Blogia
Sindicalísimo

Lista secretaría mexicana para sustituir a maestros cesados por paro

PUBLICADO POR ORESTES EUGELLÉS MENA
  

Maestros mexicanos/Foto/Mayra Pardillo

México, 18 may (PL) La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México asegura hoy estar lista para sustituir en las escuelas a los maestros que puedan ser cesados si continúan en paro de labores en rechazo a la reforma educativa.

Así lo advirtió el titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien añadió que cuentan con 26 mil docentes, entre interinos, jubilados y en listas de prioridad, para cubrir a quienes acumulen cuatro faltas injustificadas.

Agregó que hasta el momento los profesores que se mantienen fuera de las escuelas son 24 mil 617, sobre todo en los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En conferencia de prensa, Nuño detalló que hay 16 mil profesores en listas de preferencia, es decir aquellos aspirantes que aprobaron el examen de ingreso al servicio docente para el ciclo 2015-2016 y que aún no tienen una plaza asignada.

A la cifra anterior se suman 10 mil con plazas temporales y personal jubilado, quienes estarían en condiciones de asumir los puestos de los que sean dados de baja.

Tras felicitar a los educadores que permanecen en las aulas, insistió en que si la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acepta la reforma educativa y apoya su aplicación en todo el país, será el primero en dialogar con ellos.

Sin embargo, reiteró que mientras el planteamiento sea echar abajo la reforma, no habrá diálogo por parte de la SEP ni del gobierno federal.

Al hacer un recuento de la suspensión de clases en diversos estados, afirmó que cada vez son más los maestros que abandonan el paro.

Reconoció que la primera cifra dada a conocer por la SEP sobre el número de docentes en paro fue de 19 mil, mientras que hoy alcanzaron los 24 mil 617, de acuerdo con datos de la dependencia.

Grupos magisteriales en el país se oponen a la reforma educativa, que incluye una evaluación del desempeño docente, a la cual califican de punitiva.

lmg/mpg
 

0 comentarios