Blogia
Sindicalísimo

Regresan a su hábitat especies de aves en Jardines del Rey

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Las especies de la fauna seriamente afectadas por el huracán Irma ocupan hoy de nuevo su espacio en la cayería norte avileña, en donde tienen alimento y área para la reproducción.

Uno de los plumíferos muy dañados fue el flamenco rosado, y según muestreos recientes, se avistan animales de diferentes tamaños en el área sur de la reserva ecológica Centro-Oeste de Cayo Coco, lugar de preferencia de esa ave.

Allí en su medio permanente vive una gran colonia de la carismática ave, entre los símbolos del destino turístico Jardines del Rey, enclavado en los cayos Coco y Guillermo, al norte de Ciego de Avila. 

Laslluvias ocurridas en la región en la última etapa, beneficiaron los aguachales de la zona, lugar adecuado para el desarrollo del flamenco, pues ahora existen todas las condiciones para su subsistencia, descanso y ciclo reproductivo, que será de abril a junio. 

AntonioGarcía, biólogo del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, señaló a Prensa Latina, que continúan los chequeos del programa de manejo y los monitoreos para la conservación de la especies.

Conocidoscientíficamente como Phoenicopterus ruber, estos animales son omnívoros y se alimentan de insectos, crustáceos, moluscos y otros invertebrados marinos, y también, de semillas y algas de las aguas poco profundas. 

Distinguidos igualmente como el pájaro de fuego, el Ave Fénix mitológico considerado por los egipcios, tienen el hogar en lagunas costeras del litoral norte de Cuba.

Asimismo en los controles han observado el retorno de muchas variedades de plumíferos, tanto migratorias como endémicas de la zona, y mediante los cantos han podido registrar al víreo de las Bahamas, la mariposa galana, bijirita chica, títere playero, sarapico blanco y otros, precisó. 

Loscayos del norte avileño pertenecen al archipiélago Sabana-Camagüey, forman parte de un corredor de aves migratorias y sobresalen por la biodiversidad de la avifauna.

Por ese entorno viven unas 230 variedades de aves, terrestres y marinas, más del 60 por ciento de las registradas en Cuba, lo cual resulta un recurso natural muy acogido por los visitantes extranjeros que disfrutan del polo de recreo.

Tomado de Cubasi

0 comentarios