Blogia
Sindicalísimo

Europa

El Papa investigará al banco del Vaticano

Publicado por Orestes Eugellés Mena

papa-francisco

Tres meses después de su elección, el papa Francisco puso en la mira al controvertido banco del Vaticano al designar una comisión especial de investigación para indagar sobre las actividades económicas y la situación jurídica de la mayor entidad financiera de la Santa Sede, involucrada durante décadas en escándalos por sospechas de blanqueo.

Formada por cinco expertos, la comisión deberá informar directamente al papa argentino sobre las actividades del banco del Vaticano, conocido como el Instituto para las Obras de Religión (IOR), y tiene como objetivo final que “los principios del Evangelio impregnen las actividades de carácter económico y financiero” de la Santa Sede.

La comisión pontificia deberá investigar “las actividades” del banco y “conocer mejor la situación jurídica” del banco del Vaticano, de manera que haya una mayor “armonización” entre la Iglesia y su sede apostólica, precisa en una nota el Vaticano.

“Se trata del segundo paso importante del Papa después de la designación de ocho cardenales para la reforma de la Curia Romana”, comentó a la AFP Marco Politi, quien considera que el pontífice argentino “decidió encarar seriamente el problema IOR”.

Para la creación de la comisión pontificia, el Papa argentino firmó un “quirógrafo”, un documento escrito por el mismo pontífice, con fecha 24 de junio.

“Después de haber escuchado la opinión de varios cardenales y otros hermanos en el episcopado, así como de otros colaboradores, y a la luz de la necesidad de introducir reformas en las instituciones que prestan ayuda a la Sede Apostólica, hemos decidido establecer una Comisión Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión que recoja información precisa sobre la situación jurídica y las diversas actividades del Instituto a fin de permitir, en caso necesario, una mayor armonización del mismo con la misión universal de la Sede Apostólica”, reza el texto escrito por Francisco.

El quirógrafo papal subraya además que “el secreto de oficio y las otras eventuales restricciones establecidas por el sistema jurídico no inhiben o limitan el acceso de la comisión a los documentos, datos e informaciones”, es decir que podrán actuar libremente.

La comisión comienza sus actividades a partir de la fecha.

Además de su informe, la comisión deberá entregar “todo su archivo, en el momento oportuno, al final de sus trabajos”, pide el Papa en el documento.

Los miembros de la comisión son el cardenal italiano Raffaele Farina, exresponsable de los archivos secretos del Vaticano, el cardenal francés Jean-Louis Tauran, el español Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, experto en la legislación del Vaticano (coordinador), el estadounidense Peter Bryan Wells, miembro de la Secretaría de Estado, y la profesora laica estadounidense Mary Ann Glendon, especialista en derecho de Harvard y ex embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede.

El banco del Vaticano ha estado involucrado en escándalos por lavado de dinero.

El banco del Vaticano ha estado involucrado en escándalos por lavado de dinero.

El llamado banco del Papa, fundado en 1942 por Pío XII, con activos por 7.100 millones de euros, maneja miles de cuentas de curas y monjas en todo el mundo, desde simples hermanas filipinas que vienen a estudiar a Roma, pasando por obispos y cardenales, hasta poderosas congregaciones religiosas repartidas en todos los rincones del planeta.

Escándalos como la quiebra del banco Ambrosiano de 1982, que involucró a la mafia, la masonería y los servicios secretos estadounidenses, mancharon la credibilidad del Banco del Papa, acusado de lavar el dinero sucio de organizaciones criminales a través de cuentas anónimas.

“No creo que la transformen en un banco ético (sin ánimo de lucro), sino en una entidad que sirve sólo para los intereses de la Santa Sede, como por ejemplo enviar dinero a una iglesia que se encuentra en un país bajo una dictadura”, explicó Politi.

El precedente pontificado de Benedicto XVI quiso limpiar ese pasado turbio, de mala gestión, y normalizar su gestión, sin lograrlo.

Unas seis investigaciones judiciales han sido abiertas en los últimos años por la justicia italiana contra el banco del Vaticano por irregularidades y transacciones sospechosas, según el informe anual de la Autoridad de Informacion Financiera divulgado en mayo.

Desde que llegó el nuevo presidente del IOR, el alemán Ernst von Freyberg, nombrado días antes de la elección de Francisco, un equipo de expertos de la agencia financiera Promontory verifica la situación de cada una de las 19.000 cuentas de IOR.

En su primera intervención sobre IOR, el pasado 16 de junio, Francisco designó al italiano monseñor Battista Mario Salvatore Ricca, uno de sus hombres de confianza, como nuevo “prelado” de esa institución.

Se espera que el primer Papa jesuita, que desde su elección en marzo defiende una Iglesia pobre para los pobres, reforme drásticamente la opaca entidad financiera de la Iglesia.

(Con información de AFP y Cubadebate)

Reino Unido eliminará 144.000 empleos públicos

Publicado por Orestes Eugellés Mena


LONDRES.- El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha anunciado un nuevo plan de austeridad con recortes por valor de 11.500 millones de libras (unos 13.570 millones de euros), que incluye la supresión de 144.000 empleos públicos hasta 2015-2016.

Durante su comparecencia en el Parlamento británico, Osborne señaló que en los últimos tres años el Gobierno ha tomado medidas "sin precedentes" para lograr el control de gasto, pero incidió en que aún era necesario lograr ahorros adicionales por valor de 11.500 millones de libras, algo que admitió "no ha sido fácil".

"Son decisiones difíciles que afectarán a los ciudadanos de nuestro país. Pero nunca ha habido una manera fácil de situar el gasto bajo control", aseguró Osborne, quien advirtió de que si el Ejecutivo abandona su plan para reducir el déficit, Reino Unido "estaría de nuevo en cuidados intensivos".

