Blogia
Sindicalísimo

Abierta el ESNA a América Latina

Por Orestes Eugellés Mena

Los integrantes de grupo Coordinador del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) reunidos en La Habana  acordaron respaldar los objetivos de la  Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Para los representantes de centrales obreras de  Uruguay, Panamá, Nicaragua, Argentina, México y Cuba y Cuba también es de vital importancia fortalecer las relaciones con los movimientos sociales, organizaciones e instituciones progresistas del continente.

Es de vital importancia para el ESNA prestar atención a los graves efectos de la crisis global capitalista en los trabajadores y la contraofensiva del imperialismo  hacia los gobiernos progresistas del área que atenta contra las conquistas sociales logradas en favor de los desposeídos.

En Encuentro Sindical Nuestra América se ratificó la lucha contra la criminalización de las protestas obreras y de otras organizaciones, el injusto pago de la deuda externa,  las causas de la desertificación y los cambios climáticos, así como la globalización neoliberal y las guerras promovidas por el capitalismo.

Los integrantes del grupo Coordinador  del ESNA condenaron el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y ratificaron continuar las acciones hasta que el genocida cerco económico y financiero cese contra la Isla.

También destacaron que la batalla por la libertad de los Cinco Héroes cubanos que sufrían injusta prisión en Estado Unidos, unió al movimiento sindical de América Latina y el Caribe y ayudó a tomar más conciencia de la importancia de la integración entre los trabajadores.

Otros temas abordados en La Habana por el ESNA fueron, la coyuntura internacional y regional en que el movimiento sindical tiene que cumplir su misión, los programas de formación, asistencia técnica e investigación como perspectiva futura del desarrollo integral y fortaleza de la organización.

En los debates que contó con la presencia Ramón Cardona Nuevo, Secretario para América de la Federación Sindical Mundial (FSM) Marcelo Abdala, Secretario General  del Plenario Internacional de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay y Raymundo Navarro Fernández, miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba(CTC) se aprobaron acciones concretas para el trabajo futuro de la organización.

0 comentarios