Blogia
Sindicalísimo

Trabajadores agreden a directivos de Air France en reunión con sindicatos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Vicepresidente y director de Recursos Humanos de Air France, Xavier Broseta. Foto: Reuters.

Vicepresidente y director de Recursos Humanos de Air France, Xavier Broseta.

Descamisado, pero con la corbata puesta. Así ha tenido que ser evacuado el vicepresidente y director de Recursos Humanos de Air France, Xavier Broseta, después de que un grupo de trabajadores de la aerolínea interrumpiera una reunión entre la directiva y los sindicatos en la sede de la compañía en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. 

Tres sindicatos de Air France habían llamado a la huelga este lunes tras conocerse el pasado viernes que la compañía planeaba 2 900 despidos al no haber llegado a un acuerdo con los trabajadores para mejorar la productividad.

Según diversos medios franceses, cientos de empleados lograron saltarse las medidas de seguridad e irrumpieron en la reunión del Comité Central de Empresa pidiendo a gritos la dimisión del máximo responsable del conlgomerado Air France-KLM, Alexandre de Juniac.

El director general y presidente de Air France, Frederic Gaguey, logró escapar a toda prisa de la turba, pero el vicepresidente y director de RRHH, Broseta, tuvo que ser evacuado por la seguridad de la compañía. “Ha estado a punto de ser linchado”, reconocía un delegado del sindicato CGT, que añadió que el directivo “tuvo que saltar una valla para escapar”.

El director de Recursos Humanos no ha sido la única víctima del ataque de los sindicalistas enfurecidos. El director de Air France en el aeropuerto de Orly, Pierre Plisonnier, también ha tenido que ser evacuado con muestras evidentes de violencia y la camisa destrozada.

Air France ha “condenado enérgicamente” estos acontecimientos y ha anunciado que presentará una denuncia ante las autoridades policiales por “violencia agravada”. La reunión del comité, que en principio debería haberse reanudado al mediodía, ha sido suspendida. 

“La violencia fue llevada a cabo por individuos aislados, particularmente violentos, mientras que la huelga estaba siendo tranquila hasta entonces”, añadió un portavoz de la aerolínea. 

En 2014, Air France-KLM perdió 198 millones de euros afectado gravemente por la huelga de 14 días de sus pilotos, que restó 425 millones de euros a sus ingresos. El Estado francés todavía controla el 17,6% del capital de la aerolínea.

(Con información de El Economista)

Xavier Broseta agredido por trabajadores violentos. Foto: Reuter.

Xavier Broseta agredido por trabajadores violentos. Foto: Reuters.

Xavier Broseta cruza la valla para salir. Foto: AFP.

Xavier Broseta cruza la valla para salir. Foto: AFP.

Las autoridades lograron sacar a Pierre Plissoner, pero aun así terminó descamisado. Foto: AFP.

Las autoridades lograron sacar a Pierre Plissoner, pero aun así terminó descamisado. Foto: AFP.

Antes de que se desatara la violencia, los trabajadores se habían mantenido en huelga pacífica. Foto: Reuters.

Antes de que se desatara la violencia, los trabajadores se habían mantenido en huelga pacífica.

Tomado de Cubadebate y Reuter

0 comentarios