En este sentido, incidió en que se deben seguir tomando medidas para reducir el déficit, que sigue siendo demasiado alto, no sólo porque no estaría bien dejar "caer la deudas sobre los hombros" de sus hijos, sino también porque las turbulencias globales de los últimos años han demostrado que los riesgos económicos son reales y que la recuperación tiene que ser sostenida.

Así, remarcó que los progresos "reales" realizados para colocar la economía en la senda correcta cuando iba "muy mal" se han visto afectados por desafíos como la crisis de la eurozona, el aumento de los precios del petróleo o unas peores consecuencias de las previstas de su crisis bancaria.

Respecto a la reducción del sector público, incidió en que esta decisión, que es consciente de que es "difícil" para los afectados, es la consecuencia de un país "que ha gastado más de lo que podía". Además, recalcó que con la reducción del empleo público realizada hasta ahora por el Gobierno se han ahorrado 2.000 millones de libras (2.360 millones de euros) al año.

Asimismo, aseguró que por cada puesto de trabajo suprimido en la Administración Pública, se han creado tres nuevos empleos en el sector privado, algo que ya predijo hace tres años y que provocó gran controversia en el país. "En el último año, cinco nuevos empleos se han creado por cada empleo que se ha eliminado en el sector público", insistió.

En esta línea, el ministro de Finanzas británico también anunció que los empleados públicos perderán su derecho a las subidas automáticas de los salarios y propuso cambios en el sistema de subsidios.

Por otro lado, informó de que se llevarán a cabo ahorros de eficiencia en diferentes estamentos del Gobierno por valor de 5.000 millones de libras (5.900 millones de euros), casi la mitad del ahorro necesario, al mismo tiempo que prometió más inversión en algunos sectores para impulsar el crecimiento económico.

Tomado de Europa Press

Cuba y la UE contra Washington en la OMC

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

Marca de Ron Havana Club

La Unión Europea y Cuba unieron sus fuerzas este martes en en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en una disputa con Estados Unidos por su tardanza en modificar una ley que afecta al emblemático ron cubano Havana Club.

La batalla se centra en la ley de 1998 que permite a una marca de ron estadounidense utilizar la denominación Havana Club pesea que ésta es propiedad de una compañía con sede en Cuba, que los diplomáticos europeos dijeron en la OMC que ya es hora de que Washington resuelva el asunto, según fuentes cercanas a la organización.

Aunque Cuba no es formalmente demandante, dio su apoyo a la UE, al igual que otros miembros, entre ellos China.

Diplomáticos estadounidenses dijeron que el proyecto de ley está en manos de los legisladores estadounidenses y que el país está trabajando para solucionar este asunto.

Pero para los críticos, Washington ya ha tenido suficiente tiempo para adaptar la normativa.

La ley de 1998 prohibió a Havana Club Holdings, una empresa conjunta del francés Pernod Ricard y Havana Rum y Licores de Cuba, propietaria de la marca Havana Club, recurrir a los tribunales estadounidenses para demandar al grupo Bacardi-Martini.

Bacardi-Martini, con sede en Bermudas, distribuye sus rones en territorio estadounidense con el nombre de Havana Club desde 1994.

(Con información de AFP y Cubadebate)

Casi 5.000 detenidos y 4.000 heridos en las protestas contra el Gobierno turco

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Canon
Nuevos disturbios en Estambul y Ankara por el desalojo del parque Gezi
Foto: DADO RUVIC / REUTERS
Canon

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de 4.900 personas han sido detenidas y 4.000 han resultado heridas en las tres semanas de ola de protestas contra el Gobierno turco, a raíz del anuncio de la construcción de un centro comercial que evoca los cuarteles militares del Imperio Otomano en el parque Gezi, en Estambul, según el balance del Ministerio del Interior.

   Unas 4.900 personas fueron detenidas y unas 4.000 resultaron heridas, entre ellas 600 agentes de la Policía antidisturbios turca, en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Tres personas han perdido la vida en estos altercados, según los medios locales.

   Alrededor de 2,5 millones de personas salieron a las calles de 79 ciudades turcas en las tres semanas de protestas. Las más multitudinarias se celebraron en Estambul y en Ankara, según ha informado el diario turco 'Milliyet', que cita el recuento elaborado por el Ministerio del Interior. Solo las ciudades de Bayburt y Bingol no fueron escenario de ninguna protesta.

   Interior ha cuantificado en 140 millones de liras turcas (55,1 millones de euros) el coste de los daños materiales provocados por los disturbios. Unos 58 edificios públicos y 337 han sufrido daños, así como 240 vehículos policiales y 214 particulares han quedado destrozados.

Los sindicatos piden a Rajoy "valor político" para defender en la UE un plan de estímulos a la economía

Publicado por Orestes Eugellés Mena


Salazar, Toxo, Méndez y Bernadette Ségole
Foto: EUROPA PRESS

Coinciden con el Gobierno español es que es necesario que del Consejo Europeo salgan acciones "concretas"

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, y los secretarios generales de UGT, CC.OO. y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente, han pedido este lunes "valor político" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar en la próxima Cumbre Europea un plan que estimule el crecimiento económico y el empleo tras constatarse el "fracaso" de las políticas de austeridad.

   Los dirigentes sindicales han hecho esta petición durante la reunión que han celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de cara a la celebración esta semana del Consejo Europeo.

   En rueda de prensa tras este encuentro, que ha durado algo más de hora y media, los líderes sindicales han destacado que Europa necesita "acciones fuertes y sólidas" para cambiar el rumbo de sus políticas hacia el crecimiento y la creación de empleo, al tiempo que han resaltado la "sintonía" que hay entre la CES y el Gobierno español en determinadas cuestiones.

