Blogia
Sindicalísimo

CTC

La Habana decide en los resultados del turismo

Por Orestes Eugellés Mena

 De forma crítica y autocrítica, los delegados a la II Conferencia del Sindicato Nacional  de Trabajadores Hotelería y Turismo (SNTHT) en la Habana analizaron los logros y deficiencias para enfrentar las dificultades y resolverlas, ya que la provincia decide en los resultados del sector en el país.

Con ese espíritu, los delegados analizaron la marcha del plan hasta la fecha, la calidad de los servicios,  las diversas formas de pago, el salario y la atención de los trabajadores  No estatales.

Sobre este último tema, Alina Varela Tamayo, Secretaria General del SNTHT en la provincia, informó que el número de los integrantes de esa fuerza laboral se duplicó, específicamente en la actividad de arrendamiento, y en general, los más de 165 000 incorporados al sector nunca han tenido  vínculo de trabajo.

La dirigente añadió  que esos trabajadores están distribuidos en  521  paladares,   4 686 viviendas completas en moneda nacional y en divisas y 7 532 habitaciones, con igual forma de pago, por lo que su atención se hace difícil y lenta.

El debate comenzó sobre la preocupación  existente entre los trabajadores del turismo sobre el salario que  actualmente reciben y la pensión que tendrán con la jubilación,  planteamiento que es una constante en los procesos  de reuniones con los afiliados hacia la II Conferencia Nacional del SNTHT y el  XXI Congreso de la  Central de Trabajadores de Cuba.

Varias intervenciones se refirieron a las  alertas, no escuchadas,  que hicieron los afiliados durante  las asambleas de presentación  de las cifras del plan y presupuesto para del 2018, en las que se planteó que los incrementos propuestos para ejecutar este año eran imposibles alcanzar debido a la situación presentada desde finales de 2017 con la baja visitantes al país, luego de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos,  efectos que en estos momentos continúan.

La calidad en los servicios, según el informe presentado a la reunión, no es superada y se presentaron insatisfacciones a partir de que este tema no se evalúa en las asambleas de  trabajadores con la rigurosidad  que requiere para elevar el desempeño del hombre en cada puesto laboral o  especialidad..

Víctor Lemagne Sánchez, Secretario General del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo, exhortó a  entrar a una etapa superior de la organización y  para los dirigentes sindicales y afiliados quienes deben, dijo,  participar más activamente en las reuniones de la organización de  base y en la del Consejo de Dirección de cada centro laboral, para que influyan con sus criterios en la aprobación de laos proyectos productivos,  económicos  y de servicio que se aborden en cada encuentro.

Luis Castanedo Smith,  Secretario General de la CTC en La Habana,  señaló que no hay que conformarse con conocer los problemas, sino resolverlos para cumplir el plan con una participación  protagónica y consciente de los trabajadores.

Los delegados eligieron a los delegados a la II Conferencia Nacional del SNTHT, a  los 35 miembros del Comité provincial y ratificaron a Alina Varela Tamayo en el cargo de Secretaria general del SNTHT en la provincia.

Estuvieron presentes en los debates, Nuria Coballes Coba, funcionaria del Comité central del Partido, Yumasky Crespo Vaquero, miembro del Buró ejecutivo del Partido en La Habana y Alexis Trujillo 

A la elección de delegados directos l Congreso obrero

Por Orestes Eugellés Mena

La Central de Trabajadores de Cuba informó que cerca de SETENTA colectivos laborales del país, pertenecientes a diferentes sectores,  fueron seleccionados para  la elección de delegados directos al VIGÉSIMO PRIMER Congreso de la CTC.

Esos centros sobresalen por su destacada trayectoria en cumplimiento de los indicadores productivos y  económicos, en el aporte al desarrollo del país,  el cuidado y resguardo  de los recursos materiales  y en las tareas sindicales.

Agrega la información de la CTC que el proceso de elección a delegados directos al VIGESIMO PRIMER Congreso Obrero se iniciará oficialmente,  el QUINCE del presente mes y se desarrollará hasta el VEINTE de septiembre próximo.

