Blogia
Sindicalísimo

La economía sudamericana entra en números rojos,

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Foto: El Comercio.

Foto: El Comercio.

Según último informe de la CEPAL, las economías latinoameicanas no recibirán buenas noticias este 2015. América del Sur se contraerá -0,4%, México y Centroamérica crecerán 2,8%, el Caribe 1,7% y Venezuela se desplomará a un -5,5 por ciento.

Por países, Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6,0% junto con República Dominicana y Nicaragua con 4,8%. México alcanzará un producto interno bruto (PIB) de 2,4%, Colombia de 3,5% y Argentina de 0,7%. Brasil anotará una contracción de -1,5%, mientras que Venezuela, como arriba se advierte, tendrá una disminución aún mayor de -5,5 por ciento.

En el mismo informe del estado y las previsiones económicas de la región la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó a aumentar la inversión para crecer y mejorar la productividad. Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5% este año, según las nuevas proyecciones entregadas por la CEPAL en Santiago de Chile.

Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, la desaceleración económica se debe a factores tanto externos como internos. En el ámbito externo, se destaca el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India.

Menor demanda, caída de precios

El informe señala que el comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial y que a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

“Con el inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos, los bancos centrales de América Latina tendrán que aumentar también sus tasas. En los países rezagados (Chile, México y Perú) tendrán que aumentar sus tasas de referencia en mayores magnitudes y probablemente más rápido para mantener diferenciales de tasas atractivos en un contexto de creciente aversión al riesgo”.

(Con información de agencias y Cubadebate)

0 comentarios