Blogia
Sindicalísimo

Países que más invierten en armamento

 Publicado por Orestes Eugellés Mena

REUTERS/David Mdzinarishvili

Foto: David Mdzinarishvili / Reuters.

EE.UU., Rusia y China encabezan la lista de los países que tuvieron el mayor gasto militar en el mundo durante 2014, de acuerdo con el informe más reciente del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

El gasto de Washington ascendió en 610.000 millones de dólares, lo que se traduce en un 3,5% del PIB, el de Beijing a 216.000 millones (2,1% del PIB) y el de Moscú a 84.500 millones (4,5% del PIB).

La lista sigue con Arabia Saudita (80.800 millones) y Francia (62.300 millones). Luego figuran en ella Reino Unido, India, Alemania, Japón y Corea del Sur. También entre los países con más presupuestos militares aparecen Brasil, Italia, Australia, Emiratos Árabes y Turquía.

Los que más aumentaron sus gastos militares en comparación con el año 2013 fueron la República del Congo (88%), Namibia (47%), Brunéi (29%), Ucrania (23%) y Zambia (23%). Por otra parte, los países con la mayor reducción de estas asignaciones monetarias las han sentido los ejércitos de Venezuela (-34%), Malaui (-27%), Albania (-26%) Omán (-20%) y Portugal (-12%).

Sin embargo, lo bueno del estudio es que el volumen de los gastos militares a nivel mundial descendió a los 1,77 billones de dólares (2,4% del PIB mundial), lo que significa que se redujo por tercer año consecutivo.

En EE.UU. y Europa del Oeste, el gasto militar también tuvo una tendencia a disminuir, mientras que en Asia, Oceanía, África y Oriente Medio aumentó. Al mismo tiempo, en los países de América Latina se mantiene la situación con muy pocas variaciones.

(Con información de RT  y Cubadebate)

0 comentarios