Blogia
Sindicalísimo

EEUU: La pobreza infantil, "una forma perniciosa de cáncer"

Publicado por Orestes Eugellés Mena

En esta foto del 2 de abril del 2015, Michelle Halonen juega con sus hijas Madilyn y Ellie en un parque en St. Louis Park, Minnesota.La mujer trabaja de tiempo completo y a duras penas puede mantener a sus hijitas. Un informe sobre bienestar infantil halló que más niños viven en la pobreza en Estados Unidos que antes de la gran recesión. (AP Foto/Jim Mone, Archivo)
Según el Libro de Datos de los Niños, 22% de los menores en Estados Unidos vivían en estado de pobreza en 2013 en comparación con el 18% en 2008, con tasas de pobreza casi el doble entre los afroamericanos e indígenas nativos



Un informe sobre bienestar infantil halló que más niños viven en la pobreza en Estados Unidos que antes de la gran recesión.

Según el Libro de Datos de los Niños, 22% de los menores en Estados Unidos vivían en estado de pobreza en 2013 en comparación con el 18% en 2008, con tasas de pobreza casi el doble entre los afroamericanos e indígenas nativos, con problemas más severos en el sur y el sudoeste.

El informe difundido el martes por la Fundación Annie E. Casey da algunos indicios de mejoría leve, como mayores tasas de graduación de la secundaria y menor porcentaje de niños sin seguro médico. Pero no fueron suficientes para contrarrestar un cuadro depresivo de muchos niños pese a la recuperación económica.

Los estudios de la fundación abarcan 16 medidas sobre bienestar económico, cuidado de la salud, educación, cuestiones familiares y comunitarias.

Los problemas van más allá. Más niños se criaban en hogares solo con el padre o con la madre en 2013 que en el 2008, y menos con padres de empleo de tiempo completo.

El presidente de la fundación Patrick McCarthy consideró particularmente alarmante un aumento en el porcentaje de niños que viven en comunidades pobres. El informe dice que uno de cada siete niños viven en esas áreas con escuelas pobres y sin lugares seguros para jugar.

McCarthy equiparó la pobreza infantil a "una forma particularmente perniciosa de cáncer".

Opinó que créditos impositivos y un apoyo adicional como cupones de alimentos pueden ayudar a las familias pobres, como también el entrenamiento laboral. Dijo que los negocios deberían implementar más políticas favorables a las familias y que una campaña masiva de reparación de la infraestructura podría crear innumerables empleos.

Los estados en el sur y sudoeste siguen en los últimos lugares en el ranking de bienestar infantil de la organización.

Según el informe, uno de cada tres niños de Mississippi vive en la pobreza. El 12% de los adolescentes de ese estado y de Louisiana no estudian ni trabajan, y 15% de los niños en Nevada no tienen seguro de salud.

Tomado de AP y Cubadabte

0 comentarios