   En este sentido, Méndez, Toxo y Ségol han resaltado que Rajoy comparte con los sindicatos la necesidad de que de esta Cumbre salgan contenidos y mensajes "concretos", sobre todo en relación el paro juvenil, para evitar lo ocurrido en otras citas similares, que acabaron en meras "palabras vacías" y en "agua de borrajas".

   Méndez ha señalado que su "impresión personal" es que Rajoy ha cambiado "su posición de arrastre" hacia las consignas de la UE por una "posición de resistencia", porque entiende que el retraso de Europa en la toma de decisiones "está generando problemas".

RAJOY Y SU POSICIÓN "POSIBILISTA".

   Pese a ello, no le ven dispuesto a dar la batalla en la UE por el programa de recuperación económica que reclama el movimiento sindical europeo. "En esto no podemos estar satisfechos, porque el Gobierno español no ve posible esta batalla", ha dicho Toxo.

   De hecho, el dirigente de CC.OO., a la sazón presidente de la CES, cree que la posición de Rajoy es más bien "posibilista", centrada en "salir lo mejor parado" en las cuestiones que van a debatirse. A ello hay que añadir, según Toxo, que las elecciones en Alemania están "pesando como una losa" sobre el desarrollo de la Cumbre.

   Asimismo, los líderes sindicales han dicho compartir con el presidente del Gobierno su preocupación por que, si esto sigue así, el Parlamento Europeo vaya cambiando su composición e incorporando partidos con posiciones "antieuropeístas".

   Los dirigentes sindicales han definido el encuentro como un "intercambio sincero y constructivo", al igual que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha subrayado al término del mismo que el Gobierno español dará la batalla "durante toda la semana" por los temas de los que ya se viene hablando: la unión bancaria, la financiación de las pymes y los 6.000 millones de euros comprometidos para combatir el paro juvenil.

   Los sindicatos consideran este dinero insuficiente y coinciden con el Gobierno en que debe liberarse cuanto antes. La idea que defenderá el Ejecutivo español, ha dicho la ministra, es que estos fondos lleguen en 2014 y 2015.

   De esos 6.000 millones, a España le corresponden entre 1.500 y 2.000 millones, a los que hay que sumar, según Báñez, los 3.500 millones de la Estrategia de Empleo Joven.

"SE DEFRAUDARÁN EXPECTATIVAS".

   Así las cosas, los sindicatos entienden que, a la vista del borrador de la Cumbre, "se van perfilando unas conclusiones que defraudarán las amplias expectativas que se habían generado en la semanas previas".

   "Me voy un poco más preocupado de lo que llegaba. No hay nada en el borrador en relación con el empleo juvenil más que ese apunte de esos 6.000 millones de euros en siete años. Pero sin un programa de inversiones ambicioso, un plan con 6.000 millones de euros no se puede llamar plan de empleo joven", ha denunciado Toxo.

   Entre las peticiones de los sindicatos europeos se encuentran la de acometer en Europa una especie de Plan Marshall para impulsar el crecimiento económico y el empleo; la lucha contra la pobreza, "que se ha visto agravada por las políticas de austeridad", y el establecimiento de una renta mínima garantizada a los ciudadanos europeos.

   Por otro lado, Méndez ha afirmado que le han insistido a Rajoy en que hay que evitar cambiar dos años de demora en el cumplimiento del objetivo de déficit por más reformas estructurales. "Por ese camino no nos debemos adentrar. Él nos ha dicho que ya se verá, que son temas de política nacional", ha apuntado.

   Al ser preguntada por esta cuestión y en lo que respecta a la reforma laboral, la ministra Báñez ha insistido en que la reforma laboral "ya está hecha" y que se va a seguir el guión diseñado en el Plan Nacional de Reformas.

Tomado de Europa Press

Trabajadores de la televisión griega desafían orden de desalojo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

MADRID, 23 de junio.— Cientos de trabajadores de la cadena pública griega, ERT, aseguraron que no abandonarán la sede central y que mantendrán su emisión a través de Internet, después de que el Gobierno griego solicitara el desalojo inmediato de las instalaciones.

Los centenares de empleados de la cadena ERT que permanecen en la sede situada en el periférico barrio capitalino de Aghia Paraskevi, al noreste de Atenas, se han negado a "evacuar las instalaciones", tal y como exigió el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

El cierre de ERT ha desencadenado la escisión de la delicada coalición de Gobierno con la salida de Izquierda Democrática y ha provocado indignación popular. El Ejecutivo alega que se encontraba dentro del paquete de recortes y ajustes acordados con la "troika", la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Un tribunal griego dictaminó que el Gobierno deberá restablecer el servicio de la ERT, aunque aprobó que la cadena pública vea recortadas sus dimensiones y su personal, después de que la semana pasada fuera cerrada en virtud de un decreto urgente promulgado por el primer ministro heleno, Antonis Samaras, informó Europa Press.

Tomado de Granma

Manifestaciones de protestas en Italia

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Más de 100 mil personas han marchado el sábado por las calles de Roma para pedirle al Gobierno medidas eficaces contra el desempleo y a favor de una fiscalidad más justa.

Tomado de Granma

Caravana en Madrid en apoyo a cubanos presos en EE.UU.

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

Una caravana de automóviles reclamó hoy en la capital española la excarcelación de cuatro de cinco luchadores cubanos contra el terrorismo que desde hace casi 15 años cumplen desmesuradas condenas en Estados Unidos.

