Blogia
Sindicalísimo

Llaman en Panamá a financiar sistemas energéticos que generen empleos

Publicado por Orestes Euugellés Mena

Panamá, 6 sep (PL) La organización internacional Hivos y la Alianza Centroamericana por la Sostenibilidad Energética (Accese) llamaron hoy aquí a los gobiernos de la región a financiar sistemas energéticos que generen empleos y mejoren la prestación de servicios sociales.


Durante la convocatoria, con motivo de la Semana de la Energía Sostenible, a celebrarse hasta el viernes, ambas agrupaciones propusieron invertir los fondos climáticos en proyectos de energía descentralizados, que promuevan la participación de la ciudadanía y reduzcan brechas de género.

Para ello, los gobiernos, instituciones financieras y sector privado deben priorizar la inversión en sistemas de energía renovable, verde e inclusiva para honrar, de manera efectiva, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y cumplir con los Objetivo de Desarrollo Sostenible.

'Si se avanza en esa dirección, la población de Centroamérica podría gozar de acceso a energía limpia a precios asequibles y la región podría dejar atrás la dependencia del petróleo para pasar a un modelo renovable, descentralizado, bajo en carbono, más eficiente y resiliente, que reduzca los efectos del cambio climático y la ciudadanía sea el centro', afirmó la gerente del programa de energía verde e inclusiva de Hivos, Melina Campos.

Según datos oficiales, en América Latina y el Caribe, la proporción renovable de la oferta energética ronda el 22 por ciento del total, en tanto la cobertura eléctrica promedio es del 90 por ciento, ya que cerca de 30 millones de personas aún tienen poco o ningún acceso a la electricidad y 65 millones usan leña para cocinar.

Para combatir esa desigualdad y los efectos del cambio climático, Hivos y Accese proponen que la Organización Latinoamericana de Energía y los estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana creen un fondo permanente y sostenible que financie iniciativas de energía renovable, género e inclusión social.

Como medida prioritaria, sugieren garantizar la participación de la sociedad civil en el diseño, gestión, operación y comercialización de los sistemas de energía.

'Las personas no deben ser vistas sólo como consumidoras, sino también como productoras y emprendedoras del sector energía, la gente tiene el poder de exigir y crear soluciones energéticas innovadoras y sostenibles', explicó Campos.

Agregó que 'debemos avanzar hacia sistemas de energía democráticos, bien gestionados y financiados, que sean transparentes, rindan cuentas y den a la ciudadanía un rol central'.

Los gobiernos deben impulsar tecnologías off-grid a fin de garantizar el acceso a la energía de las poblaciones urbanas y rurales que aún no están conectadas a la red o no tienen recursos para pagar el alto costo del suministro, además de apostar por sistemas que empoderen a las mujeres, precisa el texto.

0 comentarios