Blogia
Sindicalísimo

Prácticas de ‘fracking’ pueden inducir sismos menores

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Foto: AP (Archivo)

Foto: AP (Archivo)

Científicos de Gran Bretaña abogan porque se permita a las empresas de fracking (1) intensificar su actividad, pero muchos críticos consideran que grandes terremotos inducirían sismos menores en las zonas de operaciones.

Los principales ingenieros energéticos de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, pidieron a las autoridades británicas suavizar las regulaciones acerca de las prácticas de fracking en el país.

En un nuevo informe, dos académicos aseveraron que los límites actuales de las vibraciones son tan estrictos que si se aplicaran en otras esferas se podría prohibir que los autobuses circularan cerca de las viviendas.

También dijeron que los riesgos de terremotos graves que supone esta técnica resultaron ser más bajos de lo que se temía.

Al mismo tiempo subrayaron que las leyes actuales del Reino Unido obligan a detener las operaciones de fracturación hidráulica si los sismos superan medio grado, un temblor que comparan al que se produce al dar un portazo.

Los críticos de esta iniciativa sugirieron que cualquier relajación en el marco legal relacionada con elfrackingsería muy impopular, e indicaron que los intereses de las empresas de gas de esquistose están poniendo por delante de los de las comunidades locales“.

Las prácticas del fracking inevitablemente causan terremotos, por lo que actualmente se debate imponer un umbral sísmico adecuado.

El problema es que las compañías quieren obtener más ganancias a corto plazo y estos pequeños terremotos, cuando son muchos, como se vio en Oklahoma, Estados Unidos, pueden causar terremotos más grandes que sí son problemáticos“, dijo el geólogo Antonio Aretxabala Díez.

“Además, los grandes terremotos, como los de Chile en 2010, los de Fukushima de 2011 y otros, unos meses o semanas después se repiten en zonas lejanas como Yellowstone (un Parque Nacional de EE.UU.), donde hay una gran actividad en fracturación profunda de forma natural. La Tierra es un sistema interconectado”, concluyó.

1: Técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo

(Con información de The Telegraph)

Foto: AP (Archivo).

 

Infomación tomada de Cubadebate

0 comentarios