 

Organizada por el Comité de Madrid por la Libertad de los Cinco, la caravana, integrada por una treintena de vehículos, recorrió el trayecto de unos 20 kilómetros que separa al céntrico Parque del Retiro con el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

 

A su llegada a ese municipio de la periferia metropolitana, los asistentes a la marcha celebraron un acto para pedir a Washington que ponga en libertad a esos hombres, quienes se dedicaban a monitorear las acciones contra Cuba de grupos terroristas radicados en Miami.

 

Nuestra fortaleza principal es que sabemos que ellos son inocentes, subrayó Araceli Escudero, miembro del citado comité, quien actualizó a los presentes sobre el prolongado confinamiento de Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

 

Escudero también se refirió al caso de René González, el quinto de esos luchadores que, tras cumplir su condena en 2011 e iniciar un proceso de tres años de libertad supervisada, llegó a la isla el pasado 22 de abril con un permiso para asistir a las honras en memoria de su padre, fallecido unos días antes.

 

Con posterioridad, una jueza del distrito sur de la Florida accedió a modificarle ese nuevo castigo y permitió que González se quedara junto a su familia en la nación antilla, a cambio de renunciar a su condición de ciudadano estadounidense.

 

Sin embargo, recordó Escudero, René afirmó que no se sentirá libre mientras el resto de sus compañeros permanezcan entre rejas de manera injusta.

 

El terrorismo contra Cuba comenzó desde el mismo triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, enfatizó por su parte Alfredo Catalá, representante en España del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

 

Tanto Catalá como la ministra consejera de la embajada de La Habana en Madrid, Susana Sardiña, agradecieron al movimiento español de solidaridad con la isla todas las acciones que realizan para hacer visible esta causa, silenciada por la prensa norteamericana.

 

La libertad de prensa es una quimera en Estados Unidos, basta con ver la actuación de los grandes medios ante los hechos que no son del agrado del poder, denunció la diplomática en alusión al amañado y parcializado juicio que en 2001 condenó a sus compatriotas.

 

El pueblo estadounidense no se ha enterado de cómo su gobierno, en clara violación de sus propias leyes, pagó cientos de miles de dólares a determinados periodistas para crear un ambiente negativo en contra de los Cinco, dijo Sardiña, al mencionar una de las tantas irregularidades del sumario.

 

Para nosotros este caso es un juicio político contra la Revolución cubana y por eso no cejaremos hasta alcanzar la liberación de estos hombres, declaró a Prensa Latina Antonio Valencia, del Comité de Madrid por la Liberación de los antiterroristas.

 

La jornada de apoyo a los Cinco luchadores se cerró con la actuación de los cantautores cubanos Orlis Pineda e Ismael de la Torre y los españoles Germán Coppini y José María Alfaya.

Tomado de Cubasi

 

Errores médicos en Reino Unido afectan a 500 mil pacientes por año

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El ministro británico de Salud, Jeremy Hunt, expresó su preocupación por fallos humanos en los hospitales del país y afirmó que esos errores médicos causan daños a alrededor de 500 mil pacientes anualmente.

 

El ministro británico de Salud, Jeremy Hunt, expresó su preocupación por fallos humanos en los hospitales del país y afirmó que esos errores médicos causan daños a alrededor de 500 mil pacientes anualmente.

 

Hunt hizo estas declaraciones después de que saliera a la luz un presunto encubrimiento de Care Quality Commission, la comisión que controla el funcionamiento de los hospitales, sobre un informe que registra las muertes de niños en un hospital en la región de Cumbria, al noroeste de Inglaterra, en 2009.

 

En el informe se detallan las graves deficiencias halladas en las unidades de maternidad de diversos centros hospitalarios sobre los que pesan hasta 30 denuncias por negligencias médicas, 16 de ellas por la muerte de recién nacidos, por lo que el pasado 19 de junio, el ministro Hunt pidió disculpas a las familias y dijo que garantizaría un sistema de salud más transparente.

 

En el pasado mes de febrero, se reveló otro escándalo en el que más de 400 personas murieron innecesariamente entre 2005 y 2008 en el Hospital Stafford de Inglaterra.

 

La polémica se desató luego de una investigación de la Comisión de Salud sobre el funcionamiento del referido hospital por las "tasas aparentemente altas de mortalidad en los pacientes ingresados como emergencias".

 

Por su parte, la gestión del hospital no emitió explicaciones al respecto, por lo que se abrió una investigación a gran escala entre marzo y octubre de 2008 y fueron suspendidos los directivos de la entidad hospitalaria.

 

En mayo pasado, la cadena británica BBC divulgó un informe en el que se revela que unos 762 pacientes sufrieron errores médicos durante los últimos cuatro años. Los datos fueron ofrecidos por el Servicio Nacional de Sanidad.

 

Entre los errores médicos se encontraron operaciones en órganos equivocados y el olvido de instrumentos quirúrgicos dentro del cuerpo de los pacientes, lo que fue calificado por el Departamento Británico de Salud como "eventos que nunca deberían ocurrir".

 

Se registraron 322 casos de objetos extraños olvidados dentro de un paciente durante la cirugía, 214 casos de operaciones de órganos equivocados, en 73 casos los tubos que se utilizan para alimentar o para dar medicina al paciente se insertaron en los pulmones, y en otros 58 casos los médicos colocaron mal un implante o prótesis.

Acusan a dirigentes del PP español de repartirse sobresueldos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad atribuida al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, cifra en 22 millones 334 mil euros el dinero que los dirigentes de esta formación se habrían repartido en sobresueldos y gastos de representación entre los años 1990 y el 2011.

Aznar y Rajoy en sus cavilaciones.

Así consta en un escrito remitido por esta parte al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se reclama que 40 dirigentes y antiguos responsables "populares", entre ellos el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, aporten sus declaraciones fiscales para corroborar que declararon a Hacienda estas percepciones.

