Blogia
Sindicalísimo

Convocan a PREMIO de novela, cuento y ensayo Alejo Carpentier, 2018

 

Por Orestes Eugellés Mena

Con el propósito de fomentar la creación y promoción de obras literarias en los géneros de novela, cuento y ensayo, la Editorial Letras Cubanas, la Fundación Alejo Carpentier y el Instituto Cubano del Libro, convocan a la decimonovena edición del PREMIO DE NOVELA, CUENTO Y ENSAYO ALEJO CARPENTIER, que se regirá por las siguientes bases:

En el certamen podrán participar todos los escritores cubanos con residencia oficial en la República de Cuba, con obras inéditas, escritas originalmente en español, que no estén comprometidas con editorial alguna y que no se encuentren pendientes de resolución en otro concurso.

Se considerarán inéditas cuando el 60 % de los textos, como mínimo, no haya sido publicado antes Y Se deberán entregar tres ejemplares, debidamente foliados y presillados, escritos en hojas de 8 ½ x 11 pulgadas, en una sola cara, a máquina o computadora, a doble espacio y con un tamaño de letra legible, no menor de 10 puntos.

Si la obra llevara ilustraciones, estas deberán ser a línea, en blanco y negro, y se presentarán en CD, con una resolución no menor de 300 dpi, y una prueba impresa, o en soporte papel con una nitidez que permita ser escaneadas o reproducidas por otras técnicas.

Los límites de cuartillas de las obras concursantes deberán ser: en Novela: 150 como mínimo y hasta 400 como máximo; Cuento (colección de cuentos): 80 como mínimo y hasta 200 como máximo y en Ensayo o conjunto de ensayos: 150 como mínimo y hasta 300.

Los temas son libres. En el caso del ensayo, debe referirse a asuntos de carácter artístico y literario.

Los autores concursarán con un seudónimo y, en sobre aparte, consignarán nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico o cualquier otra forma de comunicación, y breve currículo. Solo se podrá participar en uno de los géneros convocados.

Los autores premiados en convocatorias anteriores deberán esperar 3 años para volver a concursar en el género donde fueron galardonados.

El Jurado, tres miembros por cada género, estará compuesto por intelectuales de reconocido prestigio, presidido en cada caso por un representante de las instituciones convocantes, más un coordinador de los trabajos del Jurado. Las decisiones se tomarán por mayoría simple y los resultados finales son inapelables. El Jurado podrá recomendar a la editorial Letras Cubanas, con preferencia, y a otras editoriales, la publicación de obras que resulten finalistas.

La Editorial Letras Cubanas conservará los derechos exclusivos por cinco años para la publicación de las obras premiadas. Durante este plazo, la publicación de las obras por una casa editorial extranjera deberá ser previamente coordinada con la editorial Letras Cubanas y, de concretarse, la nueva edición deberá hacer mención del premio recibido.

El plazo de admisión de las obras se extenderá hasta el 15 septiembre de 2017. Las obras deberán ser enviadas a Premio de Novela, Cuento y Ensayo Alejo Carpentier, Editorial Letras Cubanas, Obispo 302 esquina a Aguiar, La Habana Vieja, La Habana, Cuba C.P. 10100. Para consultas o aclaraciones: elc@icl.cult.cu; galeria@icl.cult.cu

El fallo del Jurado se dará a conocer oportunamente a través de los medios de difusión y en la página web de Letras Cubanas (www.letrascubanas.cult.cu). Los premios se otorgarán en una ceremonia que formará parte del programa general de la XXVII Feria Internacional del Libro, La Habana 2018.

Los organizadores no se comprometen con la devolución de los originales. La participación en el Premio lleva implícita la aceptación de estas bases.

 

 

0 comentarios