Blogia
Sindicalísimo

Tributo obrero a precursor del trabajo voluntario

Por Orestes Eugellés Mena

Afiliados a diferentes sindicatos del país respondieron al llamamiento de la Central de Trabajadores de Cuba a la jornada de trabajo voluntario, útil y necesario, efectuada del 7 de octubre, dedicada al Aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara promotor de ese tipo de movilización productiva.

Ania de la Caridad Álvarez González, Jefa del Departamento de Emulación de la CTC, informó que más de medio millón de trabajadores participaron en el país, de forma organizada, en tareas priorizadas en provincias, municipios y localidades y según las necesidades de cada lugar.

En las provincias afectadas por el Huracán Irma, los esfuerzos se dirigieron hacia las zonas necesitadas de brazos en las tareas de recuperación: como recogidas de escombros, desechos, troncos de árboles derribados, reparación de viviendas, edificaciones, locales de producción y de servicios al pueblo.

Trabajadores de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, territorios que estuvieron en fase de información por las posibles penetración del mar y las fuertes lluvias de la tormenta María, laboraron en el resguardo de las mercancías en los almacenes y reparaciones de techo.

Las movilizaciones al trabajo voluntario en homenaje al Guerrillero Heroico se dirigieron además en lo general, hacia el aprovechamiento de la humedad de los suelos para la siembra de caña y cultivos varios en la Campaña de Frío como viandas, hortalizas y granos, el desarrollo de los organopónicos de la agricultura urbana y en zonas montañosas,

Hubo una alta participación de los trabajadores, acompañados de integrantes de otras organizaciones, en las cosechas de maíz, cítricos, café, y cultivos de ciclos cortos, chapea, podas de árboles, reparación de naves avícolas y otras labores agropecuarias.

Otros objetivos fueron la limpieza y embellecimiento de centros laborales, reparación de naves avícolas, reparaciones de centrales, viviendas, fábricas, producción de materiales para la construcción y en ejecución de obras.





,,,

 











0 comentarios