Blogia
Sindicalísimo

Convoca Trabajadores a foro debate sobre la sociedad civil, este viernes

Publicado por Orestes Eugellés Mena

trabajadores

A pesar de las diferencias que armonizan el mundo, algunos conceptos han conseguido minimizarlas para imponer un consenso supra nacional. Un ejemplo de esto es el término sociedad civil que suele entenderse como el “espacio de vida social organizada, voluntariamente autogenerada, independiente, autónoma del estado y limitada por un orden legal o juego de reglas compartidas. Involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas, intercambiar información alcanzando objetivos comunes”. Acerca de este polémico tema Trabajadores ha decidido organizar un foro interactivo donde los internautas —principiantes, curiosos, diletantes o expertos— podamos compartir criterios, debatir, polemizar, aprender…

Nos corresponde, por el perfil editorial, abordar el rol de los sindicatos en la sociedad civil, y particularmente en Cuba donde el proceso de actualización del modelo económico exige de la participación ciudadana en la toma de decisiones. Entre los ejes conductores del debate podrían estar: -¿Qué características definen a la sociedad civil? ¿Son solo las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o se podrían sumar otras instituciones o agrupaciones? -¿Qué función desempeñan en las sociedades contemporáneas y particularmente en los países latinoamericanos? -¿Cómo se estructura la sociedad civil cubana? -¿Existe un registro de organizaciones que integren esa sociedad civil en Cuba? -¿Qué papel juegan los sindicatos dentro de la sociedad civil cubana? -¿Podría considerarse a la CTC una ONG? Todos están invitados a dejar aquí sus comentarios e interrogantes.

El viernes 13 de marzo, precisamente en la víspera del Día de la Prensa Cubana, Trabajadores recibirá en su redacción a un grupo de especialistas que ofrecerán sus puntos de vista. Entre ellos estarán abogados laboralistas, dirigentes sindicales, politólogos y filósofos cuyos nombres iremos anunciando en la misma medida en que tengamos sus respectivas confirmaciones.

Tomado de Cubadebate

0 comentarios