Blogia
Sindicalísimo

Africa

Alrededor de 5 500 profesionales cubanos prestan servicios en África

Publicado por Orestes Eugellés Mena

medico-cubanosUnos 5 500 profesionales cubanos, entre ellos 2 000 médicos, se encuentran actualmente prestando servicios en África, informó el vicecanciller Marcos Rodríguez.

“Más de 300 000 profesionales cubanos han trabajado en África en diferentes sectores. Incluso en estos momentos cerca de 5 500 colaboradores cubanos laboran en África, de ellos más de 3 000 del sector de la salud”, declaró Rodríguez.

“Nosotros tenemos colaboración médica en 35 de los 54 países africanos y en esos 35 países hay en estos momentos casi 2 000 médicos”, dijo el vicecanciller a corresponsales extranjeros el lunes en la tarde.

“También hay alfabetizadores en países lusoparlantes, que han enseñado a 2,5 millones de personas”, indicó.

Rodríguez destacó que “la colaboración con África, que Cuba ha mantenido en los últimos 50 años, constituye una prioridad en la política de esta revolución y en la política exterior de Cuba”.

“No se puede dejar de mencionar lo que fue para Cuba la epopeya de la lucha en Angola (…) para salvaguardar su independencia. En el transcurso de 15 años, más de 300 000 combatientes cubanos pasaron por Angola, además de 100 000 colaboradores civiles”, señaló.

En la guerra, que terminó con la firma de acuerdos de paz, los cubanos lucharon junto a las tropas del gobierno de Angola contra rebeldes aliados del gobierno racista de Sudáfrica.

Además, “en Cuba se han graduado cerca de 40 000 jóvenes africanos”, dijo el vicecanciller.

“Todavía, en estos momentos, hay cerca de 3 000 jóvenes africanos estudiando en nuestro país”, añadió Rodríguez, quien integró una delegación cubana, encabezada por el vicepresidente Esteban Lazo, que participó en la reciente cumbre global sobre la diáspora africana, en Johannesburgo (Sudáfrica).

“A África nos unen lazos de sangre”, dijo Rodríguez, agregando que durante la colonia española “cerca de un millón 300 000 esclavos africanos fueron traídos a Cuba en medio de la trata negrera”.

Descendientes de esclavos “jugaron un papel en guerras de independencia” de la isla en el siglo XIX, agregó el vicecanciller, quien afirmó que “Cuba considera que tiene una deuda histórica con África que es necesario cubrir”.

(Con información de AFP)

Protestas y represión policial en El Cairo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

EL CAIRO.— La policía de Egipto arremetió nuevamente este viernes contra una concentración de miles de manifestantes frente al Ministerio de Defensa, que tenía el objetivo de exigir la renuncia inmediata del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) y exigirle a esa entidad castrense entregar el poder a un gobierno civil, indicó Telesur.

De acuerdo con las primeras versiones oficiales del Ministerio de Sanidad, al menos 12 personas están heridas de gravedad debido a los enfrentamientos.

La televisión egipcia muestra escenas de la concentración siendo dispersada con piedras y cañones de agua de parte de la Policía castrense.

Los manifestantes exigen además el regreso de los militares a los cuarteles, y la expulsión de las estructuras de poder de los funcionarios que sirvieron al Gobierno de Hosni Mubarak, agrega Ria Novosti.

La televisión local informó que la introducción del toque de queda en la zona próxima al Ministerio de Defensa, estará en vigor desde las 23:30 del 4 de mayo hasta las 7:00 del sábado, día 5.

El Ejército llamó a través de un discurso televisado "a todos los ciudadanos" a respetar esta medida y advirtió que las autoridades "responderán con determinación a quien intente incumplirla", añade Reuters.

La crisis interna en Egipto se agudiza a menos de tres semanas para que se celebren las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta será el próximo 23 y 24 de mayo.

(Tomado de Granma)

Hoy Sudáfrica pertenece a negros y blancos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica, 8 de enero.— El presidente sudafricano, Jacob Zuma, destacó hoy en la clausura del centenario del Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés), que en ese país existe una sociedad multirracial, y pertenece a negros y blancos.

Por ello, dijo, la celebración de los 100 años del ANC, el cual luchó contra un régimen racista, es de todos los habitantes del país que destruyeron la opresión colonial y al apartheid con el apoyo del continente y el mundo, reseña PL.

El jefe de Estado clausuró hoy los tres días de festejos por el siglo de vida de la más antigua organización emancipadora de África, en un multitudinario acto celebrado en el estadio de esta ciudad que vio nacer a la organización partidista el 8 de enero de 1912.

El líder Nelson Mandela, primer presidente negro sudafricano; Albert Luthuli y Oliver Tambo, símbolos de liberación del continente desde el ANC, fueron recordados de manera especial durante las celebraciones.

Zuma comparó al ANC con una gran iglesia que pone especial atención en las necesidades de los más pobres y que acoge todo tipo de tendencias.

“Esta es una de las mayores fuerzas de este glorioso movimiento”, exclamó, y aseguró que el objetivo fundamental de una sociedad multirracial es que las comunidades vivan en armonía.
(Tomado del periódico Granma)

Egipto: fiscalía exige pena de muerte para Mubarak

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Fiscalía General egipcia presentó este jueves pruebas de que el expresidente instigó a la matanza de manifestantes durante la revolución y de que el uso de la violencia procedió de la Policía, en una nueva sesión del juicio contra el ex mandatario.

La petición de la pena capital formulada por el Ministerio Público incluye también al exministro del Interior Habib al Adli y a seis de sus ayudantes.

La Fiscalía ha demostrado que los acusados ofrecieron armas a los oficiales y efectivos de la Policía para matar a los manifestantes y aterrorizar a los participantes en las protestas, según la agencia oficial de noticias Mena.

Uno de los abogados de la acusación, Ashraf Atwa, dijo que “la sesión de hoy fue una gran sorpresa para el pueblo egipcio ya que la Fiscalía presentó pruebas fuertes contra los acusados, de las que no se puede dudar”.

Atwa explicó que una de las pruebas presentadas por la Fiscalía fue un vídeo recogido de distintos medios de comunicación occidentales que muestra que los policías dispararon contra los manifestantes y los atropellaron con vehículos militares.

Otras pruebas confirman que las manifestaciones fueron pacíficas y que las heridas sufridas por muchos revolucionarios fueron causadas por armas y gases lacrimógenos, lo que demuestra el uso de la violencia por los policías.

