Blogia
Sindicalísimo

Baja la tasa de desempleo en EEUU desde 2008

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Solicitantes de empleo en la ciudad de Nueva York. Foto: Reuters

Solicitantes de empleo en la ciudad de Nueva York.

Las empresas estadounidenses retomaron un ritmo sólido y tranquilizador de contrataciones en abril tras el brutal invierno que deprimió a la economía en el primer trimestre, pero no lo suficiente para estimular un alza inminente de las tasas de interés.

La actividad económica generó 223 000 empleos el mes pasado, según cifras  publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo, cuando las previsiones de los analistas eran de 218 000 nuevos puestos netos de trabajo.

Por su lado, la tasa de desempleo se redujo una décima de punto, a 5,4%, su  nivel más bajo desde mayo del 2008. Pero de hecho el cambio es menor, al pasar de 5,465% en marzo a 5,443% en abril, cuando hubo 26 000 desempleados menos (para un total de 8,549 millones).

Este incremento de la creación de empleos representa un dato tranquilizador en el inicio del segundo trimestre, tras el crecimiento decepcionante de la economía en los primeros tres meses del año (+0,2% según la primera estimación, contra 2,2% en el cuarto trimestre de 2014) debido sobre todo a un invierno especialmente riguroso.

La cifra se vio sin embargo matizada por la revisión en fuerte baja de la creación de puestos de trabajo en marzo, cuando se crearon solo 85 000 empleos contra los 126 000 anunciados en la primera estimación del indicador.

Este desempeño mediocre es el peor en términos de creación de empleos desde  junio de 2012, precisó el gobierno.

La Casa Blanca se mostró prudente al señalar que aunque el informe sobre el empleo refleja ‘la continuación de la recuperación’, las creación de puestos de trabajo en abril ‘se vio probablemente impulsada por un rebote temporal tras el clima invernal’.

(Con información de AFP y Cubadebate)

0 comentarios