Blogia
Sindicalísimo

Miles de labriegos paraguayos en demandas

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Habana, 11 nov. Más de siete mil campesinos del departamento paraguayo de San Pedro mantienen hoy por segundo día el cierre de vías y marcharon en demanda de una decisión oficial a favor de una condonación de sus deudas. La demostración masiva de los labriegos se anticipó a la acción de empresas estatales y privadas, especialmente bancarias, dispuestas a rematar sus tierras ante la imposibilidad de pago de créditos por baja producción debido a la sequía y bajos precios asignados a sus cosechas.

Los protestantes, quienes reciben el apoyo de organizaciones sociales, retomaron el control de la importante ruta III en el distrito de Santa Rosa del Aguaray y anunciaron que no depondrán su postura mientras no sean recibidos por el presidente Horacio Cartes o ministros de su Gobierno.

Los campesinos reclaman que no se les obligue a pagar las deudas existentes por la falta de recursos y también de ayuda oficial ante la grave situación financiera enfrentada.

Igualmente, aclararon que una ocupación y remate de sus terrenos por parte de los empresarios acreedores provocará una suerte de estallido social en toda la zona del norte del país, una de las más importantes desde el punto de vista de producción agrícola.

Denunciaron que las entidades crediticias demostraron no importarles nada los problemas del campesinado con tal de cobrar y es por ello el temor de que intenten arrebatarles sus tierras.

Un llamado de alerta sobre lo que ocurre en esa zona del país ya fue hecho recientemente por senadores del Frente Guasu, coalición de partidos y organizaciones sociales, quienes presentaron en la Cámara alta un proyecto de ley para la condonación de los mencionados adeudos.

El llamado está dirigido especialmente a los estatales Banco Nacional de Fomento y Crédito Agrícola de Habilitación, dos de los principales acreedores de los trabajadores rurales, a fin de evitar cualquier intento de disponer de las parcelas de los pequeños y medianos agricultores.

 

Tomado de Prensa Latina

0 comentarios