Blogia
Sindicalísimo

Conforman el plan y Presupuesto del 2017

Por Orestes Eugellés Mena

La Central de Trabajadores  de Cuba convoca a los  Sindicatos  Nacionales a elevar la capacidad de negociación con las administraciones  durante el proceso de conformación del plan y presupuesto  de la economía para 2017.

Según trascendió en la reunión del Secretariado Nacional de la CTC, como refrenda en los artículos 16 de la Constitución de la República de Cuba y  el 14  del Código de Trabajo   constituye un derecho del movimiento sindical  y los trabajadores participar  en la configuración de los programas económicos del país.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, señaló que no puede haber un objetivo más importante en el movimiento sindical que la implementación de los acuerdos del 7mo. Congreso del Partido, por lo que la participación  en el fortalecimiento de la economía  es prioridad en la organización.

El miembro del Buró Político añadió que debido al carácter sagrado del cumplimiento del plan, impone  en los sindicatos la necesidad de que durante la planificación de las cifras directivas del próximo  año,  se promueva  un ejercicio más activo  con las  direcciones administrativas para lograr los objetivos económicos propuestos.

Es imprescindible, dijo,  incorporar en las partidas  financieras que se establezcan como parte del plan y presupuesto,  la solución de las demandas presentadas por los trabajadores,  vinculadas  con el mejoramiento de las condiciones laborales,  tales como el transporte  obrero, la alimentación, mejoras tecnológicas y la adquisición medios de protección y salud en el trabajo.

Al mismo tiempo, Guilarte de Nacimiento llamó la atención en la necesidad que el Sindicato aporte el criterio de los afiliados a la estructura de los indicadores directivos  y límites en cada  colectivo laboral, tanto en valores como en las producciones físicas, y junto a ello, acuerden el sistema de pago a aplicar, el cual posteriormente deberá ser aprobado en la asamblea de afiliados e incorporado al convenio colectivo de trabajo, que permitirá que a partir de las riquezas creadas,  se produzca un gradual mejoramiento en los ingresos de los trabajadores.

La Central de Trabajadores de Cuba ratificó que la participación activa de los afiliados en la conformación  de las cifras del plan y presupuesto de la economía para el 2017 constituye esencia en el papel de representación  de los derechos y deberes que asume la organización sindical, despojada de todo formalismo, para  promover de manera real y efectiva,  el aporte   de los trabajadores   a la eficiencia  que tanto demanda  la economía.

 

0 comentarios