La Fiscalía se quejó de que los distintos departamentos del Estado no han cooperado durante las investigaciones y la recogida de información sobre lo sucedido durante la rebelión popular que logró dar al traste con el régimen de Mubarak.

El tribunal decidió continuar el viernes el juicio, denominado en Egipto “proceso del siglo”, en una sesión en la que se tratarán también las acusaciones relacionadas con supuestos casos de corrupción cometidos por el antiguo régimen.

Mubarak es juzgado también por un presunto delito de corrupción, en el que comparte banquillo con sus hijos, Gamal y Alaa. El juicio estaba suspendido desde el pasado 30 de octubre por una demanda de los abogados de la acusación, que pretendían recusar a los jueces encargados del caso. Sin embargo, la recusación fue rechazada en diciembre, y el proceso contra el expresidente se reanudó el día 28 de ese mes.

Mubarak fue un gran aliado de Estados Unidos en la región. Otros ex-líderes europeos como Silvio Berlusconi también alababan al dirigente egipcio con frases tales como: “Mubarak el hombre más sabio del Medio Oriente”. Armamento proveniente de países como España fueron utilizadas en la represión contra la revuelta popular en Egipto, así lo denunció en su oportunidad la organización Amnistía Internacional.

(Con información de agencias/ La Radio del Sur y Cubadebate)

Protestan en Egipto por represión policial

Publicado por Orestes Eugellés Mena

EL CAIRO,- Cientos de mujeres marcharon hoy en la ciudad egipcia de Alejandría para protestar por la violencia policial contra sus congéneres durante la última semana, marcada por manifestaciones contra la postura de la Junta Militar en el país.

Esta foto, donde la policía militar maltrata a una mujer egipcia, fue el detonante de la indignación.

Los alrededores de la Biblioteca de Alejandría fueron escenario de la concentración en demanda de respeto a las mujeres y de rechazo a la brutalidad de soldados del Ejército y policías antimotines que golpearon a activistas opositoras.

Según reseña PL, las participantes se trasladaron de la moderna bibliográfica hasta la plaza de Mansheia, donde una pantalla gigante reprodujo imágenes de los vejámenes contra las féminas en la plaza Tahrir el pasado 18 de diciembre.

Una foto circulada en Internet y diarios nacionales de una mujer tirada en plena calle mientras era pateada y desprovista de su indumentaria musulmana, fue el detonante de la indignación que, según analistas, pudiera derivar en el nacimiento de un movimiento femenino.

Pese a que el general Adel Emara, miembro del gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), negaba toda implicación de la policía en los incidentes, la institución militar reconoció luego los hechos y ofreció disculpas a las féminas.

Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país árabe denunció este miércoles "injerencias" extranjeras, en referencia a las críticas que hiciera la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, al tratamiento que el ejército dio a las mujeres. "Egipto no aceptará ninguna injerencia en sus asuntos internos", declaró ante la prensa el canciller Mohammed Amr.

En este clima de tensión, los egipcios comenzaron hoy a votar en nueve provincias en la segunda fase de las elecciones legislativas, donde se ha registrado poca participación, agrega Telesur.

Pueblos marchan en Durban para exigir justicia climática

Publicado por Orestes Eugellés Mena

DURBAN, Sudáfrica, 4 de diciembre.—Luego de una semana en la que no pudo mostrar resultados para salvar la salud del planeta, la XXVII Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17), que se desarrolla en esta cuidad recesó hoy sus sesiones para abordar a partir de este lunes los temas más difíciles, tratando de dar continuidad al emblemático Protocolo de Kyoto, destaca AFP.

Mientras, más de 20 mil manifestantes recorrieron las calles de Durban en el Día Mundial de Acción Climática la víspera, para exigirle a la COP 17 verdaderas decisiones que hagan frente al calentamiento global, informó Telesur.

La heterogénea marcha de los pueblos, en la que participaron caravanas de numerosos países africanos, sindicatos y organizaciones juveniles, entre muchas otras agrupaciones, envió a los delegados de la conferencia el mensaje de que las decisiones de Durban deben ser inclusivas, tanto para países ricos como pobres, y que perduren en el tiempo para no permitir que la humanidad sea llevada a la muerte.

"Es hora de justicia climática", "El cambio climático nos mata", "No a la energía nuclear", "Dejen de matar a la Tierra", "Actuar ahora contra los contaminadores", fueron algunos de los llamados que emergieron de la concentración.

La representante de la Organización de Mujeres Campesinas, Tessidi Du Toit, dijo que los asistentes a la COP 17 deberían tener presente las penurias que padece África a causa del calentamiento global, originado fundamentalmente por las naciones industrializadas.

"Nuestras tierras se secan cada día más, y de ahí debe salir la comida de nuestros hijos, África es una gran víctima del cambio climático, deberían entenderlo los políticos que están ahí reunidos", exclamó.

(Tomado del periódico Granma)

Fuerzas Armadas rechazan renuncia de gobierno interino de Egipto

 

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El gobierno egipcio presentó su renuncia al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) en el poder desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, anunció su portavoz Mohamed Hijazi, citado por la agencia oficial MENA.

Hijazi declaró que la renuncia había sido decidida debido “a las circunstancias difíciles que atraviesa actualmente el país”, informó MENA.

No obstante, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto, en el poder desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, rechazó el lunes la renuncia del gobierno del primer ministro Esam Sharaf, informó la televisión pública egipcia citando una fuente militar.

(Con información de AFP)
(Publicado por Orestes Eugellés Mena)

Gran manifestación de apoyo popular al Gobierno sirio

 

Publicado por Orestes Eugellés Mena

DAMASCO, 26 de octubre.— Miles de ciudadanos sirios se congregaron este miércoles en la céntrica Plaza de Los Omeyas en esta capital, para ratificar su apoyo al gobierno del presidente Bashar Al Assad y al plan de reformas integrales que se están llevando a cabo en el país, informa Telesur.

Foto: Reuters Cerca de un millón de personas, con banderas sirias y pancartas con la foto de su líder, gritaron consignas a favor del Gobierno.

Bajo el lema "Vivan la Patria y sus líderes... El pueblo sirio es una sola familia", los participantes alzaron un árbol simbólico de tela con una foto de Al-Assad en el centro, señala PL.

Los manifestantes también agradecieron la postura de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU, ante el veto que ejercieron contra la resolución de condena a Siria.

