Blogia
Sindicalísimo

Recuerdan al líder portuario Aracelio Iglesias Díaz

 Por

En matutinos, reuniones y asambleas programadas este fin semana en los colectivos de las actividades marítimo portuarias, se rindió homenaje de recordación al líder del sector Aracelio Iglesias Díaz por celebrarse este 22 de junio, el Aniversario 109 de su natalicio.

 

Iglesias se inició como bracero en los muelles San José, en la bahía habanera, y desde entonces comenzó a relacionarse con obreros del sector, con quienes compartió inquietudes y conoció las condiciones de explotación a que eran sometidos y se sensibilizó por sus demandas laborales.

La labor de Aracelio Iglesias Díaz, negro, comunista y dirigente obrero, preocupó siempre a los explotadores, al imperialismo yanqui y los gobernantes de turno, y por su combatividad se ganó el sobrenombre de El Zar del Puerto de La Habana.

Con su infatigable lucha al frente del sindicato y el apoyo de sus compañeros, arrancó a los patronos importantes conquistas para los trabajadores, entre ellas el establecimiento de las listas rotativas, aumento de salarios y el descanso retribuido.

El destacado revolucionario fue Secretario general del Sindicato de Estibadores y Jornaleros y participó en el congreso constitutivo de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC).

0 comentarios