Blogia
Sindicalísimo

Francia: taxistas rechazan práctica desleal de firma estadounidense

Publicado por Orestes Eugellés Mena  
   

París.- Organizaciones gremiales del sector del transporte por taxi de Francia realizan hoy una operación de bloqueo en varios accesos a la capital, para rechazar lo que consideran competencia desleal de la firma norteamericana Uber.

Desde tempranas horas del día decenas de vehículos se concentraron en los aeropuertos de Roissy-Charles-De-Gaulle y Orly y se dirigirán a paso lento hacia la Plaza Vauban, en el centro de París, donde los cortejos se disolverán al final de la tarde.

Las acciones tienen como objetivo rechazar la autorización otorgada a la empresa estadounidense de utilizar aquí el sistema denominado UberPOP, que pone en contacto a los usuarios con choferes particulares para trasladarlos en sus automóviles.

El procedimiento consiste en suscribirse a una aplicación por teléfono celular creada por esa firma, con el propósito de ofrecer un servicio diferente al taxi tradicional.

De acuerdo con Salahdin Dahaou, presidente del Colectivo de Taxistas Parisinos, las acciones de Uber son ilegales y ponen en peligro tanto el futuro de los trabajadores de esa rama, como la seguridad de los viajeros.

Unos 57 mil asalariados de este sector del transporte podrían perder sus fuentes de ingreso, lo cual significa afectar a igual número de familias, denunció el dirigente gremial Sylla Ibrahimi.

Los organizadores de la protesta señalaron, además, que los pilotos profesionales tienen una capacitación adecuada y están autorizados por las autoridades para el transporte de pasajeros, de la cual carecen los particulares.

Uber se fundó en la ciudad norteamericana de San Francisco en 2009 y en la actualidad opera en unos 50 países, si bien la legalidad de sus métodos está en tela de juicio en varias naciones.

Una resolución de un tribunal de Madrid suspendió de manera cautelar las operaciones en España por no garantizar la seguridad de los clientes, medida similar a otra adoptada en Holanda, así como en Nueva Delhi, capital de la India.

También se presentaron demandas contra ese grupo en Dinamarca, Noruega y Bélgica.

En Francia el tribunal de comercio de París decidió el viernes reciente no prohibir el uso del sistema UberPOP porque, según dijeron los magistrados, la ley donde se regulan esas actividades aún esté pendiente de publicarse.

Las organizaciones de taxistas y varios sindicatos, entre ellos Fuerza Obrera, se reunirán el martes para acordar nuevas acciones en enero de 2015.

Tomado de Prensa Latina

0 comentarios