 La asamblea de afiliados  es la encargada  de aprobar al seleccionado  por actitud ejemplar  y méritos para esta con dicha condición quien debe participar en la magna reunión del movimiento sindical cubano.

Trabajadores cubanos en Congreso

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Más de 3 millones de afiliados a los diferentes sindicatos nacionales analizarán a partir de este jueves, en los centros laborales del país, el documento Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano.

Este proceso es el más importante del programa del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ya que los trabajadores podrán intercambiar y dar sugerencias, opiniones y aportes a dicho documento.

Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC,  exhortó al movimiento sindical a concentrarse en las asambleas y en el cronograma de cada lugar, así como multiplicar  las iniciativas para que el contenido de Bases… llegue de forma objetiva y clara a los trabajadores.

En esas reuniones programadas en los colectivos laborales, se elegirán a los precandidatos a delegados al XXI Congreso de la CTC, y a miembros del Consejo Nacional de la CTC.

Como paso previo al análisis que harán los trabajadores sobre el referido documento, se desarrolló en el país el proceso de preparación y capacitación de los cuadros y dirigentes en los diferentes niveles de la organización, que concluyó con los seminarios a los integrantes de las secciones sindicales.

La CTC alentó que esos encuentros se realicen en las mejores condiciones para que los participantes intercambien en un contexto apropiado para intervenir sobre el documento y desarrollar un buen debate.

Los trabajadores del pais en congreso

 

Por Orestes Eugellés Mena

Más de tres millones de afiliados a los diferentes sindicatos nacionales analizarán a partir de este jueves, en los centros laborales del pais, el documento: Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano

Este proceso es el más importante del programa del XXI Congreso Obrero ya que los trabajadores podrán intercambiar y dar sugerencias, opiniones y aportes al contenido de dicho documento

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, exhortó al movimiento sindical a concentrarse en las asambleas y en el cronograma de cada lugar, así como multiplicar las iniciativas para que el contenido del documento Base llegue de forma objetiva y clara a los trabajadores-

En esas reuniones programadas en los colectivos laborales, se elegirán a los precandidatos a delegados al XXI Congreso dela central de Trabajadores de Cuba y a miembros del Consejo Nacional de la CTC

Como paso previó al análisis que harán los trabajadores sobre el referido documento, se desarrolló en el país el proceso de preparación y capacitación de los cuadros y dirigentes en los diferentes niveles de la organización, que concluyó con los seminarios a los integrantes de las secciones sindicales,

La CTC exhortó que esos encuentros se realicen con las mejores condiciones ambientales que en cada lugar debe existir para que los participantes se encuentren con las mejores condiciones para intervenir sobre el documento y desarrollar un buen debate.

Congratulan a los obreros forestales cubanos

 

Por Orestes Eugellés Mena

El Sindicato Nacional Agropecuario, Forestal y Tabacalero y el Ministerio de la Agricultura felicitaron a todos los afiliados pertenecientes a la rama forestal por celebrarse este VEINTIUNO, de junio su día-

La congratulación fue especial para los hombres y mujeres que desarrollan esa actividad quienes este año recibieron la distinción Albaro Barba Machado por tener más de dos décadas de labor ininterrumpida en el sector con resultados sobresalientes

En el mensaje a los forestales se destaca además la importante misión que tienen eso afiliados en el programa ante el cambio climático y en el desarrollo de la reforestación del país

El Sindicato Nacional Agropecuario, Forestal y Tabacalero y el Ministerio de la Agricultura desearon éxitos a esos obreros por la importancia que tiene la labor que realizan para la sociedad y la economía.

Recibe la CTC sellos alegóricos al XXI Congreso obrero.

Por Orestes Eugellés Mena

 La Confederación  Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) entregó en La Habana,  a la Central de Trabajadores de Cuba una contribución de sellos alegóricos al XXI obrero.

Al recibir el valioso aporte,  Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario general de la CTC, expresó que ese símbolo de amistad será portado en los pechos de los delegados a la magna reunión de los trabajadores cubanos,  programada para  enero del próximo año.

Julio Fuentes, Presidente de la CLATE, expresó que dicha contribución es muestra del respaldo, reconocimiento y de hermandad de la clase trabajadora de la región al movimiento sindical cubano y a sus afiliados.