La agencia de noticias SANA reportó que también en Hasaka, al noreste del país, tuvo lugar un acto masivo en la Plaza del Presidente en respaldo a la independencia nacional y en rechazo a toda forma de interferencia foránea.

Mientras ocurrían las manifestaciones, una delegación de la Liga Árabe se reunía en Damasco con el mandatario sirio, para tratar de impulsar un diálogo entre el Gobierno y la oposición, refiere EFE.

El comité de la organización panárabe está encabezado por Qatar, el secretario general del organismo, Nabil al Arabi, y también están presentes los ministros de Exteriores de Argelia, Egipto, Omán y Sudán.

(Tomado del peridoci Granma)

Médicos cubanos realizaron 600 mil cirugías de ojos en Bolivia 5 Septiembre 2011 Haga un comentario

Publicado por Orestes Eugellés Mena

5 Septiembre 2011 Haga un comentario

mision-milagro1A través de la “Operación Milagro”, médicos cubanos superaron las 600.000 cirugías de ojos en cinco años en Bolivia, destacaron hoy autoridades del ministerio de Salud.

El trabajo de los médicos cubanos también favoreció a ciudadanos de Argentina, Perú, Paraguay y Brasil, países vecinos a Bolivia.

En los últimos cinco años la “Operación Milagro” benefició a 600.105 bolivianos, 48.255 brasileños, 35.245 argentinos, 22.280 peruanos y a 312 paraguayos.

La ministra boliviana de Salud, Nila Heredia, por otra parte, destacó el trabajo de brigadas médicas de Cuba, Venezuela y Bolivia que ubicaron unos 85.000 discapacitados en los nueve departamentos de Bolivia.

La misión de solidaridad médica “Moto Méndez” (prócer boliviano oriundo de Tarija) encontró al menos 20.000 personas que sufren de deficiencia mental. El resto sufre discapacidad física, ceguera sordera.

“El resultado de este sacrificado trabajo que por primera vez se realizó en Bolivia nos obliga a generar programas de habilitación ocupacional y programas de educación y rehabilitación”, dijo Heredia.

Explicó que en la brigada médica hubo profesionales genetistas, neuropediatras, neurofisioterapeutas, otorrinolaringólogos, defectólogos y psicólogos de Bolivia, Cuba y Venezuela, que realizaron el diagnóstico y posterior atención de los discapacitados.

(Con información de DPA)

Muamar el Gadafi está en Libia y con buena salud portavoz

Publicado por Orestes Eugellés Mena

5 Septiembre 2011 Haga un comentario

Muamar el GadafiMuamar el Gadafi está con buena salud y de buen ánimo en algún lugar de Libia, dijo su portavoz Moussa Ibrahim en declaraciones divulgadas el lunes.

“El está en un lugar donde no será alcanzado por esos grupos rebeldes y está en Libia”, señaló Ibrahim a la cadena de televisión siria Arrai TV como respuesta a una pregunta sobre el paradero del líder libio despuesto en agosto por insurgentes.

Ibrahim agregó que un hijo de Gaddafi, Saif al-Islam, también está en Libia, donde se traslada constantemente de un lugar a otro.

(Con información de Reuters)

(Tomado de Cubadebate)

Tropas leales a Gaddafi resisten en Bani Walid

Publicado por Orestes Eugeellés Mena

TRÍPOLI, 4 de septiembre.— Los responsables locales del autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) en Bani Walid, al noroeste de Libia, amenazaron este domingo con que si las tropas leales al líder Muammar al Gaddafi no se rinden, habrá más violencia para lograr la toma de la zona, que aún se resiste al asedio de los sublevados.

En una rueda de prensa ofrecida a 70 kilómetros de Bani Walid, un comandante de las fuerzas subversivas precisó que aunque "las negociaciones no han terminado", los combatientes están listos "para tomarla por la fuerza si es necesario".

Foto: AFP Ciudades como Sirte (norte) y Bani Walid (noroeste) continúan bajo el asedio de las fuerzas subversivas.

Según Telesur, la población de esta zona, asediada desde hace casi 10 días, también está sufriendo graves carencias, entre estas, la falta de agua potable y de alimentos.

La víspera, el portavoz del Gobierno libio, Ibrahim Musa, descartó que se concrete la rendición de las tropas del líder libio que controlan la ciudad de Bani Walid.

En tanto, Abdel-Hakim Belhaj, a quien Estados Unidos consideró combatiente enemigo y acusado de terrorismo, y por ende fue torturado por la CIA, lidera hoy las fuerzas subversivas que entraron en Trípoli con respaldo militar de la OTAN, informó PL.

Con nombre de guerra Abu Abdullah al-Sadiq y comandante de los grupos insurgentes que se apoderaron recientemente de la capital libia, Belhaj ofrece detalles sobre su retención en una cárcel de Bangkok (Tailandia) en una entrevista citada por el diario The New York Times, donde —dijo— fue torturado por dos agentes de la CIA que lo acusaban de estar conectado con el extremismo islámico radical.

Belhaj fue cabecilla del Grupo de Lucha Islámico Libio, vinculado a la organización Al Qaeda.

(Tomado del periódico Granma)

Partidarios de Gadafi atrincherados en Bani Walid y Sirte

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Tribus y efectivos militares leales a Muamar El Gadafi mantuvieron hoy la disposición a defender las ciudades de Bani Walid y Sirte, tras rechazar ultimátum y amenazas de ataques de fuerzas rebeldes y la OTAN.

El jefe negociador del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdulah Kenshil, reconoció que los líderes tribales de Bani Walid, unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli, rehusaron pactar una rendición y se mostraron resueltos a enfrentar el anunciado asalto.

Una situación similar ocurrió desde el pasado fin de semana en Sirte, ciudad natal de El Gadafi y en torno a la cual los sublevados reforzaron su presencia apoyados por bombardeos indiscriminados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según Kenshil, los residentes en Bani Walid sólo habrían aceptado que los insurgentes entraran a la urbe sin armas, versión que desmintieron otras fuentes independientes al subrayar la fidelidad a El Gadafi de la tribu Warfalla, una de las más influyentes de Libia.

Los Warfalla constituían una parte sustancial de las fuerzas armadas libias subordinadas a El Gadafi, y muchos de sus integrantes tenían puestos clave en el gobierno.

