Blogia
Sindicalísimo

El ESNA arma integradora de Sindicatos

Por Orestes Eugellés Mena

Hemos trabajado en defensa del  Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) por ser un capitulo integrador y con prestigio en América Latina, expresó en La Habana, Ulises  Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores(CTC), en encuentro con integrantes de esa organización que se iniciará el próoximo lunes su reunión de Coordinación en el Centro de Convenciones Lázaro Peña.

En dialogo con Marcelo Abdala, Secretario General del Plenario Internacional de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT)  de Uruguay Guilarte  de Nacimiento expresó su satisfacción por conversar en la sede de la CTC con amigos de la Revolución cubana que luchan por objetivos comunes en defensa de la  clase trabajadora.

El máximo dirigente obrero cubano explicó el surgimiento de la Central de Trabajadores de Cuba hace 76 años con la unificación de todos los sindicatos, hecho sucedido 20 años antes del triunfo de la Revolución, de luchas en defensa de los intereses de los trabajadores.

Argumentó que el XX Congreso de la CTC marcó la necesidad  de apoyar la actualización y el perfeccionamiento del modelo económico cubano de profundos cambios, pero sin dejar de construir  el Socialismo.

En el encuentro en el que se encontraban, Leonardo Batalla del Departamento de Internacionales del PIT-CNT y Daniel Siverio, Secretario General  del Sindicato de la Construcción en Uruguay,  Guilarte de Nacimiento dijo a los visitantes  que  Cuba se seguirá  desarrollando la Empresa Estatal Socialista con la existencia  de otras entidades  no estatales y las cooperativas no agropecuaria.

Añadió que es un reto  para el  movimiento sindical cubano defender los intereses de los trabajadores ante las nuevas formas de gestión económica, las inversiones extranjeras y los  efectos del bloqueo norteamericano a Cuba, por lo que el movimiento sindical busca dijo, mecanismos más dinámicos.

A lo anterior agregó el desarrollo del turismo en Cuba con el incremento de visitantes extranjeros, del nudo portuario  de aguas profundas de Mariel en Artemisa; y la batalla que se desarrolla en otros campos para el desarrollo económico y social del país.

Los visitantes se interesaron sobre las relaciones: empleadores-trabajadores, el salario y las relaciones entre jefes y trabajadores en las nuevas formas de gestión  o estatal.

Estuvieron presentes por la CTC en la reunión Raimundo Navarro Fernández, miembro del Secretariado Nacional  y Ernesto Freire Cazañas, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales.

 

 

0 comentarios