Blogia
Sindicalísimo

QuieroJubilarme: Huelga general en Brasil contra la reforma del sistema de pensiones

La iniciativa del Gobierno de Michel Temer fija una edad de jubilación no estipulada en las actuales leyes brasileñas.

Publicado por Orestes Eugellés Mena

#QuieroJubilarme: Huelga general en Brasil contra la reforma del sistema de pensiones
Protesta contra el presidente de Brasil, Michel Temer, en Río de Janeiro, 28 de mayo de 2017.

Varias ciudades de Brasil viven este lunes una huelga general contra la reforma jubilatoria que impulsa el Gobierno de Michel Temer y se comenzará a votar hoy mismo, según manifestó el presidente de la Cámara de Diputados brasileña, Rodrigo Maia.

El pasado diciembre, el ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, indicó que esa modificación busca combatir un crónico déficit del sistema de previsión social, que consume "el 50 % de los presupuestos" del Estado y en una década podría alcanzar el 80 %.

Numerosos trabajadores rechazan esa medida porque, entre otras cosas, establece la edad mínima de jubilación en 65 años para los hombres y 62 para las mujeres, cuando hasta el momento los varones se pueden retirar con 35 años de cotización y las féminas con 30, sin límite de edad.

De acuerdo a la Central Única de Trabajadores (CUT), el nuevo marco legal requeriría 49 años de contribución para tener acceso a la jubilación total, con lo cual los jóvenes tendrán que empezar a trabajar a los 16 años para jubilarse a los 65.

#QuieroJubilarme

#QueroMeAposentar (#QuieroJubilarme) es el lema y el ’hashtag’ de la movilización organizada por gremios laborales como la CUT, la Central de Trabajadores Brasileños (CTB), Força Sindical, Intersindical, Nueva Central y la Unión General de Trabajadores (UGT), una iniciativa a la que se han adherido empleados de sectores como la salud, la banca, el transporte, la educación o la metalurgia.

En Fortaleza, capital del estado de Ceará, la marcha ha sido encabezada por profesionales del periodismo mientras que en Belo Horizonte —ciudad principal de Minas Gerais— han sido convocadas asambleas de trabajadores del gremio sanitario, quienes han paralizado sus actividades.

Tomado de Cubasi

0 comentarios