valorará, como le corresponde, los éxitos obtenidos pero solo como aliciente para reflexionar cuanto se puede avanzar cuando somos capaces de enfatizar en el perfeccionamiento de nuestro desempeño.  

Por lo tanto, nuestro Congreso en Atenas, será un hito para continuar avanzando en una FSM aún más propositiva, atrayente, activa, útil.

 

     

 

0 comentarios