Blogia
Sindicalísimo

Denuncia la CTC la crisis en el mundo del trabajo

Por Orestes Eugellés Mena

 Los trabajadores cubanos siguen enfrentado dificultades económicas debido a las  consecuencias de la crisis múltiple que sufre la humanidad y de las medidas impuestas  durante más de medio siglo por el injusto bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

Lo anterior fue denunciado por Raimundo Navarro Fernández. Miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, en la 105 Conferencia  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se desarrolla en Ginebra Suiza.

Ante representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros de la OIT, Navarro declaró que la finalidad del bloqueo es motivar explosiones sociales que conduzcan al cambio de sistema y  el gobierno, y que a pesar de las conversones entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones,  el bloqueo sigue intacto.

No obstante, dijo, el Estado cubano no ha dejado a ningún trabajador desamparado y ha puesto en práctica nuevas formas de empleo mediante la actualización del modelo económico y social cubano que avanza, gracias a la voluntad que existe en el país ya  los esfuerzos de la clase trabajadora

El representante de la CTC señaló que la disminución de empleos y el riesgo de perder conquistas y procesos de desarrollo en beneficio de la sociedad de América Latina y el Caribe fueron denunciados por la Central de Trabajadores de Cuba en la 105  Conferencia  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien apuntó que el retroceso en el área se debe a la situación creada por crisis políticas como estrategia global capitalista. 

La Central de Trabajadores de Cuba,  forma parte de la delegación tripartita, integrada por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y un Grupo de Empresarios Cubanos que participan en la reunión que analiza las perspectivas y del empleo en el mundo, así la erradicación de la pobreza y el fortalecimiento del trabajo decente, temas contenidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Raimundo Navarro argumentó que la evolución del mercado laboral en América Latina y el Caribe durante 2016 será negativa con relación al año anterior y se aprecia el debilitamiento de los principales indicadores de empleo.

Los presentes en la Conferencia 105 de la OIT, conocieron  sobre la

0 comentarios