El escrito de la asociación de letrados, que adjunta una tabla de remuneraciones realizada a partir de los denominados "papeles de Bárcenas", la contabilidad oficial del PP y del Tribunal de Cuentas y la información remitida por la UDEF y la Agencia Tributaria, también pide al juez Ruz que dirija un oficio al Congreso de los Diputados y al Senado para que entreguen las declaraciones de actividades, bienes y rentas de los cargos "populares" que ocuparon un escaño.

RAJOY, A LA CABEZA

Según la tabla de ADADE, el dirigente "popular" que más dinero cobró en sobresueldos y gastos de representación fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un millón 580 mil 752,81 euros entre 1990 y el 2011. Al sumar su sueldo como parlamentario, como presidente del Gobierno y ministro y las percepciones consignadas en los "papeles de Bárcenas" sus remuneraciones ascienden a tres millones 473 mil 853,60 euros.

También aparecen en la lista el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (con un total de 2,8 millones de euros); los exsecretarios generales del PP Javier Arenas (2,8 millones) y Ángel Acebes (2,6 millones); el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera (2,4 millones); el exministro de Defensa Federico Trillo (2,4 millones); el presidente del Senado, Pío García Escudero (2,3 millones); los ministros de Sanidad, Ana Mato, y Hacienda, Cristóbal Montoro (2 millones cada uno), y el exsecretario general Francisco Álvarez Cascos y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda (con 1,9 millones, respectivamente).

Figuran asimismo el ex presidente del Gobierno José María Aznar (1,7 millones); el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (1,7 millones); el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (1,2 millones); la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría (1,1 millones) y la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal (918 mil 331 euros). (Europa Press)

FMI pide despidos más fáciles mientras crecen los millonarios en España

Publicado por Orestes Eugellés Mena

protestas-espana-reforma-laboral

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy a España profundizar la reforma laboral realizada el año pasado a través de medidas como abaratar el despido y la baja de salarios.

En un informe de la misión del organismo internacional que supervisa la economía española, precisó que el imperativo de la política económica debe ser generar empleo y crecimiento y eso exige “elevar el esfuerzo reformista a la altura de los retos”.

“El eje debería centrarse en una estrategia favorable al empleo que permita a la economía crecer y generar empleo”, manifestó al recordar que se debe profundizar la reforma laboral mediante lo que denomina “flexibilidad, dualidad y oportunidades de empleo”.

Indicó sobre la flexibilidad “que las herramientas actualmente disponibles podrían fortalecerse, especialmente mediante la simplificación de los procedimientos de descuelgue”.

Explicó que “el progreso en la reducción de la perniciosa brecha entre contratos permanentes y temporales ha sido insuficiente”, por lo que pide se “alineen los costos de despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea”.

El FMI señaló que se requiere “reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato permanente, y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos”.

Sostuvo que se debería generar el “compromiso de los empresarios de generar incrementos significativos en el empleo, a cambio de la aceptación por los sindicatos de una significativa moderación salarial”.

Recalcó que el desempleo ha alcanzado el 27 por ciento y la economía se ha contraído durante siete trimestres, lastrada por el desapalancamiento del sector privado, la consolidación fiscal, y las rigideces del mercado laboral.

Destacó que las perspectivas son aún difíciles, y se espera que el crecimiento empiece a ser positivo más adelante en el año y que reporte una recuperación gradual del 1.0 por ciento en el medio plazo.

Además, pronosticó que el sector exterior “seguramente continuará siendo el punto fuerte, pero probablemente no baste para generar un crecimiento suficientemente pujante dada la débil demanda interna”.

“Un escenario más positivo similar al previsto por el gobierno es ciertamente posible, especialmente a medio plazo si se llevan a cabo las reformas previstas en su integridad tanto en España como en Europa”, precisó.

Aclaró que hay riesgos a la baja, como el hecho de que el desapalancamiento del sector privado podría lastar el crecimiento o que las presiones de los mercados financieros podrían intensificarse.

El número de millonarios en España aumentó un 5,4% en 2012

En España hay 144.600 millonarios. Son ciudadanos a los que la crisis no afecta; forman parte de un selecto club que lejos de menguar sigue creciendo: en 2012 el número de personas con unos activos financieros de al menos un millón de dólares (740.000 euros), excluyendo la primera vivienda y los consumibles, creció un 5,4%, según el informe anual de la Riqueza en el Mundo de 2013 elaborado por RBC Wealth Management y Capgemini.

Según ese cálculo, en 2012, uno de los años más duros de la crisis, en España aparecieron 7.408 millonarios más. Un dato que confirma que la desigualdad en España no hace más que aumentar con la crisis.

A nivel global, la riqueza de los personas con grandes patrimonios aumentó un 10% en 2012, hasta alcanzar la cifra récord de 46,2 billones de dólares (34,5 billones de euros), después de la caída del 1,7% del año anterior.

De acuerdo con la decimoséptima edición del informe, un millón de personas se unieron en 2012 a la población mundial de individuos con grandes patrimonios, hasta alcanzar los 12 millones de ricos en todo el planeta, lo que supone un aumento del 9,2% respecto al año anterior.

Por regiones, Norteamérica, que fue superada el pasado año por Asía-Pacfico, recuperó su posición en 2012 y se sitúo como la región con mayor número de grandes fortunas. En concreto, con una población de 3,73 millones de ciudadanos con grandes patrimonios, Norteamérica superó a Asia-Pacífico, que alcanzó los 3,68 millones de individuos ricos, mientras que su volumen de riqueza se situó en 12,7 billones de dólares (9,48 billones de euros), por encima de los 12 billones de dólares (8,95 billones de euros) en la región Asia-Pacífico.

