Blogia
Sindicalísimo

Cuba podría ser un gran mercado para el maíz de EEUU

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Después del bloqueo, Cuba ofrece un gran mercado potencial para el maíz norteamericano, aseguró el diario The Grand Island Independent, que reseña la visita a EEUU de una delegación de importadores de cereales y funcionarios de Cuba la semana pasada.

De acuerdo con el Consejo de Cereales de EE.UU. (USGC), puede que la Isla compre a Estados Unidos más cereales gruesos y subproductos, si las sanciones se levantan.

Cuba ha comprado maíz a Estados Unidos desde principios de la década de 2000, con la cuota de mercado variando ampliamente, de tanto como 100 por ciento hasta solo el 15 por ciento más recientemente. Además, el país también ha comprado a destiladores norteamericanos granos secos con solubles (DDGS).

Sin embargo, dijo el USGC, las ventas se han frustrado tanto en Cuba como en el resto de la región debido a la competencia de otras fuentes y el bloqueo en vigor. Si Cuba adquiriera la totalidad de su maíz importado de Estados Unidos, sería el 10mo. mayor mercado extranjero para el producto, añade la publicación

“Continuamos evaluando cómo servir mejor las necesidades de Cuba a medida que su economía cambia y las restricciones comienzan a caer”, dijo el presidente del Consejo de Cereales de EE.UU., Alan Tiemann, quien cultiva en Nebraska. “Las visitas del equipo establecieron relaciones y le proporcionaron información básica acerca del sistema de compra de granos en EE.UU., que es esencial para mejorar la competitividad de EE.UU.”.

Mientras, en el área de Washington, los miembros del equipo visitaron al personal del consejo, organizaciones de productores de Estados Unidos, la agroindustria y el Servicio Exterior de Agricultura del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA FAS). Posteriormente, el equipo viajó a St. Louis y Nueva Orleans para reunirse con otras organizaciones y empresas agrícolas y aprender más acerca de los sistemas de comercialización, manipulación, transporte y exportación en EE.UU.

Tras el anuncio del gobierno de Obama a finales de 2014 que buscaría desmantelar las restricciones de 50 años acerca de cómo las empresas y los individuos interactúan con Cuba, el consejo ha reevaluado el mercado cubano y está trabajando para ayudar a mitigar las barreras actuales a las ventas de granos allí.

“Si bien la política para la financiación y para eliminar el embargo deben ser tratadas por el Congreso de EE.UU., estamos monitoreando de cerca este mercado y estamos comprometidos a ayudar a nuestros socios cubanos a desarrollan los conocimientos y las conexiones que conducirán a las ventas futuras”, dijo Tiemann.

(Tomado de Grand Island Independent. Traducido por Progreso Semanal)Tomado de Cubadebate

0 comentarios