Blogia
Sindicalísimo

Firme el Sindicalismo Clasista de América.

Por Orestes Eugellés Mena.  

Con espíritu renovador  y consientes de los principales problemas  que afectan a los trabajadores de la región, se efectuó en La Habana,  la Reunión Anual de la  Federación Sindical (FSM) en América en la que la unidad de acción estuvo en el centro de las deliberaciones.

Basados en el informe  presentado por Ramón Cardona Nuevo, Secretario en América de la FSM,   53 representantes  de 29 organizaciones de 15 países se refirieron a los principales problemas del área causados por la embestida capitalista apoyada apoyadas por la oligarquía y las afectaciones a los propios países.

Carmona Nuevo señaló que  el movimiento sindical que lucha verdaderamente por los intereses de los trabajadores que representa y que históricamente ha estado a la vanguardia de los procesos de cambio, no debe estar a la zaga de sa problemática,  y  está llamado a asumir las responsabilidades  que les corresponden ante la perentoria necesidad de contribuir a la unidad en la diversidad.

Añadió  que es  criterio generalizado para los que desde el movimiento sindical clasista  lucha,  que se precisan cambios estructurales fundamentales no sólo por las justas reivindicaciones, sino también  para  transformar la sociedad que  obliga a reclamarlas.

El Secretario de la Federación  Sindical en   América apuntó que existe  consciencia de que el agotamiento del paradigma neoliberal de relaciones laborales vigente en el continente demanda construir  nuevos vínculos laborales en los que el trabajo humano sea considerado como es debido en el mercado económico  y en principios de Justicia Social.

Entre quienes estamos, dijo,  inmersos en las transformaciones de las sociedades, hay obstáculos y errores, y probablemente,   existan deslices y desavenencias, pero hay que  asumir, firmemente, que solo  unidad  permitirá arribar a metas superiores en las luchas por  los beneficios de los trabajadores.

Ramón Cardona Nuevo exhortó fortalecer la continuidad de los combates, la resistencia, y a  robustecer las luchas y triunfos por la definitiva independencia alcanzando la justicia social que los pueblos trabajadores merecen, radicalizando las batallas antiimperialistas para lograr victorias más allá del combate al neoliberalismo.

Con esas ideas, y  contando con la presencia de Joaquín Romero Mejía, Vicepresidente de la FSM y representante de los sindicatos colombianos, intervinieron dirigentes obreros de Argentina, Panamá, Perú,  República Dominicana, Brasil, Panamá, Perú y Nicaragua entre otros con ejemplos concretos sobre lo que sucede en la región y en los respectivos países,  ante la acometida imperialista dirigida a eliminar los avances en la integración regional y logros en materia laboral y social  de los gobiernos progresista como el de Venezuela,  Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

Por tal motivo, los participantes en la Reunión Anual de la Federación Sindical Mundial en América aprobaron por unanimidad una declaración referente a la acometida de la derecha de la región alentada por el imperialismo norteamericano y el informe central presentado en el encuentro cuos objetivos pondrán en práctica de forma firme y objetiva.

 

 

 

 

 

0 comentarios