Otros voceros de los sublevados dijeron a periodistas a unos 20 kilómetros de la referida localidad que aguardaban órdenes de actuar para lanzar el ataque armado, lo que supondría una nueva matanza de civiles por parte de la OTAN y los rebeldes.

El CNT concedió una semana de margen, a partir del pasado sábado, a las fuerzas y tribus fieles al ahora evadido líder libio para que se sometan en las ciudades que aún controlan, a saber Sirte, en la costa mediterránea, y los oasis de Sabha, Al-Jufra y Bani Walid.

Medios televisivos árabes citaron testimonios de civiles que abandonaron esa última urbe y aseguraron que las tropas pro Gadafi salieron de allí y se parapetaron con todo su armamento en las montañas aledañas, lo que presagia una fiera y prolongada resistencia.

El propio mandatario libio lanzó la semana pasada un mensaje de audio a sus seguidores instándolos a combatir la ofensiva de los rebeldes y la agresión extranjera de la OTAN, y vaticinó que impondría una guerra de guerrillas, informa PL.

(Tomado del periódico Granma)

Los rebeldes ponen al mando de Trípoli a un ex jefe de Al Qaeda

LPublicado por Orestes Eugellés Mena

Abdelhakim Belhaj

Abdelhakim Belhaj

Las autoridades rebeldes han confiado a Abdelhakim Belhaj el mando militar de la capital del país. Belhadj es el antiguo emir del Grupo Islámico Libio de Lucha (LIFG, por sus siglas en inglés), incluido en la lista de organizaciones terroristas tras los atentados del 11-S en Nueva York.

Formado en los años noventa por libios que regresaban de la yihad contra la Unión Soviética en Afganistán, esta organización nacida con el objetivo de combatir al régimen de Gadafi -incluso intentaron atentar contra Muamar el Gadafi y mataron a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad en sus primeros años de actividad- fue liderada en sus comienzos por Abu Laith al-Libi, “responsable de campos de entrenamiento de terroristas y enlace entre Al Qaeda y el movimiento talibán”, según el diario “Asharq Alawsat”.

Conocido en los círculos islamistas como “Abu Abdullah Assadaq”, en los últimos años ha pasado de convertirse en un fiero islamistas a héroe de una revolución a la que su organización se unió nada más estallar en Bengasi a mediados de febrero. Los responsables del Consejo Nacional Transitorio (CNT) consultados sobre el nombramiento han asegurado que “no importa su pasado, lo que importa es el trabajo que está haciendo y de momento lo está haciendo bien porque Trípoli está bajo control rebelde”. Belhadj vive días de reuniones constantes a las que acude rodeado de su seguridad personal.

Amnistía

El islamismo en Libia fue perseguido por el régimen que encarceló a miles de personas vinculadas con movimientos religiosos. En 2008 el régimen, a través de un programa de reconciliación puesto en marcha por Saif El Islam, comenzó con una política de rehabilitación de islamistas que acabó con la amnistía de muchos de los prisioneros. El propio Belhadj, encarcelado en la temible prisión tripolitana de Abu Salim, fue liberado en 2010 junto a otros 213 presos acusados de islamismo (cien de ellos tomaron parte en la lucha contra Estados Unidos en Irak). En total 705 reclusos se beneficiaron de una amnistía a la que no tuvieron acceso otros 409, según palabras de Saif El islam recogidas en el manual “Combatiendo el terrorismo en Libia a través del diálogo y la reintegración”, al que ha tenido acceso ABC. El precio que pagó el LIFG por la libertad fue la renuncia a la violencia contra el régimen en 2009 a través de la publicación de una especie de código por el que accedían a cooperar con las fuerzas de seguridad y renunciaban a la violencia como forma de lucha contra el sistema.

Caza de Gadafi

Los rebeldes no tienen tiempo que perder. La caza de Gadafi se ha convertido en una prioridad y el número dos del primer ministro, Ali Taghduni, aseguró que “sabemos dónde está” y que “vive de agujero en agujero”. Realidad o nuevo capítulo de la guerra mediática que mantienen ambos bandos desde el inicio de las revueltas, la figura del líder libio volvió a aparecer en escena el día en que el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafá Abdul Jalil dio un plazo de cuatro días a las ciudades leales a Gadafi para unirse a la revolución, un mensaje directo a Sirte, población natal del dictador donde las dos tribus principales siguen siendo leales al régimen. “Esta es la última oportunidad. El plazo expirará el último día del Aid (festividad del fin del ramadán). A partir del sábado, si no se ha llegado a un acuerdo pacífico, pondremos en marcha la opción militar”, matizó Abdul Jalil antes de subrayar su esperanza de no tener que recurrir finalmente a la violencia. Este ultimátum se produce después de varias jornadas intentando alcanzar una solución dialogada al conflicto, un acuerdo que no termina de concretarse.

La guerra del agua

Además del escenario de máxima tensión militar, Sirte es también el centro de la guerra por el agua que sufre el este del país, y sobre todo la capital. La mayor parte del agua que consumía Trípoli llegaba a través del Gran Río Artificial, una red de tuberías que Gadafi mandó construir en los ochenta que transportan el agua desde el subsuelo del desierto del Sáhara. Según un informe del departamento de la Comisión Europea responsable de la Ayuda Humanitaria (ECHO) obtenido por la agencia Reuters “la válvula que permite el transporte de 200.000 metros cúbicos de agua diarios está en Sirte” y las fuerzas gadafistas “la mantienen cerrada” lo que de confirmarse podría ser catalogado de crimen contra la humanidad, según el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville. De momento el agua llega a Trípoli en barcos y se distribuye en mezquitas gracias a camiones cisterna. Luego los ciudadanos acuden al templo más cercano para abastecerse.

Mientras las dos libias negocian en Sirte, la OTAN -que ve el diálogo como “alentador”- no ha detenido los bombardeos y nuevamente la localidad natal del Gadafi fue el centro de sus acciones. En las últimas 48 horas los aviones de la Alianza han alcanzado más de treinta objetivos en Sirte y sus alrededores, lo que sirve para allanar el camino a los rebeldes en caso de que el uso de la fuerza sea necesario finalmente el próximo sábado. Las autoridades rebeldes han confiado a Abdelhakim Belhadj el mando militar de la capital del país. Belhadj es el antiguo emir del Grupo Islámico Libio de Lucha (LIFG, por sus siglas en inglés), incluido en la lista de organizaciones terroristas tras los atentados del 11-S en Nueva York.