Tomado de Cubadebate

Erradicación del hambre, gran reto para la FAO

Publicado por Orestes Eugellés Mena

ROMA, .— Los representantes de las delegaciones de Argentina, Brasil y México en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) coincidieron en el gran reto que supone erradicar el hambre.

El embajador de Argentina de la Dirección de Asuntos Económicos Multilaterales y G-20, Hugo Gobbi, dijo que la mayor causa de la inseguridad alimentaria en el mundo es la pobreza extrema y abogó por políticas públicas de desarrollo económico y social efectivas.

A su turno, el embajador y representante permanente de Brasil ante la FAO, Antonio Marques, defendió la potenciación del comercio de productos agrícolas mediante un sistema multilateral no discriminatorio y sin subsidios injustos que solo cierran el acceso de las naciones en desarrollo a los mercados de consumo.

Tomado de Granma

Artistas de la televisión griega piden solidaridad

Publicado por Orestes Eugellés Mena

television grecia

Artistas y personal administrativo de las orquestas y coros de la Radio Televisión de Grecia (ERT), clausurada por orden del gobierno, publicaron este lunes una carta en la que invitan al pueblo a realizar actos de solidaridad hasta lograr la reapertura de la cadena.

En la misiva, dirigida a músicos, intérpretes y trabajadores de medios públicos de todo el mundo, dijeron que el fulminante decreto presidencial del pasado martes con el que se puso fin a la ERT dejó en la calle a los integrantes de las dos orquestas y el coro que formaban parte del ente audiovisual.

Los remitentes informaron que la Orquesta Sinfónica Nacional, que data de 1938; la Orquesta de Música Contemporánea, de 1954, y el Coro de la ERT, creado en 1977, cesaron en su actividad y no está previsto por el gobierno que haya sitio para ellos en la futura cadena pública.

“La decisión de un país europeo de cerrar la emisora nacional es un importante revés para la democracia y la cultura, que nos afecta a todos”, asegura el texto, al tiempo que defiende los conjuntos musicales europeos de radiodifusión como “pilares de la civilización, la creatividad artística y la libertad de expresión, al ser parte esencial de la existencia humana”.

Por tal motivo, y ante el peligro de su desaparición, los firmantes demandaron ayuda y solidaridad en otros países y de todas las maneras posibles, así como el envío de declaraciones formales de apoyo dirigidas a la oficina del Primer Ministro, al ministerio de Finanzas y al de Cultura de Grecia.

“Es de suma importancia para hacerles entender porqué una radio y una televisión pública debe incluir a las agrupaciones musicales”, concluyeron.

(Tomado de la Radio del Sur y Cubadebate)

Presentan cargos oficiales contra el nazi más buscado del mundo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

La justicia húngara ha presentado este martes cargos oficiales contra el nazi más buscado del mundo, el eslovaco László Csatáry. Le acusan de crímenes de lesa humanidad.

Csatáry, exjefe de policía actualmente de 98 años de edad, figura como el nazi más buscado del mundo en la lista del Centro Simon Wiesenthal, dedicado a documentar las víctimas del holocausto. Estaba a cargo de un gueto judío en Kassa, en aquel entonces una ciudad húngara (actualmente es Košice, en Eslovaquia) y es considerado responsable de la deportación de hasta 15.000 judíos a campos de exterminio, sobre todo a Auschwitz.

En 1948 en Checoslovaquia Csatáry fue condenado 'in absentia' a muerte como criminal de guerra. En 1949 logró refugiarse en Canadá. Se instaló en Montreal, fingiendo ser un yugoslavo. Se convirtió en un comerciante de arte y recibió la ciudadanía canadiense en 1955. Sin embargo, en 1997 las autoridades descubrieron que había falsificado su identidad y le revocaron la ciudadanía. Poco después Csatáry abandonó el país.

Fue descubierto en julio del año pasado en Hungría, donde vivía tranquilamente desde hace años. La operación de rastreo y 'caza' se basó en las pistas suministradas por el Centro Simon Wiesenthal y su ubicación exacta fue hecha pública por los periodistas del diario británico 'The Sun'. A partir de entonces Csatáry ha permanecido bajo arresto domiciliario.

Eslovaquia, por su parte, solicitó su extradición, pero la justicia húngara no se ha pronunciado al respecto por el momento. En marzo de 2013 medios eslovacos comunicaron que la corte de Košice cambió la sentencia (también 'in absentia') de la pena de muerte a cadena perpetua, para hacer el dictamen "ejecutable".(RT)

Tomado de Cubasi

Inicia en medio de protestas la Cumbre del G8

Publicado por Orestes Eugeellés Mena

g8-reunion-protestas

La cumbre anual del G8, que agrupa a los ocho países más industrializados del mundo, comienza este lunes en Irlanda del Norte con la situación en Siria como tema central, mientras cientos de personas salen a las calles de Belfast para protestar contra la reunión.

Otros de los temas que se discutirán durante el encuentro de dos días son el programa nuclear de Irán, la crisis económica, la evasión fiscal y las expectativas frente a los posibles acuerdos económicos entre la UE y EE.UU. La semana pasada, la Policía de Londres arrestó a 32 activistas que participaban en una manifestación denominada Stop G8 ‘Carnival Against Capitalism’ (Parar al G8 ‘Carnaval contra el capitalismo’).Algunos ocuparon los tejados de los edificios capitalinos, aferrándose a las chimeneas. En las calles se produjeron, durante más de cuatro horas, enfrentamientos entre policías y manifestantes.

