Blogia
Sindicalísimo

Denuncian asesinato de ecologistas en Honduras

Publicado por Orestes Eugellés Mena

A Alan García, uno de los ambientalistas hondureños, le dispararon en una protesta para frenar la presa de Agua Zarca. Foto: El País
A Alan García, uno de los ambientalistas hondureños, le dispararon en una protesta para frenar la presa de Agua Zarca.  

TEGUCIGALPA.–Honduras es el país más peligroso para ser defensor del medioambiente. Un informe publicado ayer por Global Witness, la ong internacional que documenta los crímenes contra los eco­logistas en el mundo, denuncia que «altos cargos políticos y élites empresariales» hondureños están ligados a una «violenta represión» de activistas que defienden sus tierras.

La organización precisa que 123 ecologistas han sido asesinados en el país desde el 2010.

Global Witness señala que los activistas han sido asesinados por «protestar contra el expolio o la destrucción de su tierra, sus bosques o sus ríos, entre ellas la prominente activista indígena Berta Cáceres», cuyo homicidio en el 2016 «fue el primero en pro­vocar un escándalo internacional».

Feminista, defensora indí­gena, activista de derechos hu­­manos, ambientalista, opo­sitora gubernamental y lideresa del (no estatal) Consejo Cívico de Organizaciones Po­pulares e Indígenas de Honduras, Cáceres murió a balazos el 3 de marzo del 2016 en su casa del suroccidental departamento de Intibucá.

«Los conflictos por la minería, las presas hidroeléctricas y la agroindustria son las principales causas de estas muertes y la mayoría de las víctimas pertenece a grupos indígenas y comunidades rurales», expone el texto.

Un elemento paralelo de la crisis que sufren los ambientalistas es la inseguridad que atrapa a los hondureños. El Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras informó al diario El País que sus proyecciones preliminares revelan que el año pasado hubo 5 154 ho­micidios, con una tasa anual de 59,1 asesinatos por cada 100 000 habitantes, y que en el 2015 cerró con 5 148 casos y un promedio de 60 por cada 100 000 personas.

Al recordar que Honduras está cubierta de bosques y es rica en minerales valiosos, el informe puntualizó que el beneficio de la riqueza natural «solo los disfruta un porcentaje muy reducido de la sociedad». «Honduras tiene los niveles más altos de desigualdad de toda América Latina: cerca de seis de cada diez ho­gares de las zonas rurales viven en condiciones de pobreza extrema, con menos de 2,50 dólares estadounidenses al día», recalcó.

Tomado de Granma

0 comentarios