Ese hecho de solidaridad se produjo  en el acto de graduación del seminario El papel del movimiento sindical del sector público en América Latina y el Caribe para instructores sindicales de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, efectuado en el Centro de Convenciones Lázaro Peña.

Tamara González Reguera, del grupo de coordinación de capacitación, informó  que en el encuentro participaron 27 alumnos de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Curazao, Uruguay y Cuba, quienes realizaron un rico intercambio a partir de las experiencias y diversas condiciones en que se encuentran Latinoamérica y el Caribe.

En el encuentro se abordaron temas como: el futuro del salario del sector público, la igualdad de condiciones de trabajadores y trabajadoras y otros,  relacionados con las acciones de la derecha reaccionaria y brutal  dirigidas a destruir los derechos laborales  básicos y abatir las conquistas del sindicalismo clasista y revolucionario.

Dulce María Iglesias Suárez, Secretaria general del Sindicato Nacional de la Administración Pública,  entregó un diploma de reconocimiento al alumno instructor Eduardo Chamarrelli Correia Iaspeck, por  haber resultado el más integral del curso.

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales fue creada hace  51 años con el fin de defender  los intereses de los empleados fiscales o servidores públicos en la región, y luchar por un estado y una sociedad más justa y democrática

 

 

 

 

 

 

 

Hay que estar al día en la legislación laboral

Por Orestes Eugellés Mena

La práctica sindical se basa  en la Ley Código de Trabajo, la cual debe ser de profundo conocimiento de los dirigentes de la organización, expresó, en La Habana, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba

Guilarte intervino en la Conferencia XXI Congreso de la CTC del municipio habanero de Guanabacoa donde señaló que con  la actualización  del modelo  económico cubano es necesario más capacitación sobre la legislación vigente para una atención efectiva de los afiliados.

Como paso previo a la reunión  en la municipalidad se realizaron más de 500 asambleas de base cuyos temas fueron la organización del trabajo y los salarios, las formas de pago y el funcionamiento.

En la reunión se analizaron temas relacionados con la organización del trabajo y los salarios, la batalla contra el robo, el delito y la corrupción, las asamblea de afiliados, la seguridad y salud en el trabajo y el empleo.

Mileidis Fuentes Alfonso fue ratificada en el cargo de Secretaria General de la CTC en Guanabacoa, quien dirigirá a los trabajadores de los diferentes sindi cales en esa localidad en el próximo quinquenio.

 

 

 

 

Es necesario la participación de los trabajadores en la economía

Por Orestes Eugellés Mena

El fortalecimiento de los Convenios Colectivos Laborales ha sido tema en el proceso de base, y lo sigue siendo, en las Asambleas Municipales  XXI  Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba que se efectúan en el país

Derechos y  obligaciones se conjugan en dicho instrumento jurídico entre empleados y empleadores para dar  una respuesta efectiva al cumplimiento de  los programas de producción y los servicios de cada año.

La CTC señala que  en la actualización del modelo económico la participación de los trabajadores, liderados  por los sindicatos, es una necesidad de primer orden pues se trata de un proceso político, económico y social participativo.

Ese paso tiene la premisa  fundamental de que quienes producen y aportan tomen conciencia de la necesidad de ganar la batalla por el desarrollo. 

Los azucareros en conferencia sindical

 

Por Orestes  Eugelles Mena

El cómo detener el éxodo de la fuerza laboral calificada y de puestos claves, hecho que afecta las zafras, fue tema en la Conferencia del Sindicato Nacional Azucaro en Matanzas, primera efectuada en el país, con vistas a la II Conferencia Nacional de la organización obrera.

En el encuentro se abordó la necesidad de capacitar con profundidad a los jóvenes incorporados a las diferentes especialidades de las fábricas de azúcar y de las maquinarias agrícolas, por ser aspectos importantes para el éxito de las campañas.