Formado en los años noventa por libios que regresaban de la yihad contra la Unión Soviética en Afganistán, esta organización nacida con el objetivo de combatir al régimen de Gadafi -incluso intentaron atentar contra Muamar Gadafi y mataron a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad en sus primeros años de actividad- fue liderada en sus comienzos por Abu Laith al-Libi, “responsable de campos de entrenamiento de terroristas y enlace entre Al Qaeda y el movimiento talibán”, según el diario “Asharq Alawsat”.

(Tomado de Telesur)

Rebeldes libios arrecian cacería de Gadafi, quien advirtió ocupación

Publidado por Orestes Eugellés Mena


Escrito por Ulises Canales   

Los rebeldes libios02 de septiembre de 2011, 05:18Trípoli, 2 sep (PL) Los rebeldes libios intensificaron hoy, ayudados por la OTAN, la persecución a Muamar El Gadafi, quien alentó a la resistencia contra la agresión extranjera y advirtió que las potencias occidentales desean ocupar este país norafricano.

Chávez urge el cese de agresiones militares a Libia

Asiste representante presidencial ruso a cita parisina sobre Libia

 

Milicias insurgentes subordinadas al Consejo Nacional de Transición (CNT) concentraron sus fuerzas en inmediaciones de la localidad de Bani Walid, donde rumores circulados aquí refirieron que podría estar refugiado el ahora evadido líder y dos de sus hijos.

Con la asistencia de expertos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los sublevados aceleraron su movilización tras el mensaje de audio de El Gadafi a sus seguidores, divulgado el jueves por el canal satelital Al-Rai, con sede en Siria.

Sin disminuir la presión militar entorno a Sirte, ciudad natal de El Gadafi, los alzados también se aproximaron a Bani Walid, unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli y bastión de la tribu Warfalla, la más grande y numerosa de Libia, apuntaron medios regionales.

Para muchos comentaristas árabes, esos dos territorios son inexpugnables o implicarán un alto precio para los sublevados, de ahí la decisión de ampliar una semana más el ultimátum para que se rindan los jefes tribales de Sirte.

No obstante, otras fuentes apuntaron a que El Gadafi se desplazó más al sur en dirección a países subsaharianos, lo que llevó a los rebeldes a redistribuir sus fuerzas.

El eludido mandatario afirmó ayer en un nuevo mensaje que las potencias occidentales integradas en la OTAN estaban mirando al petróleo y los recursos naturales de Libia, y alertó de que desean ocupar el país.

"El imperialismo es odiado por el pueblo libio, quién puede aceptarlo", se preguntó para luego añadir que "todo el pueblo luchará contra el imperialismo".

Asimismo, el Gadafi, que pronosticó una prolongada resistencia contra los rebeldes y la agresión foránea, aseguró que las tribus del país no serán controladas por fuerzas internacionales, pues están armadas y "listas para la guerra de guerrillas".

"Incluso si ustedes no pueden escuchar mi voz, continúen la resistencia", arengó al tiempo que remarcó que "no nos rendiremos. No somos mujeres y vamos a mantenernos luchando".

Comienza en París Conferencia de “Amigos” de Libia

CPublicado por Orestes Eugellés Mena

1 Septiembre 20
Los opositores libios y sus

Los opositores libios y sus "amiguitos".

La cumbre para la “reconstrucción y el futuro” de Libia comenzó hoy en París con la presencia de 60 países y organizaciones internacionales que apoyaron el bombardeo de la OTAN a esa país, y de una representación del Consejo Nacional de Transición (CNT), el nuevo gobierno libio impuesto por la bombas.

Se prevé que en la cumbre de París el CNT presente una hoja de ruta para la “transición”, que, según un documento al que hoy tuvo acceso Efe en Trípoli, planea pasar de la “Yamahiriya” (gobierno de las masas) instaurada por el líder Muamar el Gadafi, a un Estado “democrático, constitucional e islámico”, en el que la sharía (ley islámica) sea la fuente del derecho.

La conferencia de prensa de clausura podría servir para dar a conocerlo y para que el CNT exponga las necesidades más urgentes para la reconstrucción del país y el desbloqueo de los bienes libios congelados por las sanciones económicas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La celebración de la cumbre coincide con el 42 aniversario del acceso de Gadafi al poder, en 1969, y tras la reunión del pasado 19 de marzo, también en París.

En dicho encuentro, convocado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la comunidad internacional acordó la aplicación de la resolución 1973 de la ONU, que autoriza a tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil libia y establece una zona de exclusión aérea, con lo que se lanzó la intervención militar contra las fuerzas de Gadafi.

La reunión de hoy amplía su formato para que, además de los integrantes del Grupo de Contacto que apoyó las operaciones áreas, acudan representantes de países que se opusieron o mostraron reticencias.

LOS “AMIGUITOS” DE LIBIA

Así, al Palacio del Elíseo han llegado la canciller alemana, Angela Merkel; el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhai Jun; el embajador de Brasil en Egipto, Cesario Melantonio, o el senador ruso Mijaïl Marguelov, cuyo país reconoció hoy al CNT como autoridad legítima de Libia.

Asimismo, asisten los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y la Liga Árabe, Nabil El Arabi; el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping; el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.

Sarkozy recibió a las puertas del Palacio del Elíseo a parte de esa delegación, en la que se incluye el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y, tras la foto de familia, se inició la reunión.

Justamente hoy, la UE aprobó el levantamiento de las sanciones impuestas a 28 empresas petroleras, bancarias y portuarias libias, que entrará en vigor mañana, y Francia anunció que ha obtenido la autorización para desbloquear 1.500 millones de euros (2.163 millones de dólares) de bienes y entregarlos al CNT.

El apoyo francés a los opositores fue cuestionado esta mañana, después de que el diario “Libération” indicara que el CNT firmó un “acuerdo secreto” con Francia por el que a cambio de su respaldo “total y permanente” durante el conflicto, una vez terminado garantizaría el 35 % del total del petróleo bruto del país a empresas francesas.

Entretanto, los combates prosiguen en ciudades como Sirte y el paradero de Gadafi sigue desconocido, pero según fuentes cercanas a la presidencia argelina citadas hoy por el diario Al Watan, podría encontrarse en la ciudad libia de Gadames, cercana a la frontera con Argelia.