La cumbre –que reúne a los líderes de Rusia, EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón– se celebra este año en un aislado complejo hotelero de lujo de Lough Erne, una región rodeada de lagos, ríos y bosques que durante el conflicto en Irlanda del Norte fue un bastión del Ejército Republicano Irlandés (IRA), inaccesible para la Policía.

Tomado de Cubadebate

Imagen de previsualización de YouTube

Va a huelga 90 por ciento de los maestros en Portugal

Publicado por Orestes Eugellés Mena

1371413163_937909_1371413706_noticia_normal

El 90 por ciento de los profesores portugueses se sumaron hoy lunes a la huelga convocada por la Federación Nacional de
Profesores (FENPROF), según el secretario general del gremio, Mario Nogueira.El 30 por ciento de los alumnos portugueses se vió impedido de cumplir el examen de lengua portuguesa, que será repetido el próximo 2 de julio, conforme un anuncio hoy del ministro de Educación luso, Nuno Crato.

La Confederación Nacional Independiente de País y Encargados de Educación (CNIPE) lamentó la afectación escolar por la huelga de profesores, pero responsabilizó al ministerio de Educación considerando que su titular “ha perdido toda la credibilidad”.

“Los padres ven lo que ha sucedido hoy como un precedente y no entienden cómo el ministerio conseguirá resolver los problemas causados”, afirmó el responsable de la dirección de la CNIPE, Rui Martins.”Nosotros como padres, y sin estar dentro de las  escuelas, sabíamos que no había condiciones para la realización de los exámenes”, añadió el responsable.

Pero el Ministerio decidió mantener la fecha de los exámenes de Lengua Portuguesa y Latín previstos este lunes.

En algunas escuelas de enseñanza secundaria, la adhesión a la huelga ha sido del 100 por ciento, por lo que los alumnos no han podido realizar los exámenes.

Desde el ministerio responsabilizan a los sindicatos por los perjuicios provocados a los alumnos, mientras que desde FENPROF, su secretario general, Mário Nogueira, asegura que la fecha de los exámenes podría haber sido alterada al próximo 20 de junio, sin que el ministerio haga un pronunciamiento.

El principal conflicto entre profesores y el gobierno conservador de Pedro Passos Coelho es el aumento de la carga lectiva de 35 a 40 horas semanales y la inclusión de los profesores en el régimen de movilidad especial y geográfica, que consiste en recolocar a los profesores sin carga lectiva en otra escuela, algo que hasta ahora no era posible.

(Con información de Xinhua)

Alta-maestros-recortes-salariales-Portugal_EDIIMA20130617_0232_4

Más de 50.000 manifestantes protestan contra el Gobierno en Bulgaria

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Más de 50.000 manifestantes se concentraron hoy en el centro de Sofía, para pedir por cuarto día consecutivo la dimisión del Ejecutivo, que lleva en el poder menos de un mes.

Más de 50.000 manifestantes se concentraron hoy en el centro de Sofía, para pedir por cuarto día consecutivo la dimisión del Ejecutivo, que lleva en el poder menos de un mes.

 Según informaron a Efe fuentes de la policía, tan sólo en la primera hora de la protesta, a las 03.30 GMT, organizada a través de la red social Facebook, se concentraron más de 7.000 personas, pero su número aumentó en las horas siguientes hasta unas 50.000.

 La protesta ciudadana comenzó el pasado viernes, después de que el Parlamento del país balcánico aprobara como nuevo jefe de los servicios secretos al controvertido empresario y diputado Delyan Peevski, de 32 años.

 La renuncia al día siguiente de Peevski, cuya familia controla importantes medios de comunicación búlgaros, no ha calmado los ánimos de unos manifestantes que acusan al Gobierno de no tener en cuenta el interés general y de favorecer a los oligarcas.

 Frente a la sede del Gobierno y en una atmósfera festiva, los manifestantes, principalmente jóvenes, corearon hoy gritos de "Dimisión", "Mafia" y "Basura roja", contra el Ejecutivo de coalición formado por socialistas y el partido de la minoría turca.

 Después se dirigieron hacia el Parlamento, a unos 700 metros del lugar y hacia el emblemático Puente de Aguilas, cortando el tráfico de las principales avenidas de la capital.

 Estas manifestaciones tienen lugar poco después de asumir el nuevo Ejecutivo tras unas elecciones anticipadas convocadas después de la dimisión en bloque, en febrero, del anterior Gabinete conservador a raíz de una fuerte oleada de protestas contra la carestía y la corrupción en la elite política.

 En este contexto han surgido especulaciones de que las últimas protestas podrían estar impulsadas por grupos cercanos al partido conservador GERB para provocar la caída del gobierno actual y recuperar así el poder que perdió en febrero.

 "No estoy pagado, les odio gratis", decía una de las pancartas enarbolada por los manifestantes en alusión a dichas conjeturas.

 "No estoy aquí para devolver el poder a nadie. Estoy aquí para no regalar el Estado a los oligarcas", declaró a Efe Vladimir, de 25 años y funcionario público.

 "No me puedo imaginar que 23 años después de la caída del comunismo ahora cantemos lo mismo que entonces", añadió Marina, de 30 años.

 El primer ministro búlgaro, Plamen Oresharski, volvió hoy a reconocer que se equivocó al designar al dimisionario jefe de los servicios secretos, y garantizó que el próximo nombramiento tendrá un "amplio apoyo popular", un proceso que está en marcha.

 Lo hizo ante representantes del sector no gubernamental invitados en la sede del Gobierno, a quienes expresó su confianza en que el Parlamento cancelará el polémico nombramiento de Peevski en los próximos días.

 En el citado encuentro faltaron unas 23 organizaciones invitadas que declinaron asistir porque todavía no se han cumplido sus exigencias de que la decisión sea anulada.

