Blogia
Sindicalísimo

Hay tendencias en reducción mundial del hambre

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Produccion mecanizada de alimentos
América Latina y el Caribe hoy representa una porción menor del hambre global.

ROMA.—El más alto órgano de gobierno de la FAO se reúne desde ayer en su conferencia bienal con el análisis de las tendencias de la reducción mundial del hambre y el estado actual de la alimentación y la agricultura.

La cita se extiende hasta el sábado 13 con la pre­sencia de más de 130 ministros y 12 jefes de Es­tado o de Gobierno, quienes intervendrán en el evento que reconocerá a los países con pro­gresos no­tables en la lucha contra el ham­bre, re­portó PL.

En este periodo de sesiones la Conferencia también elegirá al próximo director general de la Organización de Naciones para la Ali­men­ta­ción y la Agricultura (FAO) para un mandato de cuatro años y establecerá el presupuesto del bienio 2016-2017.

Varios países de América Latina serán distinguidos, al dar la región un enorme paso hacia la erra­dicación del hambre con la reducción de su por­centaje y el número total de personas subalimentadas a menos de la mitad, señala el informe Pa­­­norama de la Inseguridad Alimentaria en aque­­lla zona.

El documento de la FAO indica que en 1990-1992 América Latina y el Caribe comenzó el de­sa­fío de los Objetivos de Desarrollo del Mi­lenio (ODM) con un 14,7 % de su población afectada por ese fla­gelo y para 2014-2016 la pre­valencia cayó a 5,5, con lo cual cumplió la me­ta del mi­le­nio en ese acá­pite.

La región cumplió, asimismo, con la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), al disminuir el número total de personas subalimentadas a 34,3 millones.

De acuerdo con la FAO, tal éxito se sustenta en la positiva situación macroeconómica du­rante las dos últimas décadas y el sólido y con­ti­nuo compromiso político de los países de Amé­rica Latina y el Caribe con la erradicación del hambre.
El informe señala que los avances regionales se deben principalmente a que 17 países lograron la meta del hambre de los ODM (más que en cualquier otra región del planeta) y 11 alcanzaron el reto trazado por la CMA.

Gracias al crecimiento económico, un ma­yor gasto público en materia social y políticas públicas focalizadas en los más vulnerables, América Latina y el Caribe hoy representan una porción menor del hambre global, significa el reporte.

ACUERDO CON CHINA
La FAO y China firmaron un acuerdo de 50 millones de dólares para apoyar a los países en desarrollo, con el objetivo de establecer sistemas alimentarios sostenibles y crear cadenas de valor agrícola incluyentes.

Conscientes de la importancia creciente de la colaboración entre países del Sur en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema, ambas partes acordaron beneficiar, en particular, a las zonas de bajos ingresos y con déficit de alimentos en Asia, el Pacífico, África y Amé­rica La­tina, durante un periodo de cinco años, re­porta PL.

El director general de la FAO, José Gra­zia­no da Silva, comentó al respecto que se ha com­­­­probado la viabilidad de erradicar el ham­­­­bre con un trabajo conjunto, para lo cual es decisivo que el Sur reciba toda la ayuda po­sible me­diante el intercambio de conocimientos y he­rra­mientas.

China logró sacar a 138 millones de sus ha­bi­tantes del hambre crónico desde 1990, al­canzando el Objetivo de Desarrollo del Mi­lenio de reducir a la mitad la proporción de su población que pasa hambre antes del 2015 y la meta más ambiciosa de la Cumbre Mun­dial sobre la Alimentación de disminuir a la mitad el número total de hambrientos.

El gigante asiático es el productor agrícola líder entre los países en desarrollo y la FAO es la organización guía en materia agrícola de todo el mundo, por lo que ambos están listos para beneficiar no solo al desarrollo agrícola y el progreso en el combate contra el hambre, sino también a la gente pobre y hambrienta de todo el mundo, afirmó el viceprimer ministro chino, Wang Yang.

Desde que se estableció la iniciativa de Cooperación Sur-Sur de la FAO en 1996, China ha estado a la vanguardia en la transmisión de su experiencia agrícola en todo el mundo, para lo cual ha enviado a 1 023 expertos y técnicos a 25 países para promover la in­no­vación agrícola, reconoció esa organización.

Esa iniciativa fue impulsada por la creación por parte del gobierno chino de un Fondo Fiduciario de Cooperación Sur-Sur con un aporte inicial de 30 millones de dólares en el 2008.

El acuerdo entre China y la FAO fue rubricado como parte de la agenda de la 39 Con­fe­ren­cia de esa agencia de la ONU, que se desa­rrolla hasta el día 13 con el análisis de las tendencias en la reducción mundial del hambre y el es­tado actual de la alimentación y la agricultura.

Tomado de Granma

0 comentarios