(Con información de EFE)

(Tomado de Cubadebate)

EEUU ejecutó en Iraq a niños maniatados, revelan informes

EEUU ejecutó en Iraq a niños maniatados, revelan informes

1 Septiembre 2011  
Niños asesinados en

 

Wikileaks ha hecho público un cable diplomático de Naciones Unidas que puede probar que tropas de EEUU ejecutaron a diez civiles iraquíes y después pidieron un ataque aéreo con el objetivo de destruir pruebas. Entre los muertos había cuatro mujeres y cinco niños menores de 5 años, y todos estaban maniatados.

El incidente ocurrió, según Wikileaks, en marzo de 2006 en la ciudad iraquí de Ishaqi.

El cable muestra las preguntas de Philip Alston, el relator especial de Naciones Unidas para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, sobre el incidente.

This official police document contains allegations that American soldiers killed 11 Iraqi civilians in the village of Ishaqi on Wednesday, March 15, 2006.  Read more: http://www.mcclatchydc.com/2011/08/31/122789/wikileaks-iraqi-children-in-us.html#ixzz1WkZIMcs6

Este esl el documento oficial de la policía iraquí sobre la masacre en la aldea Ishaqi, con fecha del 16 de marzo de 2006.

“He recibido varios informes de que al menos diez personas fueron asesinadas durante un ataque”, se lee en el cable, que describe además que una de las mujeres tenía 70 años y entre los niños, uno de ellos apenas había cumplido 5 meses de edad.

De acuerdo con la información recibida, las tropas norteamericanas recibieron disparos durante 25 minutos y entraron en el edificio, donde maniataron a los inquilinos y los ejecutaron a tiros. Después solicitaron un ataque aéreo que destruyó la casa.

Alston hace referencia a informes de los forenses del hospital de Tikrit que hicieron la autopsia a los cadáveres y que señalan que los fallecidos habían sido maniatados y ejecutados de un disparo en la cabeza.

Medios de comunicación norteamericanos informan además de que las autoridades de Estados Unidos no han respondido a la solicitud de información de la ONU.

Tampoco el Pentágono ha querido hacer comentario alguno sobre tan grave acusación, de acuerdo con Alston, quien añadió: ”El Consejo de Derechos Humanos no hace nada para dar seguimiento cuando los estados ignoran las cuestiones que se les plantean.”

La activista política Medea Benjamin dijo a Russia Today que los órganos de Justicia estadounidenses fabrican pretextos para que los soldados criminales puedan eludir la pena.

“Es horrible que esas cosas hayan pasado, pero gracias a WikiLeaks tenemos testimonios de los hechos. El público aquí, en EEUU, casi nunca tiene noticias de eso, pero los que viven en carne propia las consecuencias lo saben muy bien. No solo el Pentágono se niega a admitir los crímenes de muertes civiles, sino también el Departamento de Justicia se niega a reconocer como responsables a los que cometieron los crímenes, sean soldados o los de alto nivel que dieron las órdenes”, sostiene Benjamin.

(Con información de The Huffington Post y RT Noticias. Traducción: Cubadebate)

Otan bombardea Trípoli, mientras libios presionan a Sirte

Publicado por Orestes Eugellés Mena



Escrito por Ulises Canales   

Imagen activa29 de agosto de 2011, 04:51Trípoli, 29 ago (PL) Varias explosiones se escucharon hoy en esta capital tras ataques aéreos de la OTAN en zonas donde leales a Muamar El Gadafi mantienen choques esporádicos con los rebeldes, empeñados ahora en dominar Sirte.

  Testigos en Trípoli dijeron haber escuchado deflagraciones de bombas a primeras horas de la madrugada y el sobrevuelo a baja altura de aviones militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyos bombardeos han sido clave en la ofensiva de la oposición.

Si bien en las últimas 48 horas disminuyeron los cruentos enfrentamientos entre insurgentes y tropas gubernamentales libias, prevalecen escaramuzas y acciones aisladas en diversos puntos de la ciudad contra los que la alianza atlántica arremete puntualmente.

Milicias de los sublevados siguen patrullando y requisando el complejo de Bab Al-Aziziyah, donde residía el líder libio, además de que arrecian la cacería para tratar de dar con el paradero de éste y de sus más cercanos familiares y colaboradores.

Entretanto, el liderazgo del Consejo Nacional de Transición (CNT) intenta afianzarse en Trípoli, a la par que insiste en negociar con los jefes tribales de Sirte, la ciudad natal de El Gadafi, para una rendición pacífica y poder tomarla.

Después de dominar Bin Jawad, el propósito de hacerse con la tierra natal del evadido mandatario es estratégicamente importante para el CNT poder declararse en control de todo el país, aun cuando se prevé habrán bolsones de resistencia durante largo período de tiempo.

El portavoz del CNT, Mahmud Shammam, aseguró hoy que los rebeldes apoyados por la OTAN están en las afueras de Sirte, a unos 30 kilómetros, y lanzó un ultimátum a los jefes tribales advirtiéndoles que la negociación para que se sometan no será eterna.

Los alzados, que se acercan a la mencionada urbe por el este y el oeste, cayeron en las últimas horas en una emboscada en la localidad suroeste de Zuwarah, mientras persisten fieros combates en otras áreas del occidente del país donde resisten partidarios del líder libio.

Por otro lado, medios periodísticos árabes citaron al portavoz de El Gadafi, Moussa Ibrahim, quien afirmó que el mandatario permanece en Libia y estaría dispuesto a negociar una transición con los rebeldes, a lo cual se negaron rotundamente los insurgentes.

En el plano diplomático, el jefe del CNT y exministro de Justicia de El Gadafi, Mutafa Abdel Jalil, se entrevistó anoche en Doha con el emir de Catar, jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, cuyo gobierno consideran el principal respaldo árabe a la rebelión contra el gobierno libio.

mv/ucl
 

Dramática situación humanitaria en Trípoli

Publicado por Orestes Eugellés Mena

TRÍPOLI, 28 de agosto.— Desde que los grupos armados del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT), apoyado por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), atacaron Trípoli, los habitantes de la capital pelean contra la escasez de alimentos, de medicamentos y de gasolina, según Telesur.

Foto: AFPMás del 70 % de la población en la capital carece de agua potable.

Alrededor del 70 % de los habitantes del centro de Trípoli están sin agua potable o tienen muy poca, reportó AFP.

