Blogia
Sindicalísimo

Más de un millón 300 mil trabajadores italianos en huelga

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Foto: ReutersF

 

 Más de un millón 300 mil trabajadores participaron hoy en una huelga general de 24 horas para protestar contra la política económica del gobierno y la reforma constitucional impulsada por el primer ministro, Matteo Renzi, informaron sus organizadores.

El paro, convocado por la Unión de Sindicatos de Base (USB), la Confederación de Comités de Base (Unicobas), la Unión Sindical Italiana (USI) y otras organizaciones, se extendió a todo el país, con mayor incidencia en grandes ciudades como Roma, Milán, Turín, Boloña y Nápoles, entre otras, según versiones de medios de prensa.

Aunque la paralización de actividades abarcó diferentes sectores productivos, de servicios y de la administración pública, se hizo sentir con más fuerza en el transporte de pasajeros, mediante una reducción notable del tráfico de vehículos y personas, semejante al de los domingos o días feriados, al menos en la capital.

En opinión de la USB, publicada en su sitio web oficial, la participación de los trabajadores del transporte público local alcanzó una media nacional de 60 por ciento, cifra que debe aumentar en el turno de la noche. Un dirigente de esa organización, citado por la agencia de noticias AGI, estimó en más de un millón 300 mil los trabajadores en huelga.

Durante todo el día se realizaron marchas, actos y otras formas de movilización callejera con reivindicaciones sobre diversos temas, aunque casi todos convergentes en la oposición a la reforma de la constitución por considerarla un atentado a la democracia.

Los organizadores de la huelga convocaron para mañana otra jornada nacional de protesta denominada ‘NO Renzi Day’, juego de palabras mediante el cual, por una parte, expresan oposición gobierno, pero por otra, fijan como mensaje el llamado a votar NO en el referendo del 4 de diciembre próximo sobre la modificación de la Carta Magna.

El primer ministro, por su parte, expresó en una entrevista telefónica con una emisora de radio, desde Bruselas donde se encontraba en la reunión del Consejo Europeo, que respeta la autonomía sindical, pero añadió que ‘si algunos sindicatos desean polemizar sobre el referendo y provocar malestar a los ciudadanos a nombre del NO, creo que les resultará un bumerán’.

Tomado de Prensa Latina

0 comentarios