Carmen Rosa López Rodríguez,  Segunda Secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, se refirió al valor de la participación de los miembros de la  Asociación de Innovadores y Racionalizadores, en estos momentos, en las tareas de recuperación y mantenimiento de los  centrales e implementos  del sector

La dirigente  exhortó a revisar  el plan temático de la ANIR en cada colectivo laboral hecho de gran prioridad, dijo, para una participación activa y efectiva de los innovadores   en esa importante tareas.

En la reunión se anunció la capacitación del personal de zafra que se efectuará en los meses de julio y agosto con el objetivo de comenzar la campaña en noviembre próximo., se exhortó a elevar la batalla contra el delito, el robo y la corrupción y se insistió en una profunda e integral preparación de las secciones sindical para enfrentar las prioridades del sector.

Los delegados a la conferencia eligieron a los miembros del secretariado y del comité del Sindicato Azucarero en Matanzas y ratificaron en el cargo de secretaria general a  Florangel Valía Hernández-Abreu en el cargo de secretaria general de la organización en la provincia.

José Antonio Pérez Pérez, máximo dirigente de los trabajadores del ramo en el país, se refirió a la importante misión que tienen los dirigentes y afiliados en el cumplimiento de la campaña azucarera integralmente.

 

 

 

Por Orestes  Eugelles Mena

El cómo detener el éxodo de la fuerza laboral calificada y de puestos claves, hecho que afecta las zafras, fue tema en la Conferencia del Sindicato Nacional Azucaro en Matanzas, primera efectuada en el país, con vistas a la II Conferencia Nacional de la organización obrera.

En el encuentro se abordó la necesidad de capacitar con profundidad a los jóvenes incorporados a las diferentes especialidades de las fábricas de azúcar y de las maquinarias agrícolas, por ser aspectos importantes para el éxito de las campañas.

Carmen Rosa López Rodríguez,  Segunda Secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, se refirió al valor de la participación de los miembros de la  Asociación de Innovadores y Racionalizadores, en estos momentos, en las tareas de recuperación y mantenimiento de los  centrales e implementos  del sector

La dirigente  exhortó a revisar  el plan temático de la ANIR en cada colectivo laboral hecho de gran prioridad, dijo, para una participación activa y efectiva de los innovadores   en esa importante tareas.

En la reunión se anunció la capacitación del personal de zafra que se efectuará en los meses de julio y agosto con el objetivo de comenzar la campaña en noviembre próximo., se exhortó a elevar la batalla contra el delito, el robo y la corrupción y se insistió en una profunda e integral preparación de las secciones sindical para enfrentar las prioridades del sector.

Los delegados a la conferencia eligieron a los miembros del secretariado y del comité del Sindicato Azucarero en Matanzas y ratificaron en el cargo de secretaria general a  Florangel Valía Hernández-Abreu en el cargo de secretaria general de la organización en la provincia.

José Antonio Pérez Pérez, máximo dirigente de los trabajadores del ramo en el país, se refirió a la importante misión que tienen los dirigentes y afiliados en el cumplimiento de la campaña azucarera integralmente.

 

 

 

Abierta la jornada por el día del trabajador forestal.

 

Por Orestes Eugellés Mena

El Sindicato Nacional  Agropecuario, Forestal y Tabacalero y el Ministerio de la Agricultura desarrollan  la Jornada por el Día del Trabajador Forestal que se festeja cada 21 de junio en Cuba.

Con el lema: EN XXI CONGRESO OBRERO CON UNIDAD Y EFICIENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DIARIO DEL DEBER, los hombres  y mujeres del ramo analizan los resultados en la prestación de servicios, en la producción, investigación y en la batalla contra el delito y la corrupción.

Con motivo a la efeméride, en todos los municipios del país,  se realizan siembras masivas de árboles dirigidas a la reforestación con prioridad en las Unidades  Empresariales de Base Silvícolas.

También se desarrolla  la actualización de los bosques martianos existentes y se crean otros donde se requieren, así como se intensifica la labor de profilaxis en los bosques con vistas a reducir los incendios. 

Un derecho ganado con la Revolución.

Por Orestes Eugellés Mena

El Estado  cubano reconoce y estimula a las organizaciones sindicales que agrupan a los trabajadores  de diferentes sectores y de la economía, y representan sus derechos e intereses  específicos.