 Por su parte, la Comisión Europea (CE) expresó hoy su deseo de que el próximo jefe de los servicios de inteligencia de Bulgaria tenga las cualidades e integridad necesarias y sea seleccionado en un proceso transparente y basado en sus méritos.

 En opinión de la CE, las protestas ciudadanas en Sofía contra el nombramiento de Peevski reflejan la "profunda preocupación en la sociedad búlgara sobre el estado de derecho" en ese país, señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly en una rueda de prensa en Bruselas.(EFE)

El trabajo infantil aumenta en Grecia

Publicado por Orestes Eugellés Mena

trabajo infantil en grecia

Debido a la crisis económica y la dramática situación financiera, más de 100.000 niños griegos trabajan ilegalmente en esa nación europea, según informó el asistente del defensor del pueblo en materia de infancia, Georgios Moschos.

Muchos de estos infantes provienen de los vecinos países balcánicos y por lo general, son gitanos, añadió en vísperas de que se conmemore el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

“Son invisibles. Han desaparecido en un entorno social que tienen otras prioridades antes que proteger a los niños”, dijo la directora de la organización Red para los derechos de los niños, Myrsine Zorba.

Por las calles de Grecia mendigan miles de niños de los países balcánicos, pero además, cada vez más menores griegos intentan encontrar trabajo en tabernas y cafés. Según los medios, en un instituto en la península del Peloponeso casi tres cuartos de los alumnos tiene un trabajo temporal tras las clases.

Bruselas pide otro apretón de tuercas

Por su parte, la Comisión Europea ha pedido este martes a Grecia que reanude la fracasada privatización de la empresa pública de gas (DEPA) “lo antes posible” por considerar que se trata de un “elemento crucial” del programa de ajuste económico al que está sujeto el país a cambio del rescate de la UE.

“El proceso de privatización de DEPA debe reanudarse lo antes posible para minimizar posibles efectos en los plazos y los ingresos de las privatizaciones”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor.

(Con información Cubadebate,  DPA y Europa Press)

 

//  

Casi 44 mil familias perdieron su vivienda en España en 2012

Publicado por Orestes Eugellés  Mena

MADRID. — La justicia española cifró hoy en 43 mil 853 el número de desahucios de viviendas por impago de la hipoteca consumados en 2012.

Así lo señala el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su informe La Justicia Dato a Dato, presentado este martes en rueda de prensa.

El órgano de gobierno de los jueces incluyó esta estimación por primera vez en su estudio sobre la actividad de los juzgados, en respuesta al clamor social por disponer de más información al respecto, explicó la vocal portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo.

De los 101 mil 34 alzamientos realizados el pasado año, 43 mil 853 correspondieron a ejecuciones por impago de la hipoteca, 54 mil 718 a lanzamientos de alquileres, mil 909 a laudos arbitrales y 549 provocados por asuntos de familia.

Para hacer una estimación de las familias que perdieron su vivienda habitual, el CGPJ recurrió a datos del Colegio de Registradores y del Banco de España, los cuales registraron entre 49 mil y 32 mil viviendas habituales desalojadas por incumplimiento de hipoteca en 2012.

Las Cortes Generales (Parlamento bicameral) aprobaron el pasado 8 de mayo una reforma de la cuestionada ley hipotecaria española presentada por el gobierno conservador de Mariano Rajoy para intentar atenuar el drama de los desahucios de inmuebles.

Entre duras críticas de la oposición y con los únicos votos del oficialista Partido Popular (PP), el Congreso de los Diputados y el Senado dieron luz verde a la ley para la protección a los deudores hipotecarios en riesgo de exclusión social.

La norma excluyó finalmente la dación en pago, una de las principales demandas planteadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los partidos políticos.

El PP unificó su propia propuesta, que según la oposición sigue los dictados de la banca, y una iniciativa legislativa popular (ILP) que solicitaba una moratoria de los desahucios y la creación de un alquiler social para las casas vacías en poder de las entidades financieras.

Arropada por casi un millón y medio de firmas, esa ILP de la PAH exigía también el establecimiento con carácter retroactivo de la dación en pago como mecanismo para saldar las deudas hipotecarias, que sólo será analizada en situaciones extremas. La actual normativa no contempla de forma general que la entrega de la casa -lo que se conoce como dación en pago- sea suficiente para liquidar el débito adquirido con el banco, con lo cual los perjudicados están obligados a continuar abonando su crédito de por vida.

Símbolo de la crisis en España desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y el aumento del desempleo, los desalojos suscitaron la indignación popular.

La oleada de protesta hizo mella en el continente, donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció en marzo que las medidas que regulaban en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca eran contrarias a la legislación comunitaria. (PL)

Tomado de Granma

Intersindical gallega apoya a los CINCO

Por Orestes Eugellés Mena

 Los delegados  al  VI Congreso de la Confederación Intersindical Gallega reclamaron la inmediata liberación de los cubanos que aún continúan injustamente en cárceles de los Estados Unidos.

En la declaración transmitida desde Santiago de Compostela y recibida en la Central de Trabajadores de Cuba, se subraya que apoyan la causa de Los CINCO, quienes se dedicaron a impedir que se cometieran  agresiones y terrorismo contra Cuba desde Estados Unidos.

La resolución aprobada en el VI Congreso de la Confederación Intersindical Gallega condena además  el criminal bloqueo que por más de cincuenta años han mantenido gobiernos norteamericanos.

Las medidas económicas y financieras de los Estados Unidos contra Cuba, expresa el documento, acarrea graves conseciencias para la vida del pueblo trabajador de la Isla que se mantiene firme a pesar de la genocida agresión.