Una dramática situación hospitalaria se vive en la capital. En los hospitales donde los pacientes fueron abandonados, los operarios tenían que entrar con máscaras de gas para eludir el hedor de los cuerpos que llevan días en descomposición.

Mientras, opositores libios aseguraron hoy estar a 30 kilómetros de Sirte, ciudad natal de Muammar al Gaddafi, pero estimaron que necesitarían diez días para tomarla, mientras leales al gobierno mantienen la resistencia allí y en la capital, informa PL.

El comandante opositor Mohammed Al Fortiya aseguró que tras tomar Bin Jawad, en el frente oriental y a 100 kilómetros de Sirte, están listos para continuar la ofensiva.

Aviones de la OTAN bombardearon intensamente esta localidad, anticipándose a los ataques de los opositores.

"En las últimas 72 horas hemos realizado ataques aéreos en Sirte, hoy también, porque supone una amenaza para la población civil", justificó un portavoz de la OTAN.

Miembros del CNT señalaron que tratan de negociar con los jefes tribales de ese territorio antes de intentar entrar.

Paralelamente, prosiguen los combates en áreas urbanas de Trípoli entre los opositores y brigadas leales a Gaddafi, cuyo paradero sigue sin conocerse, después de que varias agencias de noticias lo ubicaran en Zimbabwe, versión esta que fue desmentida por el portavoz oficial de ese país, George Charamba.

Zimbabwe ni ha recibido petición de asilo, ni tiene en su territorio a Muammar al Gaddafi, aseguró Charamba.

Gaddafi propuso este domingo dialogar para propiciar un gobierno de transición, pero portavoces de la oposición rechazaron cualquier posibilidad de platicar, a menos que este se rinda.

(Tomado del periódico Granma)

Empeora la situación humanitaria en Libia

Publicado por Orestes Eugellés Mena

libia-2

Una semana después de la conquista de la capital libia, Trípoli, por los rebeldes, la situación humanitaria empeora cada vez más.

Los alimentos y el combustible escasean y aumentaron de precio. El agua fue cortada y en las calles se acumula la basura. En los hospitales, faltan medicamentos, según pudo constatar dpa en la ciudad de millones de habitantes.

Más allá de eso, en muchos barrios acomodados continúan los saqueos. Además, la embajada italiana fue incendiada por seguidores del líder libio Muamar el Gadafi.

Dado que el Consejo Nacional de Transición no controla la situación, analiza ahora estacionar por un tiempo limitado policías de otros estados árabes o musulmanes en la zona.

El jefe del Consejo, Mustafa Abdul Yalil, descartó en cambio hoy categóricamente en Bengazi aceptara ayuda de fuerzas de seguridad occidentales.

El Consejo pidió hoy ayuda a la Liga  Arabe en un acto en que se reemplazó la bandera de Gadafi por la de los rebeldes en la sede central de la organización en El Cairo.

Mahmud Yibril, visto como el ministro de Exteriores del Consejo, pidió a la organización de 22 miembros que presione para que se descongelen los activos libios en el exterior.

“Necesitamos su apoyo para que se levanten las sanciones del Consejo de Seguridad”, solicitó en un encuentro de emergencia de los ministros de Exteriores árabes.

En tanto, la búsqueda del líder libio Muamar el Gadafi no parece progresar. Yalil admitió que actualmente no existe información sobre su paradero.

El gobierno argelino, por su parte, rechazó tajantemente informaciones sobre un convoy de coches de lujo blindados que habría llegado desde Libia. “Argelia es desde hace meses objeto de una avalancha de informaciones falsas”, dijo el portavoz del Ministerio del Exterior, Amar Belani, en Argelia.

Medios árabes citan a un comandante rebelde en la ciudad de Ghadames, ubicada unos 550 kilómetros al sudoeste de Trípoli, que aseguran que Gadafi intenta huir a través de Túnez. Pero tampoco hay confirmación de esos datos.

A casi una semana de la caída de Trípoli, no se vislumbra un fin de los combates entre los rebeldes y los leales a Gadafi. Los rebeldes, sin embago, controlan la mayoría de los barrios de la ciudad. El comandante rebelde, Abdelhakim Belhash, dijo que el 95 por ciento de la ciudad está bajo su control.

En cambio, continúan los intensos combates entre rebeldes y seguidores de Gadafi en el aeropuerto internacional de Trípoli. Los insurgentes además rodearon Sirte, la ciudad natal de Gadafi, desde el oeste y el este. Amenazan con atacar en el caso de que las tropas de Gadafi no se entreguen. Con Bani Yawad, cayó uno de los últimos bastiones del líder librio, informó la cadena árabe Al Yazira.

Debido a los combates, es cada vez más difícil aprovisionar a la capital libia. Los negocios en el centro de la ciudad permanecieron hoy cerrados. Y en las calles se veía a pocos civiles.

Un hombre, que ofrecía botellas de agua mineral desde una camioneta, vendió su mercadería en pocos minutos. “Los proveedores mayoristas, a los que normalmente les compramos la mercadería, están cerrados. Apenas hay agua embotellada. También faltan azúcar y aceite”, dijo Salah al Arabi, propietario de una tienda.

(Con información de AFP)

The Guardian: Más de 30 cadáveres de gadafistas fueron exhibidos en las calles por los opositores

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

libia07Las matanzas fueron despiadadas. Tuvieron lugar en un hospital improvisado, en una carpa marcada claramente con los símbolos de la Media Luna Islámica. Algunos de los muertos estaban en camillas, atados a cánulas de suero. Algunos estaban en la parte de atrás de una ambulancia a la que se le había disparado. Unos pocos estaban en el suelo, aparentemente habían tratado de arrastrarse hasta un lugar seguro cuando fueron alcanzados por las balas. Unos treinta hombres estaban descomponiéndose en el calor. Muchos de ellos tenían las manos atadas atrás, ya fuera con esposas o con sogas. Uno tenía una bufanda en su boca. Casi todas las víctimas eran hombres negros. Sus cuerpos habían sido tirados cerca de la escena de dos de las feroces batallas entre rebeldes y fuerzas del régimen en Trípoli.

“¡Vengan a ver. Estos son negros, africanos, contratados por Khadafi, mercenarios!”, gritaba Ahmed Bin Sabri, levantando una solapa de la carpa para mostrar el cuerpo de uno de los pacientes muertos, su remera gris manchada de rojo oscuro por la sangre, la cánula de agua salina en su brazo negra, con moscas. ¿Por qué un hombre herido, recibiendo tratamiento fue ejecutado? Sabri, más un seguidor del campo que un combatiente, se encogió de hombros. Aparentemente, le resultaba incomprensible que se hubiera hecho algo malo.

