Blogia
Sindicalísimo

De mano con los Notarios

Por Orestes Eugellés Mena.
La Unión Nacional de Juristas de Cuba en Ciudad de La Habana transmitió una felicitación a todos los jurisconsultos que se desempeñan en la labor notarial, en ocasión del Día del Notario Latino.

Esa efeméride se  festeja cada año el 2 de octubre, en recordación al Primer Encuentro Internacional de los que practican esa profesión,   realizado en Buenos Aires, Argentina en el año 1948 con la idea de reunir a los notarios de distintos países de legislación similar.

Hoy este sistema rige la prestación de servicios notariales en 70 países del mundo, entre ellos, Alemania, Italia, Uruguay, Francia, España, Canadá, algunos departamentos de los Estados Unidos, Rusia, Japón y últimamente, China.
Esa  actividad de dar fe pública, se remonta a épocas lejanas y  fueron los "escribas" quienes  permanentemente acompañaban al Faraón para ese oficio, y los que pertenecieron a la clase sacerdotal; en Grecia donde se les llamó "Tabelion" y en el Imperio Romano,  "Notario".

Los encontramos en las Sagradas Escrituras, como abogados de la ley; y ya en el desembarco de Colón en estas tierras luego americanas, cuando toma posesión en
nombre de los Reyes Católicos se labra la primera acta legal en el nuevo mundo, con el escribano Escudero.

0 comentarios