Blogia
Sindicalísimo

Comprar alimentos o pagar el alquiler

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Escrito por  Nicanor León Cotayo

En la fila esperando recibir alimentos gratis, durante el evento anual de la Camacol que distribuye alimentos durante los feriados del fin de año. El Nuevo Herald
En Miami publicaron este miércoles un titular que dejó a muchos con la boca abierta. ¿Cómo dice? “Miles de niños van a la cama con hambre en el sur de la Florida”

Así lo insertó en su primera página hasta el ultraderechista Nuevo Herald

De acuerdo a su texto casi un millón de personas pasan hambre allí “porque no tienen seguridad, a veces, sobre su próxima comida”.

Subraya que el condado de Palm Beach tiene la peor situación con el mayor índice de menores con “inseguridad alimentaria”

A la inversa, cita a Miami-Dade con el porcentaje menos grave de habitantes con déficit alimentario.

Luego, comenta el Herald, se trata de una zona visitada por personas de todo el mundo para disfrutar sol, mar y buena comida servida por chefs de fama internacional.

En dicho escenario, añade, “sería sorprendente que hubiera cientos de miles de personas — incluso niños — que todas las noches se van a la cama con hambre.”

Pero eso, reconoce la publicación, es exactamente lo que pasa en los cuatro condados — Palm Beach, Broward, Miami-Dade y Monroe — que componen el sur de la Florida, según revela un nuevo estudio recientemente dado a conocer.

¿De qué estudio se trata? ¿Qué es lo nuevo en su indagación? Lo denominaron “Mapa de la brecha alimenticia 2016”.

¿Quién lo auspició? La Feeding South Florida. ¿Qué descubrió?   Las peores condiciones de “inseguridad alimenticia” están en Palm Beach uno de los municipios más acaudalados de la Florida.

El referido estudio puso de manifiesto lo siguiente: 784 110 personas en los cuatro condados, un 13, 4 por ciento del total, “a veces no saben cómo van a asegurar su próxima comida”

Pero es más, añade, entre esa población, como mínimo 264 280 menores, “se van a dormir con hambre”.
 
Mucha gente del sur de la Florida no tiene asegurado sus alimentos debido a que, entre otras cosas el precio de estos se ha disparado.

Un estudio sitúa en 15 por ciento el incremento del costo de cada comida, valorado como el mayor de los últimos cuatro años.

El condado Miami-Dade es donde existe el porcentaje menos grave de personas que no saben donde obtendrán su próxima comida.

Pero el porcentaje de menores en estas condiciones, 21.8 por ciento, es mayor que el de Broward y Palm Beach.

Los individuos mencionados en la pesquisa como afectados por deficiencias alimenticias incluyen a quienes reciben cupones del gobierno y los que dependen de programas de emergencia

También los sin hogar que los reciben en sitios al aire libre como una parte de sus muchos homeless.

Un gran número de familias ya se ven obligadas a escoger, entre comprar alimentos o pagar el alquiler, la luz o la medicina.

¿Quién dijo eso último? Un comunicado de quien presidió el grupo a cargo de la investigación Feeding South Florida, Paco Vélez.

Mientras tanto, a ese territorio continúan arribando visitantes en busca de sol, mar y elegantes restaurantes.

He ahí, a cara descubierta, el modo de vida que algunos en  Washington añoran imponer en Cuba, Venezuela y otras naciones independientes de América Latina.

Tomado de CUBASI

0 comentarios