Blogia
Sindicalísimo

ONU: Millones de niños desplazados por desastres naturales en 2019

ONU: Millones de niños desplazados por desastres naturales en 2019

Durante el año 2019 se produjo en el mundo el desplazamiento de 8,2 millones de niños debido a desastres naturales relacionados principalmente con eventos climáticos, consigna en un nuevo informe el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Foto: Noticias ONU. Los niños desplazados internos por desastres naturales, violencia y conflictos alcanzaron en el año 2019 un acumulado récord de aproximadamente 19 millones, afirma UNICEF.

Otros 3,8 millones de niños fueron obligados a desplazarse ese año por conflictos y violencia, lo que elevó a 12 millones los nuevos desplazamientos internos de menores ocurridos en el 2019, precisa el reporte.

De esta manera, el número de niños desplazados internos por desastres naturales, violencia y conflictos aumentó el año pasado hasta un acumulado récord de aproximadamente 19 millones, apunta el estudio de UNICEF titulado «Lost at Home» (Perdidos en casa),

Ante la grave problemática, la secretaria ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, advierte que la situación de los menores ha empeorado debido a la pandemia de la Covid-19, y señala en este sentido que millones de ellos ya se encuentran en situaciones de falta de atención y protección adecuadas.

«Cuando surgen nuevas crisis, como la pandemia de la Covid-19, estos niños son especialmente vulnerables. Es esencial que los Gobiernos y los socios humanitarios trabajen juntos para mantenerlos seguros, sanos, con capacidad de aprendizaje y protegidos», dijo la titular de la agencia de Naciones Unidas.

Así, por ejemplo, el distanciamiento físico no suele ser posible en los campamentos o asentamientos informales superpoblados que carecen de los servicios de higiene adecuados, creando condiciones muy propicias para la propagación de la enfermedad.

El informe analiza los riesgos a los que se enfrentan los niños desplazados internamente, como el trabajo y el matrimonio infantil o la separación familiar, e incluye las medidas que se necesita aplicar con urgencia para protegerlos.

Por estos motivos, el estudio pide inversiones estratégicas y un esfuerzo conjunto por parte de los Gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, los agentes humanitarios y los propios niños para enfrentarse a los elementos específicos que provocan el desplazamiento de los menores, en particular la violencia, la explotación y los abusos.

0 comentarios