 Ese logro,  contenido en la Ley 116,  Código  de Trabajo de nuestro país es calificado por la organizaciones obreras del mundo, un honor que solo  los cubanos disfrutan por vivir en un país socialista.

Esa libertad que el Estado Cubano da, es un derecho humano que se respeta por ley, independientemente de la naturaleza o característica que tenga la labor que realiza el trabajador.

En nuestro país, los dirigentes sindicales tienen las garantías   para el ejercicio de su  gestión y los administrativos no pueden imponerles normas que impidan su labor.

Los trabajadores del sector no estatal desconocen el contenido de la LEY 116 Código de Trabajo establecida para la vida laboral en Cuba.

 Por esa causa, muchos de esos hombres y mujeres  no exigen al dueño la existencia de un Convenio Colectivo de Trabajo que por Ley  debe establecerse entre empleados y empleadores.

La CTC y los Sindicatos Nacionales se esfuerzan por sindicalizarlos,  y aunque no estén  afiliados, ellos tienen el derecho de ser atendidos por la organización

 

Denuncian en recrudecimiento del bloqueo en organismo internacional

Por Orestes Eugellés Mena

 Ismael Drullet Pérez, delegado trabajador de Cuba ante la Conferencia  107  de la Organización  Internacional del Trabajo  (OIT) , efectuado recientemente  en  Ginebra, Suiza, denunció ante ese organismo, el recrudecimiento del bloqueo   de Estados Unidos contra la Isla.

Drullet puntualizó que la actitud del gobierno norteamericano, unido a la crisis múltiple que sufre la humanidad hace que los cubanos sigan enfrentado dificultades económicas y financieras.

Esa actitud  de los gobiernos estadounidense, dijo,  ha contribuido a que los pocos avances eb el restablecimiento de las relaciones bilaterales éntrelas dos naciones,  han tenido un retroceso considerable con las consecuentes  afectaciones  al pueblo  y  los trabajadores.

Drullet  Pérez señaló que el Código de Trabajo cubano, discutido con el 90  por ciento de los trabajadores,  abarca muchas de las protecciones  que fueron analizadas en la Conferencia Internacional de la OIT.

Añadió  que los trabajadores de la Isla ya tiene ganados muchos derechos laborales y sociales que las han llevado al su pleno empoderamiento en todas las esferas de la vida. Como el hecho  de que las mujeres sean el 49% de la fuerza laboral con la igualdad de remuneración y ocupan el 53 % de las diputados de la isla, son el 66% de los profesionales y el 57 del total de dirigentes sindicales.

También explicó el proceso hacia el XXI Congreso de la CTC en el que se debate  en los centros de trabajo y a otras instancias,  sobre el mejoramiento de  las condiciones laborales y la organización del trabajo y los salarios.

 

 

Sindicatos en el XXI congreso obrero.

Por Orestes Eugellés Mena

 Como parte del proceso hacia el  XXI Congreso  de la Central de Trabajadores de Cuba, en el país se desarrollan las Conferencias  de los Sindicatos Nacionales Azucarero, Cultura; Comunicaciones, Informática y la Electrónica,  y Civiles de la Defensa.

Son temas comunes en ese proceso,   las problemáticas en la organización del trabajo y los salarios,, las formas de pago, la atención a los afiliados, el apoyo a la marcha de la actualización del modelo económico cubano y social cubano.

En  estos momentos las cuatros organizaciones avanzan en la realización de los encuentros  provinciales como paso previo a los  a las Conferencias Nacionales programadas  en el segundo semestre del presente año.

El proceso orgánico de dichas sindicatos nacionales ha dado un valioso aporte a los objetivos del XXI Congreso de a CTC.  

Elegirán precandidatos a congreso obrero

Por Orestes Eugellés Mena

La Central de Trabajadores de Cuba informó que la elección de precandidatos a  delegados  del XXI Congreso  obrero se iniciará el 21 del presente  mes en los colectivos laborales  del país.

A mismo tiempo, los afiliados a los diferentes sindicatos  harán las propuestas  a precandidatos para miembros del Consejo Nacional de la CTC, según las indicaciones emitidas por la organización obrera.

