Blogia
Sindicalísimo

Director General de la OIT propone una iniciativa mundial sobre el futuro del trabajo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

104.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

"Debemos estar atentos a los agentes de cambio en el largo plazo, las megatendencias transformadoras, y las implicaciones para los objetivos que queremos lograr como una OIT que entra en su segundo siglo de vida”, dijo Guy Ryder ante más de 4.000 delegados reunidos en Ginebra.

Noticia | 1 de junio de 2015
GINEBRA – El Director General de la OIT, Guy Ryder, propuso lanzar un debate internacional sobre los desafíos que plantea el futuro del trabajo, al dirigirse a delegados de unos 185 países en la ceremonia inaugural de la 104ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo  en Ginebra.

“Los temas de empleo, equidad, seguridad humana, movilidad laboral y diálogo social que deberían ser abordados por una iniciativa sobre el futuro del trabajo, son también temas clave para el diseño de políticas en nuestro tiempo”, dijo Ryder al hablar al inicio de la Conferencia que convoca a unos 4.000 delegados de gobiernos y de organizaciones de trabajadores y de empleadores.


La iniciativa propuesta sobre El Futuro del Trabajo estaría estructurada en torno a cuatro conversaciones: trabajo y sociedad, la organización del trabajo y la producción, trabajo decente para todos y la gobernanza del trabajo.

Posteriormente, una comisión de alto nivel sobre el futuro del trabajo preparará un informe global que será presentado a la Conferencia de los 100 años de la OIT en 2019.
Ryder pidió a los delegados “estar atentos a los agentes de cambio en el largo plazo, las megatendencias transformadoras, y las implicaciones para los objetivos que queremos lograr como una OIT que entra en su segundo siglo de vida”.

La propuesta de Ryder forma parte de su informe a la Conferencia titulado “La iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo ”, que se publica junto con un informe anual sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados .

De acuerdo con la última edición del informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2015 ” en 2014 había 201 millones de personas desempleadas, 30 millones más que al iniciarse la crisis internacional en 2008. Por otra parte, habrá que enfrentar el difícil reto de generar puestos de trabajo para unas 40 millones de personas que se integran a la fuerza laboral cada año.

Además del desempleo, hay desafíos adicionales relacionados con la gran transformación que están experimentando las relaciones de empleo.

La Conferencia abordará también otros asuntos, como la discusión de la primera norma laboral internacional sobre la transición de la informalidad a la formalidad, el papel de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleos, y las fórmulas para garantizar protección en el empleo (salarios, jornada laboral, protección a la maternidad y salud y seguridad en el trabajo), temas que son parte esencial del mandato de OIT y que en la actualidad no cubren a muchas categorías de trabajadores.

El 11 y 12 de junio se realizarán discusiones de alto nivel sobre cambio climático y mundo del trabajo, así como sobre trabajo infantil. También se planteará la importancia de proceder a la ratificación por parte de los países del protocolo al Convenio de la OIT sobre trabajo Forzoso (Nro. 029, 1930) que se aprobó en 2014, con el fin de que pueda entrar en vigor.

Ieva Jaunzeme, Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Sociales de Letonia, fue elegida como Presidenta de la Conferencia Internacional del Trabajo  de este año.

Tomado de la OIT

0 comentarios