Blogia
Sindicalísimo

Presentada la Revista Cinco Palmas

Por Orestes Eugellés Mena

Como parte de las actividades del movimiento sindical por aniversario 50 del asesinato del Che en Bolivia fue presentada en La Habana  en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba  la revista Cinco Palmas de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Los lectores hayarán valiosas  fotos históricas que acompañan  a los  artículos  basados en diferentes etapas de acciones de  lucha del Comandante en Jefe Fidel Castro, personas que lo rodearon, documentos, sus relaciones con el pueblo y hechos notables de la vida del destacamento guerrillero caracterizada por escaramuzas, refuerzos, reveses y victorias.

Cinco Palmas sitio de historia y leyenda a que la revista debe su nombre, es un lugar de la Sierra Maestra donde se  reencontraron, entre el 18 y 21 de diciembre de 1956, los grupos de Fidel, Raúl y Almeida, después de varios días dispersos por los sucesos de Alegría de Pío.

En dicho lugar nació el núcleo del Ejército Rebelde con sobrevivientes del Granma y  de aquel momento es la frase de Fidel inmortalizada en la Revolución Cubana: !Ahora ganamos la guerra!

Afiliados a diferentes Sindicatos Nacionales participaron en la sede de la CTC Nacional en la presentación de la revista Cinco Palmas por su director Eugenio Suárez Pérez de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado quien expresó a los presentes  que para el movimiento revolucionario cubano,1957 fue un año de maduración.

Suárez Pérez señaló que la revista rinde homenaje a  Frank País, a los 60 años de su desaparición física, el más valioso, el más útil, el más extraordinario de  los combatientes, hombre de acción, culto y romántico, apegado al pensamiento de Martí, su fe en Dios y convicciones revolucionarias.

Igualmente, a Ernesto Che Guevara, el legendario guerrillero Heroico, tan cercano a Fidel y tan entrañable compañero, es recordado en estas páginas.

La revista presenta trabajos relacionados con resultados investigativos y el quehacer de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, así como información sobre las publicaciones más recientes.

Estuvieron también presentes  Belkys  Duménigo García,  Jefe Editorial, y Aida Soto-Navarro González, diseñadora de la revista.

0 comentarios