Ambos ejercicios coinciden  con el análisis por los trabajadores en todo el país, del documento: Base  para el Fortalecimiento del Movimiento Sindical Cubano como parte del proceso orgánico de la magna reunión, programada para enero del próximo año.

Hasta fínales de julio, se realizará la elección de los precandidatos a delegados al XXI Congreso de la CTC y para miembro del Consejo nacional de la organización. 

Con pasos firmes hacia encuentro de mujeres creadoras

Por Orestes Eugellés Mena.

Acorde con los objetivos del XXI  Congreso  obrero, se efectúan los eventos provinciales con vistas al Quinto Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras, auspiciado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y la Federación de Mujeres Cubanas.

En esas reuniones, se exponen  los trabajos de innovación y los aportes de mayor impacto económico y en la sociedad que hacen vigente el pensamiento de Fidel sobre el desarrollo de las fuerzas femeninas  en Cuba y su importancia para la supervivencia de la Revolución.

Ya se realizaron los encuentros de mujeres  creadoras en las provincias orientales, en Matanzas y en la Isla de la Juventud, donde se destacó además el papel de Vilma Spin   en defensa de los derechos de las féminas.

Para este mes están programados esos eventos  en Pinar del Río,  Artemisa, La Habana, Mayabeque, Villa Clara y Cienfuegos.

 

 

Importante paso hacia l Congreso de la CTC

Por Orestes Eugellés Mena

. En todo el país se desarrolla la preparación de los  integrantes de las secciones sindicales, quienes serán los encargados de  dirigir las asambleas de análisis del documento: Base para el Fortalecimiento del Movimiento Sindical Cubano.

Carmen Rosa López Rodríguez, Segunda Secretaria de la Central de Trabajadores Cuba, señaló que  ese proceso que se iniciará el 21 del actual mes, es el más importante del XXI Congreso obrero, por lo que deben estar presentes dirigentes de niveles superiores del Sindicato.

La dirigente añadió que en esas reuniones, los afiliados elegirán entre sus compañeros  a los precandidatos a delgados al  magno encuentro programado para enero del 2019.

En esas asambleas de base también se llevará a cabo la elección por los obreros de los precandidatos a miembros del Consejo Nacional de la Cen

Sindicalistas en temas del momento

Por Orestes Eugellés Mena

La participación  protagónica de los obreros en  los programas de la economía estuvo en el centro de los debates de las 130 Conferencias municipales  XXI  Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, efectuadas hasta la fecha en el país.

Matanzas y Cienfuegos fueron las primeras provincias que terminaren ese proceso, en el que se abordaron temas relacionados con la organización del trabajo y los salarios, la preservación de la fuerza laboral  calificada, los sistemas de pago y la batalla contra el delito y la corrupción.

En el chequeo de la marcha de las Conferencias  Municipales XXI Congreso Obrero, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político  y Secretario General de la CTC,  se refirió a la importancia de que esas reuniones continúen siendo escenarios de debate y análisis de la problemática laboral, económica y sindical de  cada municipalidad.

Guilarte añadió que deben tocarse temas del momento como la calidad que se presta en los servicios, la atención a los trabajadores estatales y no estatales,  la capacitación integral de los dirigentes sindicales, y en especial, los nuevos incorporados a la organización.

Por otra parte, en cumplimiento del cronograma del XXI Congreso obrero, en el pais se inició la preparación de los integrantes de las secciones sindicales sobre el documento: Bases Para el Fortalecimiento de la Misión  del Movimiento Sindical Cubano.

Carmen Rosa López Rodríguez, Segunda Secretaria de la CTC,  expresó que el objetivo  es capacitar a los dirigentes  obreros de los centros laborales  para conduzcan como es debido,  las  asambleas de afiliados y trabajadores, quienes  debatirán y analizarán dicho documento.

La dirigente señaló que este es el proceso más importante del XXI  Congreso Obrero por la participación de los integrantes de todos  colectivos,  y por tal motivo, dijo, la preparación de las secciones sindicales es fundamental para que los trabajadores profundicen en el contenido  del documento y lo enriquezcan  con sus experiencias.

Secciones sindicales en Congreso.