Los cadáveres estaban en los bordes de pasto de dos grandes rotondas entre Bab al Aziziyah, el complejo de Muamar el Gadafi atacado por los revolucionarios durante el fin de semana, y Abu Salim, un distrito leal que había vivido tres días de violencia extrema.

Las Naciones Unidas ayer emitieron un llamado urgente pidiendo contención a ambos lados en el sangriento y amargo final de la rebelión, apoyada por la OTAN. Pero la sed de venganza ha sido difícil de controlar, de lo cual las morgues, los hospitales y los campos urbanos de matanzas de la capital libia pueden dar testimonio.

La nefasta advertencia en la última emisión de Gadafi de que la población de Trípoli sería perseguida por los opositores y las mujeres serían violadas en sus hogares es insustancial, como lo son las advertencias similares de su vocero, Moussa Ibrahim. Pero el creciente número de muertes de hombres de Africa subsahariana a manos de los rebeldes, linchamientos en muchos casos, haciendo preguntas perturbadoras sobre la administración de la oposición, el Consejo Nacional de Transición (CNT), tomando el lugar del gobierno libio, y sobre los occidentales que lo apoyan.

Las atrocidades aparentemente no han sido confinadas a Trípoli: Amnistía Internacional ha informado sobre violencia similar en la ciudad costera de Zawiyah, gran parte con hombres de Africa subsahariana, quienes, se afirma, eran trabajadores inmigrantes.

The Independent entiende que las atrocidades sospechadas de los combatientes rebeldes fueron informadas en días recientes a miembros del CNT por funcionarios británicos, quienes dejaron clara su “preocupación” ante los informes que llegaban de Trípoli y la expectativa en Londres de que cualquiera sospechado de crímenes de guerra se enfrentaría a un juicio. La Cancillería subrayó que las aparentes ejecuciones de los soldados pro Gadafi no estaban todavía verificadas.

Un vocero dijo: “Estamos conscientes de los informes, pero no tenemos los medios para verificarlos. Condenamos todos los abusos a los derechos humanos. El liderazgo del CNT ha dejado bien en claro la necesidad de evitar la violencia y represalias y ha dicho repetidamente que cualquiera que fuera encontrado culpable de crímenes de guerra sería tenido en cuenta. Hemos enfatizado la importancia de esto en nuestras conversaciones con ellos”.

Pero, para algunos en el terreno en Trípoli, las opiniones son diferentes. Desde el comienzo del levantamiento en febrero pasado, la oposición ha tratado de mostrar el conflicto como peleado por patriotas libios contra armas extranjeras contratadas por el gobierno. Unas pocas de esas historias tomaron un giro descabellado, tales como un equipo femenino de francotiradoras, o serbias o colombianas, dependiendo de la versión. Pero fueron los hombres negros, muy a menudo trabajadores inmigrantes quienes pagaron un precio letal después de ser acusados de mercenarios.

Sólo unos pocos de los muertos encontrados en la rotonda ayer estaban con uniforme. Sin embargo, el caso es que las fuerzas del gobierno a menudo estaban con ropa civil durante los combates en Trípoli. La lucha en la calle por Abu Salim fue particularmente violenta con francotiradores del régimen, siendo las víctimas mortales de entre las filas de los combatientes voluntarios de Al Shabaab. Las pérdidas y la frustración ante la terca resistencia del enemigo después de la entrada a la capital, en los últimos días condujeron a algo parecido a la furia entre algunos de los sublevados.

“¡Nos están disparando y por eso mueren!”, dijo Mushab Abdullah, un combatiente rebelde de 35 años, de Misrata, señalando los cuerpos. “¡Había sido realmente duro en Abu Salim, porque estos mercenarios saben esto, sin que Khadafi los proteja están en grandes problemas. Es por eso que luchan tan ferozmente!” Su compañero, Mohammed Tariq Muthar, los contaba con los dedos de la mano: “¡Hemos encontrado mercenarios de Chad, Nigeria, Mali y Ghana, todos con armas. Y nos atacaron!”.

Pero, si los hombres habían muerto en acción, ¿por qué tenían las manos atadas a sus espaldas? “Quizás estaban heridos y tuvieron que ser traídos a este hospital y las esposas era para que no atacaran. Y luego algo anduvo mal”, sugirió Abdullah.

Los “colaboradores” étnicos libios también fueron sujetos a la atención punitiva de los opositores. En la prisión de Abu Salim, un lugar de terror donde 1200 prisioneros fueron masacrados en 1996, las puertas fueron abiertas de par en par por los revolucionarios el jueves, dejando en libertad a 4000 prisioneros. Ahora se habla de usar el complejo para los prisioneros del régimen.

Mientras, Ahmed Safar Warfalla estaba detenido en una “celda” temporaria, una habitación cerrada con llave en una escuela en el suburbio de Tajoura. Warfalla había sido acusado de divulgar propaganda proGadafi. Tres mercenarios de Chad habían estado detenidos en el mismo lugar y habían sido trasladados ya a la prisión y la milicia local estaba considerando qué hacer con él.

“Me acusan de un crimen, pero esto es lo que hice”, dijo Warfalla sacando una copia del Corán de su bolsillo y señalando al cielo. ¡Alá y Libia!, gritó. “¿Ellos tienen tecnología de la OTAN? Esta es tecnología árabe, musulmana. No seremos derrotados.” Después de una breve consulta, la milicia decidió dejar libre a Warfalla. “Qué sentido tiene mantenerlo; el hombre está loco”, dijo Adussalem Mohammed Ashur. “Si fuera yo y yo fuera un prisionero de Gadafi no hubiera salido tan fácilmente. La gente ha desaparecido por decir cosas.”

Mientras, aviones de guerra Tornado GR-4 de la RAF dispararon misiles cruceros a un bunker en Sirte, la ciudad natal de Gadafi que sigue repeliendo los ataques de los rebeldes. Ahmed Bani, un vocero del ejército para CNT, dijo que “quizás esto ayude. Quizá los mercenarios de ahí huirán. Esto le permitirá a la gente local levantarse y poner fin a esto”.

* Con información de The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

(Tomado de Cubadebate)