 

Por Orestes Eugellés Mena

En cumplimiento del cronograma del XXI Congreso obrero, en el pais se inició la preparación de los integrantes de las secciones sindicales sobre el documento: Bases Para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano.

El objetivo es capacitar a los dirigentes obreros de los centros laborales para las asambleas de afiliados y trabajadores quienes debatirán y analizarán dicho documento como paso previo a las sesiones finales de la magna reunión programada para enero del próximo año.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario general de la CTC Nacional, señaló que este es el proceso más importante del XXI Congreso Obrero por la participación de los colectivos laborales

Por tal motivo, dijo, la preparación de las secciones sindicales es fundamental para que los temas del cónclave sean debatidos con profundidad y los trabajadores enriquezcan el documento.

Para una mayor protección al trabajador forestal

Por Orestes Eugellés Mena

 El Sindicato Nacional Agropecuario,  Forestal  y  Tabacalero y el Ministerio de la Agricultura intensifican  la creación de las condiciones favorables de vida y trabajo para  los obreros forestales del país.

Esa tarea, comprendida en el programa con vistas a la realización el XXI Congreso Obrero, está basada  en la emulación especial con vista a otorgar la condición de centros protegidos y talleres y comedores  MODELO.

 

También es objetivo del Sindicato Nacional Agropecuario, Forestal y Tabacalero y el Ministerio de la Agricultura intensificar la labor de profilaxis en los bosques  para reducir a la mínima expresión los incendios mediante acciones debidas de protección.

Esas actividades están comprendidas también en el plan por los festejos por el 21 de Junio día  del trabajador forestal en Cuba, cuya jornada comenzó el primero de este mes con matutinos en los centros laborales.

En defensa de los derechos laborales

 

Por Orestes Eugellés Mena

 La Organización Internacional del Trabajo está abierta para reactivar y fortalecer las relaciones con la Central de Trabajadores de Cuba para enfrentar los desafíos presentes y futuros en materia laboral.

Así expresó este lunes en La Habana, Geraldina González Marroquín, Directora de la Oficina de  PAÍS, de dicho  organismo mundial para México y Cuba, en encuentro con la máxima dirección de la CTC Nacional

La funcionaria señaló que es ideal desarrollar un trabajo tripartito como está establecido por la OIT,  con los empleadores y el Ministerio del trabajo y Seguridad Social y el Sindicato como representante de los trabajadores,  hecho que en la Isla será muy fructífero debido a las buenas relaciones existentes entre las partes.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, aceptó dicha propuesta, que beneficiará, dijo, los conocimientos a dirigentes sindicales y afiliados en materia de organización del trabajo en beneficio de los afiliados.

El también miembro del  Consejo de Estado hizo una amplia explicación a la visitante  sobre la estructura del movimiento sindical cubanos y sus objetivos y la atención que se presta a los trabajadores estatales y no estatales y a los jubilados.

Guilarte de Nacimiento se refirió a cómo la Central de Trabajadores de Cuba, los Sindicatos y los afiliados participan en la actualización del modelo económico  en la Isla en busca del desarrollo de la economía y la elevación del nivel de vida de la sociedad a pesar del férreo bloqueo de los Estados  Unidos.

La CTC y la representante de la OIT para México y Cuba estuvieron de acuerdo en trabajar de forma conjunta ante el desafío por el futuro del trabajo, ante el avance tecnológico, que aunque es de gran beneficio para el desarrollo, pudiera causar desempleo en la sociedad,  por lo que hay que preparar y capacitar a la fuerza laboral, y en especial a los jóvenes, frente  a ese desafío.

Se encontraban también en el encuentro, Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC que atiende las Relaciones Internacionales, Ernesto Freire Cazañas, Secretario para América dela Federación Sindical Mundial, Gilda Chacón Bravo funcionaria de la CTC que atiende la OIT y  Noemí Féix de la Oficina de Empleo de la OIT, así como funcionarias del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en Cuba.

Ambas partes acordaron celebrar el Aniversario 70 de la fundación de la Organización Internacional del Trabajo a la altura de lo que se exige en estos tiempos en materia laboral. En defensa de los afiliados-